miércoles, 23 de noviembre de 2011

Divas del cine chileno resucitan en el barrio alto de Santiago

www.lanación.cl
Martes 13 de Noviembre del 2007

Exposición de grabados digitales en la Galería Arte Isabel Aninat



Fueron bellas y admiradas, y en sus vidas, como en la de cualquier celebridad, se entrecruzan el éxito, el mito y el drama. Doce actrices del cine local de antaño lucen sus rostros y revelan parte de sus historias en la exposición Estrellas de Chile , que se exhibe desde hoy en la Galería Arte Isabel Aninat (Presidente Kennedy 5413).


Malú Gatica


La muestra se compone de una docena de grabados digitales cuyo elemento central son antiguos retratos de Alicia Barrie, Emperatriz Carvajal, Elsa del Campillo, Malú Gatica, Hilda Sour, María Teresa Squella, Rosita Serrano, Esther Soré, Gloria Lynch, Chela Bon, Carmen Barros y Alma Montiel, todas figuras del cine chileno y del exterior entre los años 30 y 50.

“Hubo otras divas en esa época, pero a éstas las elegimos porque emigraron a otros países para continuar sus carreras y destacaron nada más que por su talento”, explica Ernesto Muñoz, gestor de la exhibición junto a la pintora Elda Villena.

El montaje combina fotografías de las actrices (algunas provienen de publicaciones como la desaparecida revista Ecran y otras de internet) con escenas de las películas que protagonizaron y con textos o imágenes que dan pistas de algunos episodios de sus biografías.

El rostro de Malú Gatica, quien incursionó exitosamente en Hollywood, resalta sobre un fondo en el que se ve parte de un cuadro del pintor Enrique Zañartu, “que fue su gran amor”, según cuenta Muñoz.

“A Hilda Sour la pusimos directamente con Hugo del Carril, que fue su gran amor, también. Pero ella estaba casada y su marido agarró a balazos a Del Carril”, agrega.

En tanto, Gloria Lynch aparece ataviada por un collar de esmeraldas, decisión estética que reproduce la historia según la cual un galán colombiano le habría regalado tal joya a esta intérprete, que trabajó en México con Cantinflas y María Félix.

Alemania, Argentina, España y Portugal, además de Estados Unidos (Hollywood), fueron otros de los destinos de las estrellas que reúne el montaje.

“Todas eran lindísimas y talentosas, y también es muy valioso que se hayan atrevido a irse al extranjero en esa época, cuando viajar era más difícil”, afirma Elda Villena.

La pintora comenta que en los retratos elegidos para realizar los grabados hay tanto misterio como nostalgia: “Esas cualidades son muy interesantes desde el punto de vista plástico, porque estimulan la imaginación. Lo que quisimos fue, a través de la gráfica, armar una atmósfera que ayudara a ubicar a cada una. También nos propusimos ponerlas en el sitial que se merecen”.

---

Usted está en : Portada : Espectáculos
Martes 15 de abril de 2008

Divas del cine chileno

Por Carlos Lastarria

En los años veinte y treinta del siglo pasado tuvo su origen el cine nacional. Fueron los primeros momentos de la nueva expresión artística que surgía en Chile casi simultáneamente que en otras naciones más desarrolladas. Años despuésm en la década del treinta, emerge el cine sonoro. Fue un período en que el cine muestra sus primeras cartas de actores y actrices. Algunos provenientes del teatro, otros actores aficionados, más de alguno ocasional o improvisado y para qué mencionar los temas que iban desde lo sentimental a lo anecdótico, desde lo cómico hasta los hechos históricos del pasado. Hechos de la vida real o asuntos pasionales.

Sobre los primeros años de la "Industria cinematográfica nacional" se ha escrito en diversos textos y se han guardado y restaurado algunos filmes, sin embargo, poco se ha hecho en torno a la recopilación de guiones, fotografías, carteles, portadas de revistas, como la recordada Ecran, boletines de prensa y entrevistas a los personajes que intervinieron en ese proceso. Aspecto aparte es el de la crítica cinematográfica de la cual sólo recientemente publicó una obra el crítico Héctor Soto. No hay que olvidar que este mismo crítico junto a Jvalimir Balic y Agustín Squella mantuvieron ese espacio por años en el desaparecido diario La Unión de Valparaíso y que por muchos años escribió de cine en La Estrella el crítico español Ferry del Val.

Un trabajo importante es el que realizó en 1998 el investigador y artista visual Ernesto Muñoz. La publicación denominada "Filmografía del Cine Chileno" es un documentado estudio donde no sólo se consignan los nombres de los filmes sino que también todos los estrenos, los cines de antaño, las fichas técnicas de cada filme y la reseña de lo acontecido desde 1910 hasta 1997. Especialmente reconocible es la época que va desde el año 10 al 20 denominado de Los pioneros. Del 20 al 30 con el auge del cine mudo y después la revolución tecnológica con el cine sonoro y los grandes estudios nacionales.

Ahora se puede efectuar una aproximación al cine nacional por medio de las imágenes de las divas de esos años, estrellas que dieron lustre a esos momentos y que se aprecian en una exposición denominada "Estrellas de Chile" y que se exhibe en la Sala El Farol de la Universidad de Valparaíso. La muestra es fruto del trabajo conjunto de la artista gráfica Elda Villena y del investigador Ernesto Muñoz. Son imágenes de más de doce grandes figuras de todos los tiempos.

Alicia Barrie, Carmen Barros, Chela Bon, Emperatriz Carvajal, que trabajó con Libertad Lamarque. Elsa del Campillo, Malú Gatica, vigente aún hasta hace unos años. Gloria Linch, que trabajó en EE.UU. y en México con María Félix y también con Cantinflas en "El Circo". Su vida al retorno a Chile terminó en el anonimato y la miseria. Alma Montiel, Rosita Serrano, que tan bien sirvió al nazismo en Alemania hasta el 43, su rostro aparece teniendo de fondo una concentración del partido nazi en Nuremberg. Ester Soré, la "Negra Linda". Hilda Sour y María Teresa Squella entre otras. Lamentablemente está ausente la viñamarina María Lubet, actriz de "El hechizo del trigal".

Fotos, recortes de prensa, carteles y portadas ilustran los mejores momentos cinematográficos de estas divas en un montaje de gran formato donde las imágenes han sido impresas sobre telas y muy bien enmarcadas. Una muestra donde el contenido se ha articulado con la parte gráfica y donde la expresión plástica está al servicio de lo eminentemente visual.

Todo el imaginario del cine chileno de una época determinada se encuentra en la sala El Farol, fruto del proceso técnico de Elda Villena y la investigación de Ernesto Muñoz. Así es posible recordar los viejos tiempos de: "Si mis campos hablaran". "Madre sin saberlo". "Verdejo gasta un millón". "Escándalo". "La casa está vacía". "El derecho de nacer". "Ayúdeme usted compadre". "Árbol viejo". "El afuerino" y otros títulos del recuerdo.

---

Usted está en : Portada : Vida Social
12/04/2008

EXPOSICIÓN

Exposición “Estrellas de Chile“ de Elda Villena

En la sala El Farol se realizó la inauguración de la exposición “Estrellas de Chile” de la artista Elda Villena. La muestra permite apreciar la belleza de las divas de la pantalla grande de los años 1930 a 1950, lo que se traduce en una serie de rostros femeninos que pasaron por el celuloide cuando nuestro cine era casi desconocido. La exhibición está conformada por alrededor de treinta grabados de la artista Elda Villena, a lo que se suma el trabajo de investigación de Ernesto Muñoz.


Ernesto Muñoz, Elda Villena y Hugo Pirovich.





---

CHILENAS DE PELÍCULA
DE LOS AÑOS CUARENTA
Por Ricardo Güiraldes



CHILEAN CHARM

Eran los años cuarenta y el cine nacional comenzaba a crecer soñando igualar el éxito y el glamour de las películas de Hollywood. Con el auge de las producciones también surgieron artistas chilenas que destacaron por su talento, carisma y belleza. Hoy sus nombres nos traen recuerdos de una revista antigua o el título de una película que alguien alguna vez mencionó.
Para saber un poco más de algunas de estas chilenas de película, Chilean Charm vuelve a la década del cuarenta y los invita a dar una vuelta por el cine de matinée, vermouth y noche.

---

Chela Bon


Biografía
Nombre verdadero, alternativos: Graciela Bon
Nacimiento: 1930 (Santiago, Chile)
Fallecimiento: 23 de Enero de 2010 (Los Angeles, California, USA) [Cáncer]

Títulos en español:
- MALDICIÓN DE LA MANO DE PIEDRA, LA (México)

Dirigida por:
Jerry Warren
Protagonizada por:
Ernesto Vilches
John Carradine
Chela Bon
Carlos Cores
Katherine Victor
Estudios: ADP (Prod.-Distr.)
País: EE.UU.
Duración: 72'
Género: Terror




Reseña Cinefania.com
Reseña crítica: El director Jerry Warren, hurgador del cine latinoamericanos, juntó dos thrillers chilenos para completar una pequeña antología que intentó unir a través del ilógico lazo de una mano de piedra que trae la tragedia cada vez que la cámara la enfoca.
1) SUICIDE CLUB (El Club del Suicidio): Metraje tomado de la película dirigida por Carlos Hugo Christensen LA DAMA DE LA MUERTE (1946) (en algunas fuentes respetables, se dice erróneamente que esta es una película mexicana). En los créditos, Warren tuvo la decencia de coacreditar la dirección a "Hugo Christensen". A través de algunas secuencias torpemente dobladas al inglés, vemos a Carlos Cores, Judith Sulián y Guillermo Battaglia reviviendo el dramático relato de un hombre obsesionado por el juego que pone en riesgo su propia vida, según la historia de Robert L. Stevenson, "The Suicide Club". El segmento se mantiene aceptable gracias a que Warren no intercala escenas de relleno. La secuencia del juego mortal en el club, sin un solo diálogo y con los contrastes entre las reacciones de los jugadores al levantar sus naipes es un logro de Christensen que Warren fue incapaz de echar a perder con sus chapucerías.
2) HOUSE OF GLOOM (La Casa de la Oscuridad): Metraje extractado de la película de Carlos Schlieper, LA CASA ESTÁ VACÍA (1945), realizada en Chile con el protagonismo del gran Alejandro Flores (acreditado por Warren como "Alex Lore"). La trama, inspirada de "El Molino Silencioso" de Sudermann, sigue la vida de dos hermanos (Flores y Horacio Peterson) que, en la madurez, se enfrentan por el amor de la joven esposa (Chela Bon) de uno de ellos. Para estirar un poco la trama, Warren insertó nuevas secuencias, una con Katherine Victor que cotorrea desde una ventana, otra con John Carradine que observa una escena en silencio, una tercera, inconexa, en que ambos se toman un porrón de cerveza y una en que la Victor revela a "Lore" que su hermano y su esposa se aman.
A causa de tratarse de films podados, el producto final es verdaderamente incomprensible y, como tal, se lanzó en doble programa con otro bochorno de Jerry Warren, FACE OF THE SCREAMING WEREWOLF (1964), basada en la mexicana LA CASA DEL TERROR (1959).
Nota al pie: Un ejemplo de máxima chambonería de Jerry Warren, el actor Ernesto Vilches figura dos veces acreditado, primero como protagonista bajo el nombre de "Ernest Walsh" y en noveno lugar, como "Ernest Vilche". [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com:
Foro: Próximamente se inaugurará nuevo Foro
Ficha Técnica
Reparto
Ver créditos
Ernesto Vilches ... [acred. como Ernest Walch] (escenas de archivo)
John Carradine ... Viejo Borracho
Chela Bon ... Beth [acred. como Sheila Bon] (escenas de archivo)
Carlos Cores ... Robert [acred. como Charles Cores] (escenas de archivo)
Katherine Victor ... Hermana de Connie
Lloyd Nelson ... Jardinero
Horacio Peterson ... Jamie [acred. como Horace Peterson] (escenas de archivo)
Judith Sulián ... Braun [acred. como Judith Sullian] (escenas de archivo)
Ernesto Vilches ... [acred. como Ernest Vilche] (escenas de archivo)
Alejandro Flores ... Charles [acred. como Alex Lore] (escenas de archivo)
Guillermo Battaglia ... [acred. como William Russell] (escenas de archivo)
Marion Louis ... (escenas de archivo)
Rubros Técnicos
Dirección: Jerry Warren

---
por latercera.com -
24/01/2010 - 14:39

Fallece en EEUU la actriz chilena Chela Bon
Fue una diva del cine local en la década del cuarenta. Estaba radicada en ese país, donde trabajaba como productora.


Chela Bon en Romance de medio siglo (1945)

Chela Bon fue lo más cercano a una diva del cine en la naciente industria del cine chileno, en la década del 40, cuando la creación de Chile Films auguraba grandes momentos para el séptimo arte local. Fallecida ayer en Los Angeles (EEUU) a los 79 años, la actriz fue la protagonista de cintas como Romance de medio siglo, La casa está vacía y Si mis campos hablaran.

Nacida como Graciela Bon en Santiago, decidió probar suerte en EEUU en el pináculo de su fama local, y emprendió viaje en 1948. Allá trabajo en pequeños papeles y se unió a la compañía teatral Columbia Work Shop Theatre. Más éxito tuvo en su trabajo como productora, donde en la década del ochenta participó en dos producciones de Roger Corman filmadas en el país y que son una rareza absoluta: Tierra sin ley (1987) y El secreto de la caverna de hielo (1988).

Más interesante fue su labor en el filme La cruz del sur, cinta filmada en Lota y dirigida por James Beckett y que trajo al país en 1998 a Malcolm McDowell. El filme se estrenó en la cartelera local y fue su primer intento por hacer coproducciones en el cine local. En los últimos años, Chela Bon estuvo trabajando en un proyecto basado en la vida de Catalina de los Ríos y Lisperguer, La Quintrala, que tenía guión de Gustavo Frías (Julio comienza en julio), y que en algún momento se anunció que podría ser dirigido por la venezolana Fina Torres (La mujeres arriba).

---
El Mercurio
30 de abril de 2009















"Lo que el viento se llevó" es la película más imponente, pero en esos meses Hollywood estrenó filmes fundamentales.

Clásica película “Lo que el viento se llevó” celebra 70 años
La Nación
Miércoles 16 de diciembre de 2009 Cultura

Frases tan legendarias como ampulosas, una historia de amor disparatada más que imposible, ricos empobrecidos, guerra, esclavitud y, sobre todo, una pareja protagonista que rompió moldes y creó una leyenda, “Lo que el viento se llevó” cumplió ayer 70 años. El actor Clark Gable y la actriz Vivien Leigh, pareja del célebre filme, fueron quienes dieron vida a la mayor historia de amor del séptimo arte.

FERNANDO ZAVALA




Lo Que el Viento se Llevó




Scarlett O'Hara - A Dios pongo por testigo... A Dios pongo por testigo de que no lograran aplastarme, viviré por encima de todo esto, y cuando haya terminado nunca volveré a saber lo que es hambre. NO, ni yo ni ninguno de los míos. Aunque tenga que estafar, que ser ladrona o asesina. ¡ A Dios pongo por testigo que jamás volveré a pasar hambre !


Vivien Leigh, despeinada y sucia, levantó el puño en "Lo que el viento se llevó" para demostrar la fuerza de Scarlett O'Hara. Corría 1939 y fuera de los cines los brazos en alto eran miles y por diversas razones: el comienzo de las hostilidades que llevaron a la Segunda Guerra, el fin de la Guerra Civil Española y la liberación de Al Capone de la cárcel de Alcatraz marcaban una época de cambios y temor frente a la avanzada nazi.

Pese al entorno, la producción en Hollywood no se detuvo. Al contrario, 1939 es calificado hoy como el mejor año del cine: no sólo se estrenó el clásico de Leigh, también cintas fundamentales como "La diligencia", "Amarga victoria", "Caballero sin espada", "Ninotchka" y "El mago de Oz". "Creo que Hollywood maduró ese año, había gran calidad en la manera de realizar las películas, y los directores pudieron hacer sentir su voz", argumenta el crítico Mariano Silva. Otro crítico, Antonio Martínez, apunta: "Creo que es una coincidencia y que al cine le encantan los aniversarios y crear listas". Recuerda que al escribir el libro "100 claves del cine", con Ascanio Cavallo, vieron cómo 1961 también es importante. Pero luego recapitula: "Puede ser cierto que 1939 sea fundacional para Hollywood con la realización, en un mismo año, de la gran superproducción ('Lo que el viento...'), el gran western ('La diligencia'), la gran cinta que exalta el espíritu cívico ('Caballero...') o la cinta que inmortaliza a la gran estrella ('Amarga victoria')".



Gone With The Wind- end of the movie

Detrás de cámaras, Victor Fleming, el realizador de "Lo que el viento..." se consagró ese año: hizo la epopeya de O'Hara y "El mago de Oz". A su sombra quedó George Cukor, quien fue llamado para "El mago...", pero no filmó porque abandonó el proyecto para irse hacer "Lo que el viento...". Duró en eso tres semanas: problemas con el poderoso productor David O. Selznick lo sacaron del rodaje. Fleming pudo, pero con ayuda: King Vidor terminó de rodar escenas de "El mago..." y Sam Wood lo reemplazó en "Lo que el..." cuando, cansado, dejó por dos semanas la filmación, que duró de enero a junio de 1939.

5 historias en 12 meses

"La diligencia", de John Ford



Fragmento de la película de John Ford, con múltiples referencias en su guión al cuento de Guy de Maupassant "Bola de Sebo". Más información en http://www.iesxunqueira1.co...

La diligencia 1/5




Clásico del western y la película que lanzó a la fama a John Wayne, el máximo héroe del género. Aquí es The Ringo Kid, un fugitivo que aborda una diligencia que transita territorio hostil en la Arizona de 1880, y aunque es atrapado por la policía, ayuda a los tripulantes a defenderse de la amenaza india.

"Caballero sin espada", de Frank Capra



Iba a ser una secuela de "El secreto de vivir", con Gary Cooper como protagonista. Pero el actor no pudo y Capra optó por James Stewart. Cuenta la historia de un ingenuo y joven senador que llega al Congreso y que debe enfrentarse a la corrupción de sus pares.




"El mago de Oz", de Victor Flemin



Mervin LeRoy, Norman Taurog, Richard Thorpe, George Cukor, Victor Fleming y King Vidor trabajaron en la dirección de esta accidentada película que consolidó a Judy Garland. Basada en un cuento de L. Frank Baum, cuenta la historia de una niña que aparece en un mágico mundo de hadas. Con un león cobarde, un hombre de lata, un espantapájaros y su perro Toto, iniciará un viaje hacia la guarida de un mago que puede ayudarla a volver a su hogar.

"Amarga victoria", de Edmund Goulding




La película de mi vida: Amarga Victoria



Una de nuestras espectadoras explica a TCM por qué el clásico de Bette Davis "Amarga Victoria" es La Película de su vida.

Fue Julie en "Jezebel" y Margo Channing en "La malvada". Pero la propia Bette Davis mencionó su actuación en este filme como su favorita. Interpreta a Judith Traherne, una socialité de 23 años víctima de un tumor cerebral que la condena a muerte. El doctor que la trata le oculta la información y se enamora de ella; Judith se entera, y cae en una gran depresión.

"Ninotchka", de Ernst Lubitsch
Trailer for the first Greta Garbo's comedy




Greta Garbo rechazó "Amarga victoria", pero se quedó con esta cinta, su primera comedia y su penúltima película antes del retiro. Es Ninotchka Ivanovna, una seria agente soviética enviada a París a encontrar a tres rusos perdidos. Allí es seducida por el capitalismo y, especialmente, por el conde Leon D'Algout, interpretado por Melvyn Douglas. Fue una de las primeras cintas en criticar abiertamente a Stalin.


"Desayuno con diamantes", "Amor sin barreras" y "Los cañones de Navarone" son títulos del único año que le hace sombra a 1939. Antonio Martínez añade: "La noche", de Antonioni; "Viridiana", de Buñuel, y "El audaz", de Rossen.

Desayuno con diamantes



Escena inicial.

Holly (Audrey Hepburn) es una mujer joven de la moderna burguesía de Nueva York, que va de fiesta en fiesta hasta altas horas de la madrugada, buscando un hombre rico que la mantenga. Su mayor deseo es Tiffany's, la tienda de joyas de la 5ª Avenida. Sin embargo, dada su escasez de dinero sólo se dedica a juguetear con los hombres, sin querer mantener una vida estable o ni tan siquiera manteniendo su casa.

Paul (George Peppard) es un escritor que sólo ha publicado un libro (ahora, su máquina de escribir ni siquiera tiene tinta). Es su amante, rica y algo mayor que él, la que lo mantiene y le da el dinero que necesita.

Cuando Paul se traslada al apartamento situado encima del Holly, ambos se conocen y se hacen amigos.

West Side Story / *Amor sin Barreras*





West Side Story y/o Amor sin Barreras es una pelicula realizada en base a la obra de Shakespeare "Romeo & Julieta" con musica compuesta por Leonard Bernstein.
Obtuvo 10 Oscars.
1961: 10 Oscar:
Mejor Película
Mejor Director
Mejor Actor de Reparto (G. Chakiris). Mejor Actriz Reparto (Rita Moreno). Mejor Fotografía Color.
Mejor Dirección artística color.
Mejor Sonido.
Mejor Banda Sonora Película Musical. Mejor Montaje.
Mejor Vestuario película color.
Y cuenta la anécdota que el Rey Elvis Presley tuvo la oportunidad de representar el papel de actor principal, pero su manager le disuadió en la idea. Cuando vio la cantidad de Oscar que gano esta película, se arrepintió y al toque despidió a su manager y contrató los servicios de un matón a sueldo para que le cortara las manos, la lengua, el pene y le sacara los ojos, según cuenta la leyenda.
En un principio, los productores no habían pensado en Natalie Wood para el papel de María.
Wood estaba ocupada trabajando en el rodaje de Esplendor en la hierba con Warren Beautty, con quien mantenía un romance en aquel momento. Fue Warren Beautty el que se presentó al casting para el papel de Tony, siendo Natalie Wood la que leía el papel de María como favor. Irónicamente, los productores se entusiasmaron con la interpretación de Natalie pero rechazaron a Warren Beautty. Grease y Amor sin Barreras son las mas grandes peliculas musicales en la historia del cine mundial a la fecha.

West Side Story-Tonight (Ensemble)

embed src="http://www.youtube.com/v/QpaS2v-r7cE&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344">

West Side Story-Somewhere




Los cañones de Navarone 1961




http://www.mer.cl/modulos/catalogo/paginas/2009/04/30/MERSTES020CC3004.htm?tipoPantalla=1280

---

viernes, 18 de noviembre de 2011

La Policía reabre caso de la muerte de la actriz Natalie Wood, 30 años después

Viernes 18 de Noviembre de 2011 05:23
Terra Noticias / Agencia EFE

Las autoridades concluyeron que fue un accidente
La Policía de Los Ángeles dijo hoy que ha reabierto la investigación sobre la muerte de actriz Natalie Wood, tras haber recibido nueva información del caso, 30 años después del fallecimiento de la protagonista de 'West Side Story'.

La Policía reabre caso de la muerte de la actriz Natalie Wood, 30 años después


(Imagen: EFE)

El cuerpo de la actriz apareció flotando en las proximidades de la isla de Catalina, en California, donde pasaba un fin de semana, junto a su marido, el actor Robert Wagner, y su compañero de rodaje, Christopher Walken
El portavoz del sheriff del condado de Los Ángeles, Steve Whitmore, explicó que han recibido nueva información del caso sin aportar más datos
Pese a la conclusión policial, comenzaron a circular los rumores sobre si pudo ser un suicidio o un asesinato y teorías sobre si había discutido con su marido antes de caer al agua o de los supuestos celos de Wagner por la amistad de la actriz con Walken

La Policía de Los Ángeles dijo hoy que ha reabierto la investigación sobre la muerte de actriz Natalie Wood, tras haber recibido nueva información del caso, 30 años después del fallecimiento de la protagonista de 'West Side Story'.

La actriz de 43 años, fue encontrada muerta en las aguas del Pacífico, en un suceso que fue considerado accidental pero que causó polémica en la época.

El portavoz del sheriff del condado de Los Ángeles, Steve Whitmore, explicó que han recibido nueva información del caso sin aportar más datos, informó la cadena Fox.

Está previsto que un detective ofrezca una rueda de prensa en la que se pedirá al público que cualquiera que tenga información adicional sobre el caso contacte con la oficina del sheriff.

El cuerpo de la actriz apareció flotando en las proximidades de la isla de Catalina, en California, donde pasaba un fin de semana, junto a su marido, el actor Robert Wagner, y su compañero de rodaje, Christopher Walken.

Las autoridades, que determinaron que la actriz había estado bebiendo antes de su muerte, concluyeron que todo fue un accidente cuando la actriz cayó a las oscuras aguas del Pacífico mientras intentaba saltar a un bote de goma atado al yate 'Splendor' fondeado en la isla.

Pese a la conclusión policial, comenzaron a circular los rumores sobre si pudo ser un suicidio o un asesinato y teorías sobre si había discutido con su marido antes de caer al agua o de los supuestos celos de Wagner por la amistad de la actriz con Walken.

Recordada por sus trabajos en 'West Side Story', 'Esplendor en la hierba' o 'The Searchers', Wood comenzó a trabajar en Hollywood cuando era sólo una niña.

Casada en dos ocasiones con Wagner, en el momento de su muerte estaba trabajando en el rodaje de 'Brainstorm', en el que colaboraba con Walken.

En un comunicado enviado a la revista TMZ, el representante de Wagner dijo que 'aunque nadie en la familia Wagner ha tenido noticias del departamento del sheriff del condado de Los Angeles sobre este asunto, apoyan totalmente los esfuerzos del departamento'.

---

Emol Cultura y Espectáculos

Policía reabre caso de Natalie Wood 30 años después de su muerte
El deceso de la actriz fue catalogado como "accidente" hace tres décadas, pero ahora surgieron nuevos antecedentes que podrían revelar el verdadero curso de los hechos.



Natalie Wood junto a James Dean en ''Rebelde sin causa''.
Foto: EFE

Imágenes de Natalie Wood

Gente

LOS ANGELES.- La policía de Los Angeles anunció el jueves que decidió reabrir el caso de la actriz estadounidense Natalie Wood, nominada al Oscar por su papel junto a James Dean en "Rebelde sin causa", tras obtener "elementos adicionales" sobre su misteriosa muerte en 1981.

El 29 de noviembre de hace 30 años, Wood se ahogó en el Pacífico frente a las costas de la isla Catalina, en California, mientras paseaba en yate con su hermana, Lana; su marido, el actor Robert Wagner, y el amigo de la familia Christopher Walken (ganador del Oscar por "El francotirador").

"En ese momento", escribió la policía de Los Angeles en un comunicado, "el ahogamiento fue investigado por la Oficina Forense del Departamento del Sherif de Los Ángeles (y) fue declarado un accidente".

Pero, "recientemente los investigadores de homicidios fueron contactados por personas que afirmaron que tenían información adicional", debido a la cual la policía "decidió revisar nuevamente el caso", agregó el texto.

Wood fue nominada al Oscar por el himno beatnik "Rebelde sin causa (1955), y por los dramas "Esplendor en la hierba" (1961) y "Desliz de una noche" (1963). También protagonizó el musical "Amor sin barreras (1961), que le reportó un Oscar a la puertorriqueña Rita Moreno.

Nacida en 1938 en San Francisco, se casó con Robert Wagner, luego con el productor británico Richard Gregson, con quien tuvo a su hija Natasha, y después nuevamente con Wagner, con quien tuvo a su segunda hija, Courtney.

Supuestamente, la actriz estaba muy intoxicada la noche en que murió y su marido y Walken habían tenido una fuerte pelea. La hermana, Lana Wood, había intentado varias veces que la justicia reabriera el caso.

En el yate, llamado "Splendour", también estaba el capitán, Dennis Davern, quien trabajaba para la familia.

Cuando se halló flotando el cuerpo de la actriz, que moría a los 43 años, llevaba puesta una chaqueta sobre su camisón de dormir.

AFP
Viernes, 18 de Noviembre de 2011, 08:29

Policía reabre caso de Natalie Wood 30 años después de su muerte
La policía de Los Angeles anunció el jueves que decidió reabrir el caso de la actriz estadounidense Natalie Wood, estrella de West Side Story y nominada al Oscar por su papel junto a James Dean en "Rebelde sin causa". Las autoridades decidieron reabrir el caso tras obtener "elementos adicionales" sobre su misteriosa muerte en 1981.

---

Emol Cultura y Espectáculos

Sábado 19 de noviembre de 2011

La muerte de Natalie Wood y otros enigmas por resolver del mundo del cineDesde Marilyn Monroe a Pier Paolo Pasolini pasando por Brandon Lee, son muchas las desapariciones de estrellas de cine selladas bajo “extrañas circunstancias". Polémico modelo andrógino participa en sensual sesión de fotos para "Out Magazine" Esposa de "Mago" Valdivia: "Perdonar es divino y equivocarse es humano" Juez prohíbe a los "paparazzi" acosar a la madre del bebé de Hugh Grant Psicópata que acecha a Selena Gómez es internado en clínica psiquátrica Ver másGente SANTIAGO.- La reapertura del caso de Natalie Wood 30 años después de su misteriosa muerte recuerda que, desde Marilyn Monroe a Pier Paolo Pasolini pasando por Brandon Lee, son muchas las desapariciones de estrellas de cine selladas bajo la ambigua coletilla de “en extrañas circunstancias".

Natalie Wood, que nunca ocultó su miedo al agua, conmocionó al mundo al aparecer el 29 de noviembre de 1981, a los 43 años, ahogada en las proximidades de la isla californiana de Santa Catalina, donde pasaba el fin de semana junto a su marido, Robert Wagner, y al actor Christopher Walken.

La leyenda negra, más partidaria de un complejo crimen pasional, nunca se creyó el informe policial, que consideró su fallecimiento como accidental, y las nuevas informaciones que han motivado la reapertura del caso vuelven a abrir a todo tipo de elucubraciones.

Casi un año después de aquel 1981, la musa de Alfred Hitchcock y princesa de Mónaco, Grace Kelly, perdía la vida en un accidente de tráfico en las sinuosas carreteras de Montecarlo, cuando iba en el coche con su hija Estefanía.

Durante años, la versión más popular ha incidido en que, en realidad, era la pequeña de los Grimaldi quien conducía el automóvil.

Dos iconos del cine de vida torturada, Marilyn Monroe y Romy Schneider, murieron con veinte años de diferencia -una en 1962 y otra en 1982- por una combinación de alcohol y fármacos que abrió la puerta a la especulación sobre respectivos suicidios.

De la primera eran harto conocidas sus inestabilidades emocionales, si bien sus relaciones con la Mafia y con los Kennedy eran el caldo perfecto para la teoría conspiratoria.

La segunda había sido azotada por la trágica muerte de su hijo, atravesado accidentalmente por la verja de su casa cuando intentaba trepar por ella, por lo que nunca se dilucidó si el exceso de barbitúricos fue voluntario o involuntario.

Los medicamentos también acabaron con la vida de Heath Ledger, que apareció muerto en su apartamento de Nueva York el 22 de enero de 2008, justo antes de estrenar la película por la que ganaría el Óscar, “The Dark Knight,” donde interpretó a un escalofriante Joker.

El suicidio fue descartado, al igual que sucedió con Brittany Murphy, fallecida el 20 de diciembre de 2009. Las causas de la muerte de esta joven actriz fueron una mezcla de neumonía y anemia, pero al morir poco después su viudo, Simon Monjack, se rumoreó que la causa había sido el efecto tóxico de unos hongos generados por la humedad de su vivienda. Nunca se pudo demostrar.

Brandon Lee falleció en pleno rodaje de una escena de “The Crow" por una presunta bala de fogueo que resultó no serlo. Las similitudes con la muerte de su propio padre, Bruce Lee, completaron la teoría de que detrás de ambos fallecimientos se encontraba una venganza de la mafia china.

Otro maestro de las artes marciales, David Carradine, apareció muerto en 2010 en su habitación de hotel de Bangkok. Protagonista de "Kung Fu” rescatado por Quentin Tarantino en “Kill Bill,” Carradine apareció desnudo y con una cuerda de nailon atada al cuello y los genitales.

El forense descartó el suicidio y la Policía apunto que el actor se asfixió accidentalmente durante una extravagante masturbación, pero la familia solicitó una investigación del FBI que nunca prosperó.

El actor de “Rebel Without a Cause,” Sal Mineo, fue en cambio víctima de lo que parecía un crimen pasional en 1976, cuando regresaba a su casa tras un ensayo. En su caso se vería envuelto el que fuera el Tadzio de “La morte a Venezia” de Visconti, Björn Andresen, pero finalmente un repartidor de pizzas que afirmó no conocer a Mineo fue acusado y encarcelado.

Finalmente, otro caso es el de Pier Paolo Pasolini, polémico director que incomodó a la sociedad italiana de cuyo asesinato se autoinculpó un adolescente Pino Pelosi, quien a los diecisiete años y sin mostrar rasguños habría sido capaz de propinarle una paliza al director y atropellarlo con su propio coche el 2 de noviembre de 1975.

---
La Segunda
martes, 29 de noviembre de 2011

Caso Natalie Wood: nuevas pruebas avalan tesis del homicidio
Un detector de mentiras avalaría la versión del capitán del yate en contra de Robert Wagner, mientras que una nueva testigo contribuiría a la idea de que la actriz fue asesinada. Christopher Walken sigue sin hablar... pero su doble sí lo ha hecho.



Natalie Wood habría sobrevivido un rato en el agua.



Tres semanas después de que la Policía de Los Angeles decidiera reabrir el caso por la muerte de Natalie Wood, nuevas pruebas avalarían la tesis de que la actriz no murió en un accidente -tras supuestamente haber caído de su yate en las costas de la isla Catalina- sino que se habría tratado de un homicidio.
Así lo avalan los resultados del detector de mentiras al que fue sometido el capitán Dennis Davern, quien lanzó la primera piedra con un libro que culpa al marido de Wood, Robert Wagner.

El polígrafo determinó que el responsable de manejar el yate dice la verdad. Según su versión, Wagner habría tenido un ataque de celos, provocado por el actor Christopher Walken, justo antes de discutir violentamente con la actriz.

Tras el incidente, el actor habría presionado al capitán para que mantuviese silencio.

"Davern no podía hablar. Wagner le pagó una terapia y lo tenía vigilado con guardaespaldas", confesó el examinador Howard Temple a "The Hollywood Reporter".

Las sospechas en contra de Robert Wagner se potencian justo cuando se emitió un capítulo de la serie "NCIS" (el pasado 22 de noviembre) en el que el actor despierta en un auto, con un cuerpo en la maleta y sin el más mínimo recuerdo de lo ocurrido.

El episodio de la producción -en la que actúa la chilena Coté de Pablo- ha alimentado un caso que, según miembros de la policía de Los Angeles, podría sufrir un giro y pasar de accidente a homicidio.

Testigo escuchó a Natalie Wood pedir ayuda

Otra prueba contundente la entregó Marilyn Wayne, una mujer que se encontraba a pocos metros del yate de Natalie Wood.

Ella le habría confesado a la policía que esa noche escuchó llantos y a la actriz gritando por ayuda. Esto habría durado unos 15 minutos, hasta que se escuchó una voz masculina diciendo "OK, ya vamos a buscarte". Luego reinó el silencio.

Wayne reveló además que luego del incidente recibió presiones anónimas.

"Tres días después de que murió Natalie, encontré un papel arrugado en mi buzón con un mensaje que decía «si valoras tu vida, quédate callada respecto a lo que sabes». Inmediatamente sospeché que estaba relacionado con la muerte de Natalie Wood porque de eso hablaba la gente por esos días. Fue perturbador. Le conté a un abogado sobre el mensaje", contó la mujer, según "The Hollywood Reporter".

En el mismo medio, el rescatista Roger Smith, quien sacó el cuerpo de Wood del agua, admitió que la actriz se pudo haber salvado.

"Tomando en cuenta las condiciones de su cuerpo cuando la sacamos del agua, sospecho que ella sobrevivió durante un tiempo. Siempre pensé que ella pudo haber sido salvada", lamentó.

Confunden a Christopher Walken con su doble

El único que no ha hablado es Christopher Walken, quien contrató a un abogado de Hollywood para que se haga cargo de los trámites legales.

Sin embargo, un locutor que imita su voz en un programa radial deportivo en Washington DC tuvo que hacer un desmentido, luego de que un periodista de la agencia AP lo confundiera con el mismísimo actor.

"Christopher Walken no se ha referido al caso en 30 años. ¿De verdad pensaban que hablaría en un programa radial antes de entregar sus pronósticos sobre el fútbol? Es absurdo. Además, seamos honestos. Hasta Julia Roberts interpretaría mejor a Christopher Walken que yo", dijo Matt Sterne.

---