www.lacuarta.cl
18 Ene 2002
Clark Gable, Ava Gardner, Anthony Quinn y otras figuras pisaron suelo patrio
La imaginación de los chilenos da para mucho. En los últimos años, en una especie de sueño colectivo, un lote de compatriotas juraron que varias estrellas del cine se dieron una vueltecita por estas tierras. Arnold Schwarzenegger, Michael Douglas, Robert Redford y Clint Eastwood, entre otros, habrían sido seducidos por las bondades de esta tierra, particularmente los parajes sureños. Lo extraño es que no hay pruebas concretas de su venida, llámense fotos o entrevistas.
El monstruo regaloneó a Lindsay Wagner, la Mujer Biónica, el año 82.
(Foto: Copesa)
Si es un hecho comprobado en cambio, la visita de Clark Gable, Vivien Leigh (su compañera en "Lo que el viento se llevó"), Gina Lollobrigida, Tyron Power, Ava Gardner, Alain Delon, Marlene Dietrich, Sofía Loren, Lindsay Wagner, Esther Williams, Jean Claude Van Damme y Anthony Quinn, entre otros.
Vivian Leigh y Clark Gable en la cinta "Lo que el viento se llevó".
(Foto: Copesa)
Clark Gable se dejó caer en el despegue de su carrera, allá en al año 35. Acababa de obtener un Oscar por "Sucedió una noche". Su viaje fue un logro de los Estudios Metro Goldwyn Mayer, que manejaban las películas que se exhibían en Jaguarlandia. Como invitado ilustre puso la primera piedra del cine Metro y además llamó a todos a ver sus filmes. Las fans lo seguían a donde iba, pero no se convencían de que su ídolo estaba frente a sus narices. Al final, eufóricas, se metieron al hotel Crillón donde alojaba. Sobrepasaron a los guardias de la entrada e irrumpieron en su habitación. En ese momento, Gable se disponía a pegarse un tuto y ante la invasión apretó cachete por una puerta de servicio. Tan excitadas estaban las chiquillas que -se dice- alcanzaron a bajarle el cierre de su pantalón. En su loca carrera, el galán llegó a una fuente de soda cercana y exigió salir altiro de Chile.
Vivien Leigh, su amada Scarlett O' Hara en el exitoso filme del '39, llegó en la decadencia de su carrera. Ya había estado varias veces internada en una clínica siquiátrica, sufría frecuentemente de crisis nerviosas. Vino junto a su compañía teatral desde Londres y actuó ante el pirulo público del Teatro Municipal.
Tyron Power, quien hacía suspirar a las féminas con su percha, nos visitó en la década del 40'. En este tour lo acompañó el cubano César Romero, con quien -juran- mantenía algo más que una profunda amistad.
Algo similar provocó en nuestra copia feliz del Edén Jorge Negrete, quiene apenas pisó el territorio comenzaron las desbordantes muestras de cariño. En el sur del país la situación pasó de castaño a oscuro y -según cronistas de la época- en la estación ferroviaria de Conce, como en otros puntos del país, hubo combos, patadas y tirones de pelo por ver al otrora ídolo.
La visita de José Mujica no estuvo exenta de cuáticas. El artista estaba en el momento peak de su carrera cuando llegó a esta loca geografía con cara de seductor y sonrisa mastadora. El actor y cantante, sin embargo, años después se aburrió del éxito y la fama y renunció a los placeres mundanos para entrar por el camino del Señor e iniciar una vida como sacerdote Franciscano.
Walt Disney, el creador del imperio infantil, llegó en el año 42. Su objetivo era escoger algún personaje local para incluirlo en su filme "Saludos Amigos" (1943). En la pomada había caricaturas de Argentina, Brasil y México, pero al parecer no le atrajo ninguna imagen de esta tierra.
Delon y la sirena
Extasiados quedaron los chilenos con la estupenda Ava Gardner.
(Foto: Copesa)
Ava Gardner, uno de los grandes amores de Frank Sinatra, vino en los años 50. Según cuentan las malas lenguas la diva se flechó con un cadete de la Escuela Militar. La pareja acudió a una comentada fiestoca.
Debbie Reynolds también pasó por Jaguarlandia en esos años. Llegó acompañada de su novio, un bailarín desconocido, y de su yunta Pier Angeli, ex novia de James Dean.
James Stewart recorrió el centro de la capital y Viña del Mar. En Pucón le dio duro a la pesca de salmones y truchas. Décadas más tarde, en 1989 volvería a Chile, junto a su esposa, Gloria McLean para embarcarse en el crucero World Discoverer, que se dirigía a la Antártida. Consultado sobre las bondades de este país en el aeropuerto Pudahuel planteó que "es uno de los territorios más bellos que he visto en mi vida".
En 1958 Marlene Dietrich seguía en la cúspide, pero su voz había perdido fuerza. Igual cientos de personas acudieron a los teatros Rex y Central para ver a esta figura de 57 años. Este era el gran evento al que todo miembro de la alta sociedad debía acudir, no importando lo cara que costara la entrada. La Dietrich cobraba 3 millones pesos por actuación, una verdadera fortuna para la época.
Alain Delon se lo coqueteó todo con sus fans y brindó con chicha.
(Foto: Copesa)
De todas las visitas ilustres, sin duda Alain Delon se lleva el título del plancha de sastre. En 1966 el franchute vino a promocionar su cinta "Tengo derecho a matar" y dejó convencidas particularmente a las mujeres. Cual James Bond, coqueteó con cuanta lindura se le pasó por delante, pese a que estaba recién casado con Nathalie. Durante sus cuatro días de permanencia el galán de 30 años se lo zapateó todo en una fonda. Brindis tras brindis degustó el tintolio y la chicha.
Esther Williams otra diva de los años 40 y 50 pisó esta tierra, pero no en su época de gloria sino al cumplir casi 70 años. El 92' pasó sus vacaciones en el sur del país, junto a su cuarto esposo, Eduardo. La ex sirena de Hollywood, como fue bautizada, nadó en el Lago Llanquihue y se declaró "maravillada con la belleza natural de Chile". La ex campeona olímpica recorrió también Frutillar y otras localidades de la Décima Región, bajo la atenta mirada de sus fans que la aplaudieron en filmes como "Fiesta Brava" y "La hija de Neptuno".
lacuarta@copesa.cl
Derechos reservados COPESA
Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A.
---
http://www.epier.com/
LINK: Marlene Dietrich, Ava Gardner, Chile Spanish 1949 Magazine
Marlene Dietrich
ECRAN 1949
Ava Gardner
ECRAN 1949
---
Yo vi en Santiago a Marlene Dietrich,-No puedo precisar si fue el año 1958 o 1959 entrando al cine en la calle Estado.
ResponderEliminarOh, que emoción! fue en el 59, yo vi fotos en la revista Vea de la época
Eliminar