lunes, 11 de abril de 2011

A Valparaíso, Documental de Joris Ivens



http://www.ligasmayores.bcn.cl/tag/valparaiso


Enviado por folclore y cultura chilena. el 07/03/2011 a las 23:35

Un amigo me envía un link para descubrir, documentales antiguos o películas de antaño relacionadas con nuestro País. Como el enviado ya fue publicado anteriormente en esta misma web, (visita de un trasatlántico en el año 1937, mostrando Chile a colores), seguí leyendo en esta página de un chileno radicado en La Serena, que se dió este trabajo de "aglutinar" los videos antiguos de Chile.

Esta buena página web, acá su nombre: Conexiones de Mauricio Bertero, pueden visitarla haciendo clic en los textos en azul.

A Valparaíso.

En 1962 Joris Ivens fue invitado a Chile para enseñar y realizar. Junto a sus alumnos hizo "À Valparaiso", uno de sus documentales más poéticos. Éste, muestra el contraste de la prestigiosa historia de este puerto marítimo con el presente, el documental esboza un retrato de la ciudad, construida sobre 42 colinas, con su abundancia y su pobreza, su día a día en las calles, las escaleras, las vías del tren y los bares. Aunque el puerto ha perdido su importancia, el rico pasado todavía está presente en la ciudad. El film se hace resueno de esta situación ambigua en su estilo poético y dialectal, entretejiendo la realidad de la vida cotidiana (de 1963) con la historia de la ciudad y cambiando del blanco y negro al color. Finalmente nos deja con una perspectiva esperanzadora para los niños que juegan en las escaleras y colinas de esta bonita ciudad.

El video

Dirigido por el documentalista holandés Joris Ivens, con guión de Chris Marker y con la participación de Patricio Guzmán en asistencia de cámara, este documental ofrece una 'sinfonía urbana' hermosa y políticamente comprometida del puerto de Valparaiso.

Ivens nos introduce en el singular paisaje de un lugar que habita con un pie en el cerro y otro en el mar; y entre un pasado de glorias y un presente de deterioro y carencias. Con perfecto ritmo visual, nos presenta no la imagen-postal de la ciudad sino sus contradicciones y singularidades, indagando así en la vida cotidiana de sus habitantes y ofreciendo finalmente un panorama complejo y diverso sobre la vida en el puerto.

Este año se estrenó esta versión remasterizada de "A Valparaíso". "El gran valor de esta muestra es que hasta ahora habían circulado muchas copias de calidad regular, pirateadas de la televisión, y ésta es la primera aparición pública de la restauración realizada por la Fundación Joris Ivens de Holanda", comenta Alfredo Barría, director del Festival de Cine que se realizó recientemente en el Museo Naval Marítimo del puerto.

Así, cuenta que uno de los grandes cambios estuvo en la calidad de la imagen, el trabajo con el color y la secuencia final, "que ha sido una absoluta novedad para el público", pues en el documental aparecen algunos planos que no estaban en las copias divulgadas hasta ahora.

"A Valparaíso" es un documental de creación, con un narrador en off (francés) y sin entrevistas. Por eso considera que "hay una propuesta poética de Ivens, uno de los grandes documentalistas políticos del siglo XX. Y es curioso, porque siendo un militante, con trabajos en Vietnam y la revolución cubana, recaló en Chile para (en 1962) rodar esta película, que muestra las abismales diferencias sociales que existen entre los habitantes del puerto en esa época".

El realizador



Ivens es uno de los fundadores más influyentes y prolíficos del documental del siglo XX. Sus documentales demuestran un gran interés socio-político así como una distinguida e innovadora cualidad audiovisual. Ya de joven, Ivens, jugó un papel prominente en la vanguardia cinematográfica internacional debido a las influencias que obtuvo del Expresionismo alemán y de la Vanguardia rusa. En los años treinta se consolidó como un director que utilizaba el medio cinematográfico para reflexionar sobre los acontecimientos a escala global, con temas como el Socialismo Soviético, la Guerra Civil española, la lucha de Indonesia por la independencia y las revoluciones de Cuba y China.

Ivens hizo más de 80 películas en 20 países utilizando un lenguaje fílmico ingenioso para apoyar a la gente en su afán y esfuerzo por el progreso social, en su lucha contra el fascismo y los principios colonialistas. Sus documentales demuestran un profundo interés en retratar el mundo y sus habitantes durante el siglo veinte, una era de grandes cambios e innovación, marcada por un estilo cinematográfico que se mueve entre los límites del arte y la propaganda.

El video ha sido subido a Internet por la revista Bifurcaciones. A muchos, les traspasará un sentimiento de tristeza por la pobreza de Valparaíso en los años '60, fiel retrato de un Chile que se nos fue. Atmósfera similar a la Italia de la postguerra o a España después de la Guerra Civil. Sin duda, un gran documento histórico para las generaciones que no conocieron como fue la vida en el siglo XX. Que lo disfruten.



... a Valparaíso from bifurcaciones on Vimeo.

Les dejo los link para que disfruten de esta web, donde encontrarán otros videos y material cultural para nuestro deleite...
http://mauriciobertero.espacioblog.com/
http://www.lacoctelera.com/

Fotografías y textos de la página web: Reflexiones de Mauricio Bertero.
Etiquetas: Valparaíso Escritos Lugares Chile Documental
---

http://www.latercera.com
lunes 22 de noviembre de 2010

Publican libro con fotos inéditas de Chile en los años 60 y 70



Chile en la retina. Fotografías 1957-1973, reúne el trabajo nunca antes visto de Patricio Guzmán, fotógrafo chileno radicado en Canadá.

por Denisse Espinoza

En medio de la pampa, con la salitrera Chacabuco de fondo, se desarrollaría Cuatro cantos al desierto, el documental de Carlos Sapiaín en el que Illapu, Intillimani, Quilapayún y Tito Fernández iban a interpretar su música bajo el quemante sol nortino.Corría 1973 y el golpe de Estado frustró los planes: la película nunca se hizo y los pocos registros quedaron perdidos en las oficinas de Chilefilms. Parte de ellos fueron las imágenes tomadas por el treintañero fotógrafo Patricio Guzmán, quien luego partiría al exilio. Nunca supo de las fotos.

Su esposa, Amaya Clunes, escenógrafa del Teatro Experimental de la U. de Chile, fue exonerada de la casa de estudios y juntos partieron a Hungría y luego a Canadá, donde viven hace 28 años. Atrás quedó la carrera fotográfica de Guzmán en revista Paula, el diario El Mercurio y el Laboratorio de Fotografía de la Universidad de Chile, así como sus trabajos en cine junto a Sergio Bravo y Joris Ivens. Se trata de más de un millar de fotografías sobre la vida capitalina, la geografía local y retratos a personalidades de la época que quedaron guardados.

Parte de ese registro es rescatado en el libro Chile en la retina: fotografías 1957-1973, que acaba de llegar a librerías. Además, ahora hay una selección de ocho fotos que se exhibe en la estación Metro Santa Lucía hasta fines de enero. "El libro se me ocurrió tarde, si hubiese trabajado en él 20 años atrás otro gallo cantaría. He pensado muchas veces en volver a Chile, pero estoy viejo y aquí no tengo nada. Sólo quiero poder mostrar mi trabajo y dedicarme a reunir y ordenar mi archivo, que son más de cinco mil fotos", cuenta Guzmán.

Domingos en la Quinta

En los años 50, Guzmán se formó bajo el alero del fotógrafo modernista Antonio Quintana, trabajando cuatro años como su ayudante. De él heredó un ojo certero para registrar las perspectivas, armar escenas colmadas en líneas armónicas y capturar con sinceridad el rostro del pueblo chileno. "Fue un padre espiritual para mí, tenía gran vocación de enseñanza. Todo lo que soy como fotógrafo se lo debo a él", dice Guzmán. En los años 60, el fotógrafo comenzó a trabajar en el cine experimental con el director Joris Ivens, para filmes como A Valparaíso (1962), El circo más pequeño del mundo (1963) y El tren de la victoria (1964).

Otro de sus proyectos inconclusos fue un documental sobre Pablo Neruda, que estaba haciendo bajo la dirección de Sergio Bravo. Neruda, ese desconocido, mostraría la vida del poeta en Isla Negra y recrearía su huida a Argentina en 1949, cuando era perseguido por el gobierno del Presidente Gabriel González Videla. "La película nunca se hizo por problemas entre el director y el productor. Luego del golpe, lo seguro es que se hayan quemado las latas que existían. Sólo quedaron mis fotos", dice Guzmán. En el libro se pueden ver retratos inéditos al autor de Canto general y a su pareja Matilde Urrutia y a otras figuras, como Eduardo Frei Montalva, Salvador Allende, Camilo Mori, Patricio Bunster y Víctor Jara, a quien fotografió para varios discos del sello Emi/Odeon.

Sin embargo, los registros favoritos del fotógrafo son las imágenes aéreas de Chile: Guzmán se paseó desde el desierto hasta la Antártica con una cámara Hasselblad, con la que ni siquiera necesitaba mirar el visor para realizar los disparos. El fotógrafo también valora especialmente un reportaje editado por Sergio Larraín para el diario La Nación, a fines de los 60, sobre los domingos en la Quinta Normal. "Era un verdadero fenómeno sociológico, donde se reunían todo tipo de personajes. Tengo tres álbumes repletos de fotos. La idea es publicar con ediciones Lom un libro con esas fotos para el 2011", concluye el fotógrafo.

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario