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domingo 4 de marzo de 2012
CINETECA NACIONAL En su 6° aniversario:
Durante el último año, han ingresado al archivo de la Cineteca Nacional nuevos títulos, entre los que destacan "Escándalo" de Jorge Délano, "Tres miradas a la calle" de Naum Kramarenco y "Cuartito Rosa" de Sergio Navarro. Estas y otras 20 cintas recuperadas serán exhibidas en un ciclo de cine gratuito que se inicia el próximo 7 de marzo en el Centro Cultural Palacio la Moneda (CCPLM).
Violeta Cofré
En la Cineteca Nacional (José Domingo Cañas 1395), en una inmensa y fría
bóveda con más de mil latas cilíndricas apiladas sobre la estantería, se
registran alrededor de doscientos largometrajes realizados en Chile entre 1917 y
2011. "¡Todo un mérito!", reconoce con orgullo Gabriel Cea Vásquez, responsable
del trabajo de restauración y archivo fílmico de la bóveda. "Y pensar que hace
seis años aquí no había nada", subraya.
Efectivamente en 2006 la Cineteca inició un valioso proyecto de repatriación
y acopio del patrimonio fílmico a través de organismos internacionales con los
que mantiene contacto. Un extracto de ese gran acervo audiovisual -el que en la
actualidad reúne más de dos mil cintas nacionales y extranjeras- se presentará
esta semana en el CCPLM con motivo de su aniversario. Entre los días 7 y 13 de
marzo.
En esta ocasión, se exhibirán películas rescatadas desde Argentina tales como
"Operación Alfa"; tres largometrajes de Jorge Délano y una serie de documentales
de la década del 80 - 90, digitalizados por la cineteca con el objetivo de
preservar su difusión. "Cuartito Rosa" (1991) de Sergio Navarro y "Noticiario
alternativo N° 3" (1983), del grupo EGPV forman parte de esta colección.
Archivo vívido
El director de la Cineteca, Ignacio Aliaga, señala que en los años 40 y hasta
principios de los 90, gran parte de las producciones fílmicas eran procesadas en
países extranjeros. "El laboratorio Alex de Argentina era uno de los destinos
más frecuentes. Allí se montaban y editaban las cintas, pero cuando los
laboratorios desaparecieron todas las películas originales que almacenaban
también se perdieron".
Los negativos de "A la sombra del sol", por ejemplo, de Silvio Caiozzi y
Pablo Perelman, y de "Tres miradas a la calle" de Naum Kramarenco fueron
encontrados en el subterráneo del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales de
Argentina. Otros títulos llegaron desde Montreal, Canadá, y de la Filmoteca de
la Universidad Autónoma de México.
El principal hallazgo, sin embargo, corresponde a la película "Escándalo"
(1940) del cineasta chileno Jorge Délano. La restauración de la película culminó
el año pasado y junto con "Hollywood es así" (1944) y "El hombre que se
llevaron" (1947) son los únicos vestigios que se conservan de la filmografía del
realizador. "Las películas fueron encontradas en circunstancias diversas y de
forma independiente", dice el director de la Cineteca, y añade: "En el caso de
'Escándalo', el afortunado descubrimiento de una copia en formato pequeño (16
mm.), permitió llenar un vacío en el conocimiento sobre la filmografía del
autor"
El año pasado, la Cineteca emprendió una investigación del archivo fílmico en
14 países con la intención de identificar películas chilenas que pudieran estar
dispersas en el extranjero. Como resultado de esta iniciativa, se recuperaron
cuatro negativos completos, tres fragmentados y el largometraje "Escándalo". "El
motivo del ciclo es justamente presentar al público una selección del trabajo
realizado durante todo un año", concluye Aliaga.
Lo que las películas esconden
"La restauración siempre se ha mal interpretado en Chile", comenta Gabriel
Cea desde el modesto taller audiovisual en el que trabaja. "La gente cree que es
llegar y manipular las cintas cuando en realidad es necesario estudiar
previamente la historia física del soporte y, a partir de eso, evaluar qué
procedimientos se van a aplicar", agrega.
Aunque Chile carece de laboratorios profesionales que trabajen con soportes
fotoquímicos, el proceso de restauración y previa investigación de las películas
que ingresan al archivo nacional, comienza en ese taller, con las rústicas
herramientas de la lupa, la enrolladora y una maquinita manual que sirve para
reforzar los empalmes de las cintas.
"En primer lugar, se hace una revisión manual del material. Este sencillo
ejercicio me permite saber si se trata de un negativo o de un positivo, esto es,
una cinta revelada. Las películas antes de la década del 30 tienen rótulos que
entregan algunos datos sobre la fecha de la película, en este caso", explica
Gabriel Cea. Observando detenidamente la cinta del documental "Campeonato
sudamericano de box", "aparece el logo de la empresa productora: Cariola".
Con esta información en mente, Gabriel revisa al archivo de prensa de la
época. Corrobora las fechas y recopila los datos necesarios para, más tarde,
elaborar un informe técnico sobre cada rollo de película.
En la pared del taller pende una tabla de símbolos: cuadrados, triángulos,
círculos y rombos. "Existe una cierta nomenclatura para cada material", explica
Cea. "La línea Kodak, por ejemplo, marcaba sus cintas con figuras geométricas
diferentes según el país donde se fabricaban".
En la última fase, se planifica un presupuesto de la presunta restauración de
la película y se especifica en detalle cada paso del procedimiento. Por lo
general esta clase de trabajos se delegan a los laboratorios de filmotecas
amigas y aunque los costos suelen ser altos, se obra bajo el principio de que
toda película rescatada tiene valor histórico sin importar la calidad estética o
moral de su contenido.
"Nuestro propósito siempre es aumentar nuestro archivo. No podemos
discriminar, ese no es nuestro rol, eso lo hacen los críticos, a nosotros nos
compete conservar".
Las películas perdidas de "Coke"
Satírico e irreverente, carismático e impulsivo, las facetas de Jorge Délano,
"Coke" -caricaturista, periodista, editor y cineasta- son variadas e
improbables. Proveniente de una familia aristócrata y ahijado del Presidente
Jorge Montt Frederick, realizó su primera película muda "No volver a amar" en
1925 y estudió la técnica del cine sonoro en el corazón de la industria del cine
en Los Ángeles, California.
De la filmografía de Délano se conserva poco más de un tercio. La emblemática
"Norte y sur", 1934, primera película sonora filmada en Sudamérica, permanece
desaparecida al igual que "La chica del Crillón" (1941). De sus cuatro películas
silentes tampoco existen archivos.
A finales de 2011, la Cineteca Nacional recuperó la película "Escándalo",
estrenada originalmente en el año 1940, dirigida y escrita por Jorge Délano. "La
encontramos gracias a Fernando Martín Peña, un coleccionista argentino, que donó
una copia en formato pequeño (16 mm) de la cinta", explica Ignacio Aliaga.
El escandaloso Coke
Según cuenta el propio Délano en sus memorias, el argumento de "Escándalo"
fue pensado y escrito "en una sola noche de insomnio". Se trata de una película
"meta cinematográfica" que cruza dos situaciones. La primera, un melodrama
convencional -el amor imposible entre un periodista humilde (Mario Gaete) y la
hija de un fraudulento empresario minero (Gloria Lynch)-, contrasta con la
situación del rodaje de la meta-película, donde el mismo Délano hace el papel de
director revelando así el artificio del cine.
Durante el rodaje, el segundo proyecto sonoro en el que se embarcaba, Coke
debió equipar una suerte de estudio improvisado en una vieja casona de Ñuñoa
para ambientar la historia. Al poco tiempo de iniciadas las grabaciones, una
vecina le comentó que en esa casa penaba el ánima de una chiquilla que se había
suicidado años atrás, pero Délano no le tomó importancia.
"Pasaron los días y fue necesario construir algunos metros de pirca para que
Gloria asentara sus lindas posaderas", cuenta el cineasta en el libro "Yo soy
tú". "En el momento preciso en que tomó su puesto, la piedra de pirca empezó a
estremecerse y ante los ojos sorprendidos de todos los que allí estábamos, se
fue desintegrando". El mismo fenómeno se repitió tres veces. Ante esta
evidencia, Délano quedó convencido de la veracidad de las palabras de su
vecina.
Como la mayoría de sus producciones, "Escándalo" se realizó con los recursos
mínimos. Aun así la película fue muy bien recibida por la crítica, e inclusive,
se dice, fue presentada a Orson Wells en su visita a Chile, como un ejemplo del
cine nacional de la época.
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