lunes, 7 de mayo de 2012

Reestrenan "Wings", la primera ganadora del Oscar a Mejor Película

www.emol.com
lunes 7 de mayo de 2012

La cinta muda de 1927, restaurada con tecnología de punta, está teniendo un paso por cines estadounidenses, pero también está disponible en DVD y Blu-ray como parte de la celebración de los 100 años del estudio Paramount.  

ROMINA RAGLIANTI 
Hollywood está pasando por un intenso período de nostalgia y de autorreferencia. Quedó claro en la última ceremonia de los Oscar, con la victoria de "El artista", pero también con la ola de reestrenos remasterizados en las salas de algunos de los mayores clásicos de la industria.

Quizás como parte de ese estado de ánimo es que esta semana se está exhibiendo en cines de Estados Unidos la versión restaurada de "Wings", la cinta muda de 1927 que se convirtió en la primera ganadora del Oscar a Mejor Película. El reestreno es parte de la celebración de los 100 años del estudio Paramount -que se cumplen el 8 de mayo- pero también es una oportunidad única de ver un verdadero clásico, que por muchos años estuvo perdido.

La historia de "Wings" es un retrato de la Primera Guerra Mundial a través de dos pilotos, que salen de su pueblo como rivales pero terminan convirtiéndose en amigos en el campo de batalla. Los protagonistas son Charles Rogers y Richard Arlen, pero la cinta fue más prominente por la actuación de Clara Bow, que entonces era una superestrella. No sólo eso: el filme también es uno de los primeros en los que apareció Gary Cooper, en un breve pero memorable personaje.

La cinta fue realizada con un presupuesto de US$ 2 millones, una verdadera superproducción para la época. El director William A. Wellman -que más tarde hizo clásicos como la primera "Nace una estrella" y "Enemigo público" con James Cagney- era en ese entonces un realizador con poca trayectoria para un proyecto de tal magnitud, sin embargo, su experiencia como piloto condecorado en la I Guerra Mundial terminó por convencer al estudio de que era el hombre indicado para el trabajo.

Wellman creó una película que en ese entonces fue alabada por los críticos por sus realistas escenas aéreas, las que el director logró obligando a sus estrellas a tomar clases para pilotear aviones y así poder filmarlos verdaderamente en el aire. "Wings" no sólo fue un éxito comercial y ganó el primer Oscar a Mejor Película (que esa vez se llamó Mejor Producción), sino también marca hitos como mostrar por primera vez en pantalla un beso entre dos hombres (fraternal, en el lecho de muerte de uno de ellos) y también la primera cinta de estreno masivo que mostró breves desnudos.

Como la película estuvo perdida durante décadas hasta que se encontró una copia en la Cinemateca Francesa, Paramount hizo grandes esfuerzos para poder conservarla en buen estado. Hubo que hacer un largo proceso de restauración cuadro a cuadro, usando tecnología de punta que sólo está disponible recientemente. La banda sonora original, compuesta por J. S. Zamecknik, fue re-orquestada para la versión. Además de su paso por cines, se realizaron copias en DVD y Blu-ray, ya disponibles en sitios como Amazon.

Pionera
"Wings" era la única producción muda en ganar el Oscar a la Mejor Película, hasta que este año "El artista" se convirtió en la segunda en alcanzar ese reconocimiento.

---

PARAMOUNT PICTURES CUMPLE 100 AÑOS

Un siglo después, Hollywood se queda mudo

Hace 100 años, se dice pronto, Hollywood no era más que un poblado agrícola sin luz ni agua corriente cerca de Los Ángeles. Pero los incipientes empresarios del cine decidieron fijar ahí sus estudios. Entre ellos la Paramount Pictures, que ahora -un siglo después- sigue siendo uno de los gigantes de la industria.


Video: Alberto Ramos
Alberto Ramos  |  Madrid  | Actualizado el 19/01/2012 a las 18:35 horas


La  Paramount es la superviviente más longeva de aquella época gloriosa en la que hasta quince grandes compañías instalaron en Hollywood unos enormes estudios donde podían hacer que fuera verano o invierno.

Gracias a esa magia del séptimo arte se atrevieron poco después con lo que parecía imposible: la primera película bélica rodada desde el aire: Wings (alas), con un jovencísimo Gary Cooper en su reparto.

Ahora esa película se restaurado y modernizado para celebrar los 100 años de la Paramount.
Fue todo un hito. En 1928 Hollywood iba a conceder sus primeros premios Oscar, y Wings- película muda- competía contra otro exitazo de taquilla: El Cantor de Jazz, la primera cinta sonora de la historia. La academia consideró que no era justo comparar una tecnología con otra y entregó su primera estatuilla a Wings.

Es el único oscar logrado por el cine mudo hasta ahora, porque, curiosamente, saltamos 80 años de golpe y seguimos con el blanco y negro y el cine mudo en pleno siglo XXI gracias a The Artist.

La película, firme candidata a llevarse el óscar este año, cuenta con su mismo lenguaje la guerra sin cuartel que mantuvieron en aquellos años el cine mudo y el sonoro. A finales de febrero de 2012 sabremos si la historia se repite.

---
http://www.24horas.cl/tendencias/cineytelevision/the-artist-convierte-en-moda-el-cine-mudo-126815

jueves, 3 de mayo de 2012

Hollywood celebra el centenario de Gene Kelly y los 60 años de "Cantando bajo la lluvia"

jueves 3 de mayo de 2012
www.emol.com

Bailarín, actor, director y coreógrafo, fue una de las grandes estrellas de la época dorada del musical cinematográfico. La Academia le hará un homenaje al cumplirse este año el centenario de su nacimiento.  

Daniel Olave  
Fue una estrella en la época de oro del Hollywood del Star System y cuando los musicales de la Metro Goldwyn Meyer marcaban la pauta en cuanto a entretención en la pantalla. Gene Kelly fue uno de los bailarines más destacados del cine clásico, amén de actor, director y coreógrafo. Nacido en agosto de 1912, la industria celebra el centenario de su nacimiento.

La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas realizará una velada durante dos noches para celebrar la vida y la obra del legendario artista el próximo 17 y 18 de mayo, en dos teatros de Los Angeles, a los que acudirá como anfitriona su viuda, Patricia Ward Kelly, y donde se mostrarán algunas de las escenas claves de sus filmes más famosos.

"Cantando bajo la lluvia" -estrenada hace 60 años- es considerado hoy no sólo el máximo ejemplo de las películas de la época, sino el mejor y más influyente musical de todos los tiempos.

Mientras Fred Astaire era la elegancia, Gene Kelly era el vigor y la pasión. El bailarín callejero, el acróbata. El innovador que cuando le decían que una escena era técnicamente imposible, inventaba un nuevo sistema para la cámara con el fin de poder filmarla como quería. Kelly fue también un trabajador dedicado, al punto que cuando el estudio imponía actores que no eran grandes bailarines, él mismo los entrenaba arduamente hasta dejarlos a su nivel.

Hijo de una familia de clase trabajadora de Pensilvania, de origen irlandés, Eugene Joseph Curran Kelly formó un grupo de danza con sus cuatro hermanos impulsado por su madre, quien le inculcó el amor por la danza desde pequeño. Ya adulto, puso una academia de baile y cuando le comenzó a ir bien, decidió irse a Nueva York a probar suerte. Allá entró al mundo de los escenarios musicales y conoció a quien sería su tutor, el director Stanley Donen.

Con el tiempo, fue llamado a Hollywood, pero mientras el legendario productor David O. Selznick quería convertirlo en actor dramático, Louis B. Meyer lo tentó para irse a la Metro para desarrollarse como bailarín en el género musical, al que consolidó y proyectó.

Tras un par de películas y de servir en la Segunda Guerra Mundial, Kelly protagonizó algunos de los títulos más importantes de su carrera durante la segunda mitad de los años 40: "Leven anclas", con Frank Sinatra, donde tiene un recordado dúo con el ratón Jerry; "Ziegfeld Follies", con Fred Astaire y Judy Garland; "El pirata", con Judy Garland otra vez; "Los tres mosqueteros", un gran éxito en su tiempo, y "Un día en Nueva York", donde repite con Sinatra y, además, debuta en la dirección junto a Stanley Donen.


A principios de los años 50 realiza sus dos películas más importantes: "Un americano en París" (1951) y "Cantando bajo la lluvia" (1952), en las que logra desplegar todo su talento y carisma como protagonista, actuando, bailando y cantando, además de sus capacidades como director y su creatividad como coreógrafo.


Tras alejarse de la pantalla, retomó su rol como director en "Hello, Dolly!" (1970), con Barbra Streisand; después, aparecería sólo como anfitrión de la serie de películas "¡Esto es Hollywood!". Sus últimas actuaciones en la pantalla fueron en "Xanadú", con Olivia Newton John (1980), y en capítulos de algunas series de TV como "El crucero del amor". En adelante vendrían varios homenajes y dos paros cardiacos que lo llevaron a la muerte el 2 de febrero de 1996.

Nunca ganó un Oscar. Pero recibió una estatuilla honorífica en 1952 y el premio Cecil B. de Mille en los Globos de Oro en 1981. No obtuvo todos los reconocimientos que merecía, sin duda. Y tampoco a su debido tiempo. Pero Gene Kelly ganó la inmortalidad, y ahora se le celebra en sus primeros 100 años.
______
Bailar en la pantalla
El arte de la coreografía en filmes tiene en Gene Kelly a uno de sus máximos exponentes. Nadie podía igualarlo a la hora de llevar al cine complejas escenas de baile individuales o de grupo.
 

---


Imágenes