viernes, 31 de diciembre de 2010

Jorge Negrete en Chile

"JORGE NEGRETE TERMINARÁ EN DIRECTOR DE UN DIARIO DE BATALLA" (entrevista concedida a la Revista Ercilla, 21 de mayo de 1946, primera visita a Chile) Artículo publicado en el Libro "Jorge Negrete vuelve a Chile", patrocinado por la Embajada de México. Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, Universidad Católica de Chile, Archivo Nacional.


30 de noviembre de 1911 — † 5 de diciembre de 1953

Cambió su caballo retinto por un majestuoso avión de la Panagra. Llegó con una barba de dos días, envuelto en un sobretodo amplio, café, sin botones, un chambergo neo bohemio y la misma sonrisa que tiene enfermas a las niñas del Continente. Un ciento de colegiales fue a esperarlo, pese a que sus empresarios de Chile se empeñaron en que su incógnito fuera riguroso. ¡Siempre los empresarios tienen ideas raras! A los dos minutos de haber descendido, siguiendo los pasos al Trío Calavera, ya estaba hecho un loco firmando autógrafos. Los más extraños álbumes pasaron por sus manos: libretas de notas, cuadernos y rosadas y melancólicas esquelas. Intrigaba una cajita que el galán sostenía bajo el brazo. Pero todo quedó en claro: un Cristo de nácar, regalo de Hugo del Carril para un pariente bonaerense.

En la Aduana no hubo demoras, porque el galán de América no retira su equipaje. En el pórtico de Los Cerrillos, apostadas como severas custodias, las niñas, nuestras niñas, las que duermen con un retrato del astro apegado al corazón, abrigaban las esperanzas de besarlo, — ¿y por qué no?—; pero Negrete mide un metro ochenta, descalzo.

Cincuenta carabineros de la Brigada Móvil le abrieron camino hacia el Packard más elegante que hay en Santiago. A él penetraron con mal disimulado orgullo, David John Bogolawsky —que lo hará actuar en Chile, pagándole ochocientos mil pesos—; Ángel Ibarra —el distribuidor de sus películas—, y Víctor Panayotti —que le brindó hospedaje en su palacio de Enrique Foster 0141, barrio El Golf, a dos cuadras de la mansión señorial de Gustavo Ross Santa María. Los más hábiles, agudos y terribles preguntones del periodismo chileno se dieron cita allí. Afuera, la calle estaba sola. Apenas un par de empleaditas descubrió que allí dormiría el astro, y atisbando por las ventanas, pudieron ver su sombra. Adentro, mozos de uniforme, valets ceremoniosos, capaces de servir un whisky o una champaña sin tacañería alguna.

Hombre entre hombres

Quince hombres rodeaban al novio de millares y millares de mujeres de las 21 repúblicas. Quince hombres fríos, sin ninguna consideración de sus glorias, lo mirábamos a centímetros, metido en su uniforme de oficial en campaña del Ejército de México, del cual es capitán con licencia ilimitada. Un valioso reloj de oro con pulsera en su siniestra. Una pulsera dcl mismo metal en su diestra. Un medallón y cadena colgándole de la cintura al bolsillo derecho del pantalón verde oscuro. Una cicatriz en el mentón:

"—¿Les extraña? —nos dice—. No es nada. Fue una guantada feroz. He recibido muchas en mi vida. También he dado muchas. Tal vez tenga más enemigos que admiradores en México. Los motivos no faltan: pertenezco al Partido de la Revolución Mexicana, Soy candidato a senador. Dirijo la revista Vanguardia Artística Mexicana, que habla claro y levanta olas. Soy secretario general del Sindicato dc Actores, del cual Mario Moreno (Cantinflas) es presidente. Toda esta actividad ha terminado con mi hígado y, por eso, puedo tomar tequila y whisky sin asustarme. "

Matará a alguien

Negrete está sentado en el amplio hall. Un cronista de política le toma examen sobre sus conocimientos. Responde con precisas y rápidas reflexiones. Ni un error. Conoce la historia. Es democrático hasta el pasionismo. Bebe a lentos sorbos su vaso, y lo choca con nosotros, por Chile, por este país largo como una película, que conoció a través de los relatos que le hizo su maestro en el Ejército, Gaspar Mora. hasta se le escapan unas chilenadas de fino cuño:

¿Cómo andan por allá los sindicatos artísticos. Jorge?

"—Los artistas estamos en un solo sindicato. Pero... Pero.. "

—Pero, ¿qué?

"—Un grupo de boleteros, combinadores y gente que bien poco está ligada al cine, a la que orientan magnates industriales, nos provoca con cizaña y lodo. Cantinflas se ha enfrentado con Salvador Carillo, que lo dirige y yo he empeñado mi palabra que mataré a Juan Mayorga —uno de ellos— donde lo encuentre. Para eso “cargo pistola al cinto y con ella doy consejos...” "

Y no tiene para qué mostrarla. la “bufosa” se deja ver sin mucho esfuerzo.

"—Como pueden apreciarlo, cualquier día dejaré el cine por una celda de la cárcel. Es que, muchachos, tengo en la sangre el combate. Dos de mis antepasados —Pedro y Miguel Negrete— fueron guerrilleros en la Independencia. Dos calles de México llevan sus nombres. Soy el único Negrete artista. .. y a mucho honor. Mi destino está desviado. Ingresé a la Universidad para estudiar investigación científica, pero las circunstancias me obligaron a entrar al Ejército. luego dejé éste para irme a aventurar tierras. Durante mucho tiempo lavé autos en la Avenida 72, de Nueva York, ~ 75 centavos de dólar diarios. .Mi único alimento eran una taza de cocoa y un hot-dog. Me daba alojamiento la YMCA. Allí empecé a cantar los sábados. Hasta 85 dólares diarios me pagaron en algunos bares nocturnos. Y así, nuevamente, di impulso a una corazonada y regresé a México, donde fui incluido como actor principal de ‘La Madrina del Diablo’ (37). ¡Y Dios sabe lo que me jugué en ese primer intento cinematográfico! Tenía que dar un salto de la muerte, es decir, saltar de un caballo a otro, que iba unido a un coche en loca carrera. Conseguí hacerlo gracias a mi experiencia como jinete del Ejercito. . ."

—Tuvo suerte

"—¿Suerte? No creo en ella. Todos tenemos lo que merecemos por nuestro propio esfuerzo y capacidad. "

¡OH, las mujeres!

Al cronista le pica una secreta envidia. La más linda mujer de Chile lo amaría, “sin medir las consecuencias”. Entonces se le ocurre una pregunta, que, si no es aguda, desentraña un secreto:



—¿Qué sentimientos le inspira su inmensa popularidad entre las mujeres?

"—Los mortales siempre tratamos de alejarnos de la popularidad y creamos héroes y esperanzas. El tener cl privilegio dc ser uno de ellos me da dos sentimientos: uno, agradecer a la vida, y otro, tratar de ser útil a todas las personas que pueda. Los honores los recibo a nombre de México. "

—¿Cómo se encuentra en sus películas?

"—Siempre creo que han puesto a otro parecido a mí. Eso me ocurre porque, a pesar de que estudio a fondo mis papeles y aspiro a vivir mis personajes, descubro que no soy leal con mi secreto “yo”. Sin duda, cualquier día desviaré de nuevo mi destino y entraré a un laboratorio o me haré revolucionario de frente. "

—¿Y qué haría en ese caso?

"—Fundaría un diario de combate. "

El cantor de Jalisco no quiere guardar nada. Cuando le pregunta Ercilla si son verídicos los rumores de su idilio con Gloria Marín. responde:

"—¿Rumores? No, señores; es cierto. Estoy de novio con Gloria Marín y nos casaremos a fines de este año. Ella hará antes un viaje por el Continente. Creo que con este matrimonio terminaré mi mala suerte en el amor. Porque han de saber ustedes que me casé, que soy divorciado y que de eso sólo queda un gratísimo recuerdo: mi hija Diana, de cuatro años. "

¿Necesitamos decir que Jorge Negrete es también un filósofo? Sí. Lo decimos, y anoten lo que expresó al grupo de periodistas en el momento de despedirse:

"—Nuestro tránsito por la tierra es tan breve. Deberíamos tratar de ser felices por todos los medios, y para ello, contentarnos con cosas sencillas. Me gustaría vivir en una colina que mirase al valle, amar y ser amado, y arrancar de la tierra el pan y la dicha. "

Frases marcadas

Recogimos un montón de frases desgranadas a lo largo de la charla. Negrete es uno de esos artistas que siempre tienen algo que decir. A veces da la sensación de ser puramente un luchador político. De pronto es tierno y emotivo. En sus ojos, que tienen un si es no es de tristeza, se refleja el hombre que sabe qué busca, hacia dónde va y de dónde viene. Dijo:

"—Las canciones del campo, mexicanas, las siento profundamente, y por eso las canto con calor y cariño. . "

"—Pelée usted con los líderes mexicanos y adelgazará (A Tania). "

"—Soy de extrema izquierda pero no comunista... "

"—No iré a España mientras esté Franco en el poder... "

"—Como Secretario General del Sindicato de Artistas de México, trabajo de cuatro a cinco horas diarias. "

"—El político que en México es acusado de contar con las simpatías de USA, tiene su carrera perdida. "

"—Cada uno construye su propia vida. Si los cimientos son buenos, se habrá encontrado la ruta segura. "

"—En mi discoteca no tengo ningún disco grabado por mí... "

"—El recuerdo imborrable de mi vida es el retorno de mi madre a la vida, cuando tenía sólo quince años. Los médicos la habían desahuciado y nos anunciaron que moría esa noche. Como por un milagro, reaccionó y vivió. Mi padre y yo salimos a la calle, gritando como locos nuestro júbilo... "

" —¡Pobre del que se crea ídolo y confía en la fama, que es pasajera! "

"—Mis dos últimas películas se llaman: “Camino del Sacramento” y “El ahijado

de la muerte”. La peor que he filmado en mi vida, es “Juan sin miedo”. "

"—Practico la natación, la equitación, el tiro al blanco y el tenis. "

"—A los amigos hay que amansarlos como a los caballos... "

"—¿Hambre? No le tengo miedo; la conozco bien. "

Regresamos al centro en un veloz automóvil. Torrente, que lo enfocó de cerca y que ha retratado a políticos, suicidas, ajusticiados y héroes de la vida que pasa, acelera. El motor ronca jubiloso. Y nosotros pensamos ¿cómo escribir la verdadera, la auténtica, la única crónica sobre Jorge Negrete? Alguien nos pregunta después cómo es el astro, y no sabemos, francamente, qué responderle. Bajo la noche de Santiago, ha caído un auténtico astro y un verdadero hombre.

(entrevista concedida a la Revista Ercilla, 21 de mayo de 1946, primera visita a Chile) Artículo publicado en el Libro "Jorge Negrete vuelve a Chile", patrocinado por la Embajada de México. Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, Universidad Católica de Chile, Archivo Nacional.

ORLANDO CABRERA

HERNAN MILLAS

(Periodistas revista "Ercilla")

Ercilla, 21 de mayo de 1946.

Copyright © 1997-2005 [Jorge Negrete Cyber Club Mundial], fundado el 14 de Julio de 1997. Reservados todos los derechos.
Revisado:17 de Febrero de 2005
---

VER VIDEO

http://www.youtube.com/watch?v=vK_bVpJ5B0o

---

---
GIRA POR SUDAMERICA
Durante 1945 y 1946 Jorge hizo un recorrido por América Latina que consolidó su simpatía entre el público. El último año filmó dos cintas en los intervalos de sus viajes: " Cuando Quiere un Mexicano ", con Amanda Ledesma y Enrique Herrera, y "Me he de Comer esa Tuna ", con María Elena Marquez, Mimí Derba y " El Chicote".
El punto inicial de su gira por Sudamérica fue Buenos Aires. Iba contratado para actuar en el Teatro Broadway, así como en Radio Belgrano, que a la sazón contaba con el mayor auditorio.
El recibimiento que le tributaron fue inenarrable. El público se encontraba apostado a lo largo del trayecto del aeropuerto de Morón a Radio Belgrano, por lo cual la comitiva tardó varias horas en recorrerlo.
Negrete se impresionó de tal manera con la emotiva manifestación de simpatía, que lanzó un grito : " ¡ Viva esta bendita tierra argentina ! ". El público se entusiasmó aún más ante aquella espontánea exclamación de su ídolo. Su primera actuación en la capital platense duró tres semanas, y aunque le ofrecían una prórroga del contrato, la rechazó diciéndoles: " Me gusta ser serio en mis compromisos, y ya ofrecí debutar en Santiago de Chile".
El arribo de Jorge Negrete a Santiago de Chile ocurrió el día en que murió el Presidente de la República, Juan Antonio Ríos. A pesar del luto, el pueblo acudió a la Estación Mapocho para tributarle un recibimiento apoteótico que superó al de los países que había visitado anteriormente. (ver "Visita a Chile", en menú de página principal).
Fue tal el tumulto, que una de las barandas que circundaban la estación se vino abajo, dando muerte a dos personas e hiriendo a muchas más. Aquel incidente ensombreció la felicidad de Jorge, quién junto con el Trío Los Calaveras, permaneció inactivo una semana antes de debutar en el Teatro Baquedano, debido al luto nacional decretado con motivo de la muerte del Presidente.
Jorge abandonó Chile muy a su pesar, para cumplir el contrato que tenía en Lima, Perú. La recepción fue igualmente grandiosa, y antes de que el actor arribara, ya estaban vendidas las localidades del teatro; tal era el interés por verlo. El teatro estaba bloqueado por la multitud que ansiaba ver de cerca a su ídolo, y por ese motivo les costó un verdadero triunfo entrar a quienes tenían boletos. Esto molestó sobremanera al público de luneta, que estaba compuesto en su mayoría por personas de la clase privilegiada.
Cuando Negrete salió a escena, el público de luneta se mostró hostil, y el cantante, acostumbrado a sentir el calor del aplauso del pueblo, se adelantó unos pasos y dijo: " Señoras y señores: nosotros somos unos artistas mexicanos que no hemos venido aquí por el interés de ganar plata. Lo único que deseamos es que ustedes están contentos, porque venimos a cantarles con todo el corazón. Así pues, les suplico a las personas de las plateas que se pongan cómodas; quítense los zapatos, hagan lo que quieran, pero siéntanse en confianza. "
Como la frialdad de aquellas gentes no varió ni un ápice. Jorge levantó la vista a las galerías y se dirigió al pueblo con palabras sinceras: " Ustedes son mis amigos. Yo soy de ustedes....., del ‘gallinero’, y para ustedes voy a cantar, pues. "El aplauso caluroso estalló en las galerías, y al día siguiente, después de una aclaración con las autoridades, el gesto de Negrete se difundió como reguero de pólvora, y el teatro se llenó en su totalidad con gente deseosa de aplaudirlo.

---

Home GIRAS INTERNACIONALES CHILE Y EL DÍA LLEGÓ ¡¡¡ -- Y el día tan esperado llegó......!!!

(Continuación del reportaje anterior tomado de la revista "ECRAN", No:806,del
2 de Julio de 1946, Visita de Jorge Negrete a Chile).
AGLOMERACION, DELIRIO, Y SALUDOS.
A las 11:30 horas, cuando los redactores y reporteros gráficos de "Ecran" llegaron a la Estación Mapocho, no había nadie en la puerta. Dentro del andén se paseaban no más de doce personas.
A las 14:30 horas, más de tres mil personas se habían agrupado en la Estación Mapocho, dentro y fuera de ella, a la espera de Jorge Negrete.
Se oyó el pito de un tren, y un solo grito salió de la muchedumbre. Falsa alarma. El tren del actor no llegaba hasta las 15 horas. En ese momento hicieron su entrada en escena los carabineros, instalaron cordeles, apartaron a la gente y dejaron un claro, que daba hacia una salida lateral de la estación, por donde Negrete tendría que salir a tomar su auto. En esos momentos un grupo de personas se dedicaba a embellecer el auto, colocando banderines con los colores mexicanos y chilenos y algunos sarapes mexicanos. Sobre el coche descubierto colgaban unos micrófonos.
Un murmullo fué creciendo en la estación. Los ojos se volvieron hacia la línea y la máquina, redoblando su campana entró en la estación.
Cinco minutos más tarde, carabineros, cordones y esfuerzos por detener a la gente, fueron inútiles. Un reportero gráfico de "Ecran" y este cronista entraron por la ventanilla al vagón donde venía el astro. En esos momentos, una mujer, que no se sabe por dónde ni cómo había logrado colarse al carro, estaba en brazos de Negrete. Con palabras entrecortadas le daba un saludo personal y de la población femenina de Chile. Empujado por sus representantes, Negrete salió hasta la portezuela. Gritos y saludos, miradas subyugadoras, le recibieron.
Negrete sonreía a las más cercanas y violentas admiradoras, se volvía hacia sus acompañantes y discutía con ellos el mejor medio de cruzar ese tormentoso alud. --¡ Abrámonos camino de golpe !--ordenó alguien, y en menos de un segundo Negrete estaba sobre el suelo de la estación, empujado hacia adelante, con cuatro carabineros a su alrededor.
Un rugido partió de la muchedumbre. Las mujeres corrían, con los brazos estirados, tratando de alcanzarlo. Ya no querían autógrafos, sino que tocarlo, sentir su contacto por un segundo. Y el grupo seguía avanzando dificultosamente. De pronto, se detiene bruscamente.
--¡ No sean salvajes !-- ¡ No empujen !-- gritó alguien.
Una mujer estaba allí en el suelo, a los pies de Negrete. Cayó un capitán de carabineros, cayó un reportero gráfico de "Ecran" sobre él, y cayó Negrete, tratando inútilmente de detener a quienes se venían encima.
--¡No empujen!-- volvían a gritar. Se logró cruzar ese escollo.

Se cerraron las puertas y Negrete entró en el auto. Allí, otro grupo de entusiastas le esperaba. Con la violencia de su salida, uno de los carabineros que estaba cerca de él, sufrió la fractura de un dedo de la mano. Dentro de la estación, en esos instantes se desplomaba una baranda del segundo piso y caían con ella cerca de treinta personas, entre las que se hallaba nuestra compañera de redacción, señorita Patricia Reyes, que sufrió seriamente, estando aún en un delicado estado de salud. A la salida de la estación, tres mil personas no dejaban avanzar el auto.
---" a los que por mí hayan sufrido algún accidente, les pido mil disculpas.." declaró Negrete con la vóz entrecortada. Desde los micrófonos instalados sobre el auto.--"¡¡Viva Chile!!",,, Un coro le respondió. Una caravana de mujeres y hombres le siguió corriendo detrás del auto, desde la Estación Mapocho
hasta el Hotel Carrera, en cuyas puertas le esperaban por lo menos una mil personas. Una mujer se desmayó y Negrete la atendió, dándole aire con su enorme sombrero.


Logró entrar. Se detuvo unos segundos para posar para el fotógrafo del hotel. --¡Lindo, lindo, lindo...lindo! --gritaba una muchacha, en el paroxismo del entusiasmo, tocando con su mano el hombro del galán.

Negrete penetró en el ascensor y desapareció.











---



Memorial de la Estación Mapocho - Resultado de la Búsqueda de libros de Google
Calderón Squadrito Calderón - 2005 - Technology & Engineering - 222 páginas
... la maternidad y el pudor, la revista Ecran del 2 de julio da amplia cobertura a la visita de Jorge Negrete (1911-1953) a Chile. Cuenta que a las 14:30, ...













---




---

Jorge Negrete - Yo Soy Mexicano

De la pelicula "El Peñòn de las Animas" (1942).

---

JORGE NEGRETE - La Adelita

Jorge Negrete
canta "La Adelita"
de la película Si Adelita se fuera con otro.
Jorge Negrete, José Elías Moreno, Crox Alvarado, Gloria Marín, Fernando Casanova.
La Adelita is a mexican revolution corrido (song).

---

Negrete en Chile angelybestia

---

1 comentario:

  1. Un Gran reportaje!!! Gracias por la documentación recolectada. Tu blog está superbien!

    ResponderEliminar