jueves, 29 de diciembre de 2011

Los fanáticos de Tarzán están de duelo: murió una de las monas Chita

www.emol.com

Aunque los antecedentes actorales del primate son algo confusos, el santuario que lo tenía desde los años 60 asegura que fue donado por la familia de Johnny Weissmuller, el actor que interpretaba a Tarzán.


Maureen O'Sullivan, la actriz que interpretaba a Jane, decía que detrás de cámaras el animal siempre la mordía.
Foto:AP



ROMINA RAGLIANTI
Es difícil imaginar que la muerte de un animal de avanzada edad acapare largos espacios en medios tan importantes como The Guardian, The New York Times y CNN. Pero no cualquier animal es Chita, el chimpancé más famoso de la historia, compañero de Tarzán en múltiples aventuras en el cine y la televisión.

Ayer se dio a conocer la noticia de que Chita falleció en la víspera de Navidad, víctima de una falla renal. El comunicado fue enviado por el santuario Suncoast Primate, ubicado en Palm Harbor, Florida, donde el chimpancé vivía desde los años 60, cuando supuestamente fue donado por la familia del actor Johnny Weissmuller, quien interpretó a Tarzán en 12 películas, entre 1932 y 1948. La historia, sin embargo, no es tan simple.

A pesar de que el santuario presentó al chimpancé como el que actuó junto a Weissmuller y Maureen O'Sullivan en las historias de Tarzán, no existe real evidencia que apoye esta historia, ya que fueron varios los que participaron en esos rodajes. El más célebre, un macho llamado Jiggs que originó el personaje, murió de neumonía en 1938. La archivista Eve Golden, quien tiene una gran cantidad de imágenes de las películas de Tarzán, confirmó esta incertidumbre, comentando en el obituario del New York Times que es muy difícil, sino imposible, identificar a Chita.

Otro aspecto confuso de la identidad de esta Chita -que en realidad era un macho llamado Mike- es su edad. Aunque según la información tendría alrededor de 80 años, nadie sabe con exactitud en qué fecha nació ni de dónde salió. Supuestamente era el chimpancé más longevo del mundo, superando en al menos 30 años la expectativa de vida de su especie.

Ya en 2008 hubo una polémica cuando un periodista del Washington Post desenmascaró a otro chimpancé al que hacían pasar por Chita y que supuestamente también iba camino a cumplir 80 años.

De todas maneras, Chita-Mike revivió en todo el mundo la nostalgia por el simpático primate que siempre se robó la película en las historias de Tarzán y que, de hecho, fue introducido especialmente para la pantalla como un aporte de comedia, ya que en el libro original de Edgar Rice Burroughs no aparece.

El comunicado del santuario Suncoast Primate era especialmente cariñoso con su espécimen más famoso. Su dueña, Debbie Cobb, se refirió a él como sociable y compasivo. "Siempre intentaba hacerme reír si creía que estaba teniendo un mal día. Estaba muy en sintonía con los sentimientos humanos", relató. Entre otros detalles, agregó que Mike se tranquilizaba al escuchar música cristiana y que disfrutaba pintando con los dedos y viendo fútbol americano en televisión.

Un voluntario del santuario agregó que el primate también tenía su genio, y que cada vez que algo no le gustaba arrojaba sus fecas a varios metros de distancia.

Mia Farrow, hija de Maureen O'Sullivan -la actriz que interpretaba a Jane en las películas de Tarzán- comentó algunos detalles en su twitter. "Mi mamá se refería invariablemente a Chita como 'ese bastardo'", escribió. Después agregó que la actriz se quejaba de que detrás de las cámaras, el chimpancé la mordía constantemente y que sólo se llevaba bien con los hombres del set.


Otros recordados animales actores
Pal ("Lassie")

El collie fue el primero en interpretar a la perrita más famosa del cine, en siete películas, incluyendo "Lassie: la cadena invisible", donde actuó Elizabeth Taylor. Pal además llevó a la fama a Rudd Weatherwax, uno de los grandes entrenadores de animales de Hollywood. Murió en 1958, con 18 años. Sus descendientes siguieron interpretando a Lassie.

Bamboo Harwester ("Mr. Ed")

El simpático caballo que hablaba en la comedia de los 60 fue interpretado por el bello palomino, que murió a los 19 años -dos años después de la cancelación de la serie- con problemas renales y artritis.

Kathy ("Flipper")

Fue una de las tantas delfines que interpretaron al mamífero acuático en una serie de películas y series en los años 60 y 90. Siempre se elegían hembras, ya que son menos agresivas y su piel no tiene tantas cicatrices. Kathy tuvo el destino más triste de todas las Flipper: se suicidó dejando de respirar después del fin de la serie en 1967.

Keiko ("Liberen a Willy")

La más famosa de las orcas en cautiverio fue capturada cerca de Islandia en 1979. Se convirtió en una atracción muy visitada después del éxito de la película que protagonizó, pero murió en 2003, a los 27 años, de una neumonía. A su funeral fueron 700 personas.

Rintintín

El pastor alemán más famoso de Hollywood fue encontrado prácticamente recién nacido en un canil bombardeado en Francia, poco antes del fin de la I Guerra Mundial. Fue adoptado por un soldado estadounidense y se convirtió en la estrella de una serie de películas en los años 20. Murió a los 13 años, en 1932, en los brazos de la actriz Jean Harlow según cuenta una vieja leyenda de la industria.

---

viernes, 9 de diciembre de 2011

Kirk Douglas, leyenda de la era dorada de Hollywood cumple 95 años

El padre de Michael Douglas y quien tuviese en "Espartaco" uno de sus roles más emblemáticos, se acerca al centenario sin perder lucidez. Kirk Douglas, aunque retirado de la actuación, continúa plenamente vigente a sus 95 años haciendo actividades sociales.


Foto: Reuters

LOS ANGELES.- Es una de las pocas leyendas vivas de la época dorada de Hollywood. Kirk Douglas, que hoy cumple nada menos que 95 años, aún sigue estando con frecuencia en el foco de la atención mediática, a menudo al lado de su hijo Michael.

Y es que, a pesar de caminar con bastón, nada consiguió frenar a "Espartaco", que a finales de noviembre todavía repartió pavo a miles de personas sin hogar en Los Angeles, como lo hace cada año el Día de Acción de Gracias en el barrio marginal de Skid Row, junto a su esposa Anne.

Pocos días antes, con su eterno hoyuelo en la barbilla, ejerció de anfitrión en una gala benéfica para niños en Nueva York, en la que también participaron su hijo Michael y su nuera Catherine Zeta-Jones. Y en febrero, durante la gala de los Oscar, volvió a cosechar aplausos al entregar alguna de las codiciadas estatuillas. Ni la edad ni las secuelas de un ataque de apoplejía consiguieron que dejara de bromear, incluso con su bastón.

Hace tan sólo dos años Douglas todavía se subía a los escenarios teatrales con su espectáculo unipersonal "Before I Forget". Durante los 90 minutos del show, el actor pretendía hacer balance y explicar como cambió su vida la grave apoplejía que sufrió en 1996, tras la cual tuvo que aprender a hablar de nuevo.

Durante su carrera, Douglas tuvo debilidad por los personajes malvados, atrevidos y por los héroes atribulados. En tres ocasiones estuvo nominado al Oscar, por sus trabajos en "El triunfador" ("Champion"), "Cautivos del mal" ("The Bad and the Beautiful") y "Sed de vivir" ("Lust for Life"), en la que daba vida al pintor Vincent Van Gogh. Pero únicamente consiguió la estatuilla honorífica a toda su carrera, en 1996.

Hijo de un inmigrante ruso, Douglas tuvo que pelear duro en los inicios de su carrera. Nacido como Issur Danielovitsch Demsky, creció junto a seis hermanas mayores en un barrio humilde de la ciudad industrial de Amsterdam, en el Estado de Nueva York, y para financiar sus estudios para entrar en la escuela de interpretación tuvo que trabajar como conserje o boxeador de feria.

Después de la guerra, la suerte le sonrió. O más bien su antigua compañera de estudios, Lauren Bacall, quien ya le había conseguido algunos pequeños papeles en Broadway y entonces le recomendó ante los grandes de Hollywood. Su debut en 1946 como marido alcohólico de Barbara Stanwyck en "El extraño amor de Martha Ivers" ("The Strange Love of Martha Ivers") fue tan convincente que en seguida consiguió papeles protagonistas en otras cintas, como "Siempre amanece otra vez" ("The Glass Menagerie").

En total, Douglas participó en más de 80 películas, con directores tan prestigiosos como Billy Wilder, Howard Hawks, Oto Preminger o Elia Kazan, y en siete ocasiones compartió reparto con su amigo Burt Lancaster.

Al igual que muchos de sus héroes, tampoco Douglas se plegó al poder. Con la creación de su propia productora, a la que llamó Bryna -el nombre de su madre, de origen ucraniano- se convirtió finalmente en su único jefe, y financió, entre otras, "La patrulla infernal" ("Paths of Glory"), que Stanley Kubrick rodó en 1957. Tres años más tarde, para "Espartaco" (también de Kubrick), el actor y productor impuso como guionista a Dalton Trumbo, a pesar de que se encontraba en la "lista negra" de la "caza de brujas" anticomunista.

En la década de 1980 fue retirándose del negocio cinematrográfico y aprovechó su popularidad para impulsar proyectos sociales y humanitarios, sobre todo desde la ONU. Junto a esta actividad, también se dedicó a escribir. Su autobiografía "El hijo del trapero" (1988), en la que detallaba sus aventuras amorosas, desató un pequeño escándalo en Hollywood, sobre todo porque en aquel entonces ya esta casado con su segunda mujer, Anne.

Junto a su hijo Michael, ganador de dos Oscar, apareció en la gran pantalla en 2003 en la cinta "Herencia de familia" ("It Runs in the Family"). La difícil relación entre ambos mejoró hace ya tiempo. Tras superar un cáncer el pasado año, el propio Michael ("Wall Street") reconoció que su padre no podría haberse comportado de forma más "conmovedora" durante su enfermedad, durante la que le visitó y apoyó continuamente.

Durante el último Festival de Locarno, el pasado agosto, Kirk Douglas sorprendió con un mensaje de video, con motivo de una retrospectiva sobre Vicente Minnelli, con quien trabajó en varias ocasiones. Douglas lamentó no poder estar en la ciudad italiana. "¡­Pero quizás el próximo año!", exclamó.

---

viernes, 2 de diciembre de 2011

Murió la hija secreta de Clark Gable y Loretta Young



Foto:EVERETT COLLECTION

Judy Lewis fue el centro de uno de los más incomprensibles escándalos de Hollywood. La hija de dos de los más grandes actores de la época de oro del Séptimo Arte falleció el viernes pasado víctima de cáncer. Tenía 76 años.

Fue concebida durante un affaire que mantuvieron Clark Gable y Loretta Young mientras filmaban "The call of the wild", de 1935. Gable estaba casado, y los estrictos códigos morales de la industria hubieran hecho que las carreras de ambos sucumbieran si se sabía del embarazo.

Young decidió irse de "vacaciones" a Inglaterra durante la gestación, y allá tuvo a Judy en el más absoluto secreto. Poco después volvió a hacer películas, y durante sus primeros 19 meses, la niña vivió en casas adoptivas y en un orfanato. Entonces, Young fue a buscarla: a los medios les dijo que había decidido adoptar. Recién cuando tenía 31 años, Judy se enteró de que Loretta y que su padre era Clark Gable.

Lewis (en la foto) reveló esta historia en una autobiografía de 1994 titulada "Uncommon knowledge". Logró tener una carrera relativamente exitosa en el teatro, pero al final de su vida se dedicó a la psicología.

---

www.elmundo.es
Viernes 02/12/2011. Actualizado 05:40h.
ELMUNDO.es

ACTRIZ | Tenía 76 años

Muere Judy Lewis, la hija 'secreta' de Clark Gable y Loretta Young
Judy Lewis, en una imagen de archivo. | Ap

Efe | Washington
Actualizado viernes 02/12/2011 05:36 horas



Judy Lewis, la hija 'secreta' de las estrellas de Hollywood Clark Gable y Loretta Young, falleció de cáncer a los 76 años en Gladwyne, en Pensilvania (EEUU), informó el diario Los Angeles Times.

La muerte de Lewis se produjo el pasado 25 de noviembre y fue confirmada por su hija, Maria Tinney Dagit.

La historia de Lewis, que fue actriz de televisión y de espectáculos de Broadway durante dos décadas antes de convertirse en terapeuta familiar, parece sacada de un guión de película.

En la década de los treinta, Young, de 22 años, y Gable, de 34 y casado entonces, mantuvieron un breve romance mientras grababan juntos 'La llamada de la selva'. Ella se quedó embarazada.

Devoto católico él y ella a punto de protagonizar 'Las Cruzadas', una película de temática religiosa, para proteger sus exitosas carreras acuerdan que Young se marche a Europa para ocultar el embarazo.

La actriz regresó meses después y dio a luz en secreto en Los Ángeles. Entregó a Judy a un orfanato, pero regresó a por ella cuando aún no tenía dos años y anunció que había "adoptado" a una niña.

Judy tenía cinco años cuando su madre se casó con Tom Lewis, un productor de radio del que adoptó el apellido. Gable nunca la reconoció, pese al gran parecido físico entre ambos y a que en Hollywood era un secreto a voces.

Como su padre, Judy tenía unas prominentes orejas que escondió bajo sombreros hasta los 7 años, cuando se sometió a una cirugía para corregirlas.

En un libro de memorias publicado en 1994 y titulado 'Uncommon Knowledge', Judy cuenta que cuando tenía 15 años y todavía no sabía que Gable era su padre, el actor la visitó una vez.

Hablaron y al despedirse Gable la besó en la frente. Nunca más lo volvió a ver.

Y es que Judy no supo que Gable era su padre hasta varios años después, cuando poco antes de casarse su novio, Joe Tinney, le dijo que era "vox populi" que era hija del famoso actor.

Después, con 31 años, se enfrentó a su madre y ella le pidió que guardara silencio sobre el asunto. Young negó públicamente que Gable fuera el padre de Judy cuando ésta lanzó su libro de memorias, aunque sí lo reconoció después, en una biografía póstuma autorizada que salió a la luz en 2000.

---

Loretta Young (1913-2000)



Loretta Young was a graceful and beautiful actress whose career began in the Silent Movie era and ended with a successful television series, 'The Loretta Young Show'. In between she enjoyed a long, career in Talkies during the Golden Age of Hollywood, winning an Academy Award for Best Actress in 1947.

She is remembered as one of the great beauties of early Hollywood and as the mother of Clark Gable's illegitimate daughter.

Biography
Search Amazon for Loretta Young

Loretta Young was born Gretchen Young in Salt Lake City, Utah, on January 6, 1913. She had two elder sisters, Polly Ann Young and Elizabeth Jane Young (later to become better known as Sally Blane). When she was 3 her parents separated and Loretta and her two sisters were moved to Hollywood, where her mother ran a boarding house. All three girls helped their mother in the boarding house, and, with the assistance of an uncle who was a second director at one of the nearby studios, became successful child actors.

Loretta's mother got married again, when Loretta was ten, to one of her lodgers, George Belzer and their daughter, Georgianna, was born two years later.

After leaving Ramona Convent Secondary School at age 14, Gretchen got a small supporting role in in the silent movie 'Naughty But Nice', which led to a screen contract with First National Studios. On the advice of Colleen Moore, the star of 'Naughty But Nice', she changed her name from Gretchen to the more exotic sounding Loretta and she was billed as Loretta Young for the first time in 'The Whip Woman' in 1928. She continued working in Silent movies and appeared in supporting roles in 'The Magnificent Flirt' and 'The Head Man', both also in 1928. After having started her career as a blonde she reverted to her natural brunette and almost immediately she was offered better parts.

In 1929 she had a leading role in 'Laugh Clown Laugh' with Lon Chaney and in the same year she was made one of the WAMPAS Baby Stars, along with Jean Arthur, among others.

Loretta had a pleasing and strong speaking voice and she easily made the transition to Talkies, having her first speaking role in 'The Squall' in 1929. She was extremely ambitious and a hard worker and she made between 6 and 9 films each year. In 1930 when she was 17 years old, she appeared in 'The Second Floor Mystery' with divorced actor Grant Withers, who was nine years older than her. They made headlines when they eloped and got married but after one year the marriage was annulled.

Loretta's hard work paid off when Daryll Zanuck of Warner Brothers placed her under contract. When Zanuck left Warners for Twentieth Century Fox in 1934, Loretta followed him and continued to make many successful films for him. In total she made 88 movies during her 26 year film career and starred with most of the leading men of the day.

Loretta started getting better roles and by the mid-1930's, she was an established Hollywood star, usually cast as a decorative addition in 'B' movies. In 1938, she had an outstanding success with 'Kentucky' in which her co-star Walter Brennan won the Academy Award for Best Supporting Actor.

Loretta continued to work hard, making several movies a year, cementing her reputation as a reliable as well as talented performer. In 1944, she appeared in 'Ladies Courageous', about a unit of female pilots flying bombers from the factories to the airfields during the War.

Loretta was approaching the peak of her career and she made a major impact in 1946, as the wife of a renegade Nazi in Orson Welles's 'The Stranger', and then in 1947 she won the Academy Best Actress Award with her first nomination in the comedy 'The Farmer's Daughter', the tale of a Swedish farm girl who works for a United States congressman, and is eventually able to become a congresswoman herself. The film was both a critical and a box-office success.

Also in 1947 she starred in 'The Bishop's Wife' with David Niven and Cary Grant, another great success, and one which is still a television favourite. Another well-received film was in 1949, 'Mother Is a Freshman' with Van Johnson and Rudy Vallee, and in the same year she received another Academy Award nomination for Best Actress for her appearance in 'Come To The Stable'. Loretta's final movie role was in 1953 with 'It Happens Every Thursday'.

Loretta was one of the first and certainly the most successful of the early movie stars to make the switch from moviemaking to television. From 1953-1961 she compered and appeared in her own TV show, originally called 'Letter to Loretta', and then renamed 'The Loretta Young Show'.

In each show Loretta made a spectacular entrance, in a haute couture gown and she became more famous through television than she had been as a movie star.

The eight year run of her program made it the longest-running prime time network program ever hosted by a woman up to that time. She also won three Emmys, the first in 1955 as best dramatic actress in a continuing series.

Loretta retired from performing in the mid 1960's, and devoted herself to volunteer work for Catholic charities along with her old friend, Jane Wyman. She briefly come out of retirement to appear in two television films, 'Christmas Eve' in 1986, for which she won a Golden Globe Award, and 'Lady in a Corner' 3 years later.

Loretta was a devout Catholic but 'fell from grace' on a number of occasions. After her elopement and short marriage to Grant Withers in 1931, in which she claimed to have been the sole breadwinner, she had affairs with first, Spencer Tracy, and then, in 1935, with Clark Gable.

She became pregnant by Gable and Loretta and her mother went 'on vacation' to Europe, where she had a baby girl. This was at a time when it would have been extremely damaging to both Loretta's career and Gable's (he was a married man) to admit the truth, so Loretta announced that she had adopted the baby.

In 1940 she married Tom Lewis, and thereafter her daughter was called Judy Lewis, although she was never legally adopted. Loretta had two sons with Tom Lewis, Christopher, who became a film director, and Peter Charles, who was a member of the San Francisco rock band Moby Grape. Loretta and Tom Lewis divorced in the early 1960's and he died in 1988.

Loretta married for a third time in 1993, age 80, to Jean Louis, a fashion designer, 5 years her senior. He died in 1997.

Loretta Young died on August 12, 2000 from ovarian cancer at Santa Monica, California. She was 87.

---