martes, 20 de marzo de 2012

Dramaturgo chileno exige a Hollywood que le devuelva su Oscar

por:  La Segunda
martes, 20 de marzo de 2012

Fernando Josseau, reconocido mundialmente por su obra "El prestamista", revive la polémica cuando la cinta "Ultimátum" ganara en 1952 por una historia que él escribió a los 17.



"Ultimátum" se estrenó en Chile en 1952, pero ahora tiene prohibición de exhibirse en el país.

Un plagio de 48 kilates. En 1952, los guionistas James Bernard y Paul Dehn recibían en la 24.a edición  de los Premios Oscar el galardón a Mejor Historia -hoy conocido como Mejor Guión Original- por la película "Seven days to noon", que en español se tituló "Ultimátum".


¿El problema? Ganaron gracias a una historia llamada "Un nazi en Manhattan", de 10 páginas y escrita por un chileno.

Esa es la premisa que presenta el libro "El Oscar usurpado a Fernando Josseau" (Pehuén Editores), escrito por Juan Manuel Galán, y que, por muy insólito que parezca, está basado en una historia verídica. Tendrá su lanzamiento oficial el miércoles 28 de marzo en el Teatro Circus OK.
El escritor y dramaturgo nacional, quien fuera coautor de cuatro montajes de Coco Legrand (entre ellos, "Al diablo con todo"), todavía no olvida este hecho que marcó toda su carrera y que vuelve a la palestra 60 años después.


"Yo guardé silencio todos estos años, no me interesó la publicidad para nada, no se hablaba de la cinta. ¡La gente se olvidó del tema a los 5 años!", recuerda Josseau a La Segunda.
El tema, que tuvo su apogeo en los años 50, terminó con un juicio que duró 6 años. Las leyes de la época impedían demandar a los guionistas directamente: la querella se presentó contra los distribuidores de la cinta. El resultado fue peculair: se prohibió su distribución local, ya que se determinó que Josseau es el dueño de la película sólo... en el territorio chileno. "¡Un disparate legal!".
Si hubiera ocurrido hoy, el tema hubiera sido muy diferente: "Las leyes actuales son casi una exageración, con propiedad intelectual para todo. Ahora se puede demandar directamente a los involucrados".

El autor de "El prestamista" espera que reviva la polémica gracias a la novela y, quién sabe, quizás recibir el Oscar que le corresponde. "Es noticia de todos modos. Una serie de personas me ha dicho que envíe esta historia a Hollywood; me insistieron tanto que lo hice. Ahora estoy esperando una respuesta".

Espera conseguir que "se me respete la sentencia. Yo soy el autor de «Ultimátum», eso no me lo va a quitar nadie de la cabeza".

Galán, el escritor del libro -que estuvo 4 meses reuniéndose con Josseau-, asegura que "había que poner el tema nuevamente en el tapete".

"En un comienzo, mi idea era algo simplemente periodístico y terminé novelando los eventos. De hecho, el tema no lo conocía y había que rescatar esta polémica, siendo también una manera de rendirle tributo a Josseau. Mucha gente hoy no conoce su pluma", puntualiza el escritor, quien espera que se haga justicia

 ---
http://www.imdb.com/title/tt0042949/

Awards for
Ultimátum (1950) More at IMDbPro »
Seven Days to Noon (original title)

ad feedback
Academy Awards, USA
Year    Result   Award Category/Recipient(s)
1952    Won    Oscar   Best Writing, Motion Picture Story
Paul Dehn
James Bernard

BAFTA Awards
Year    Result   Award Category/Recipient(s)
1951    Nominated       BAFTA Film Award    Best British Film

Venice Film Festival
Year    Result   Award Category/Recipient(s)
1950    Nominated       Golden Lion     John Boulting
Roy Boulting 

---


London film: Seven Days To Noon

Share  reddit this
Comments (2)
On Saturday morning, craving sleep, I found an old movie on the telly hoping it would help me snooze. Instead, it gripped me. Here are some clips:

Plot guide: conscience-stricken nuclear scientist pilfers warhead and threatens to blow up central London if the government doesn't disarm; sacrifices overcoat; meets eccentric actress; worries a great deal. Londoners evacuate, showing that by 1950 they'd lost none of that plucky, good-humoured Blitz spirit. you'll love it. Learn more here. Buy DVD here.

---

Fecha: 28 de marzo de 2012
www.emol.com

Hoy se presenta la crónica novelada de Juan Manuel Galán:

Fernando Josseau exige su Oscar
Fernando Josseau frente a los estudios Paramount Pictures, en 1971

Un libro recupera la insólita historia del juicio del autor chileno contra la película inglesa "Ultimátum", cuyo argumento le habrían plagiado.  

Daniel Olave 
Para el dramaturgo Fernando Josseau (88) no hay dudas. Se trata de "un vergonzoso plagio". Y el libro que será lanzado hoy, a las 11:00 horas, es la recreación detallada del insólito caso que le tocó vivir en los años 50, cuando tuvo que defender sus derechos de autor.

"El Oscar usurpado a Fernando Josseau" (Pehuén), de Juan Manuel Galán, es una crónica novelada sobre los antecedentes del juicio que Josseau siguió contra los responsables de la película inglesa "Ultimátum" ("Seven days to noon"), que ganó un Oscar al mejor argumento. Él siempre ha creído que ésta es una vil copia de un texto de su autoría.

Escritor, dramaturgo y guionista, Fernando Josseau (88) es autor de la obra "El prestamista", representada en escenarios de todo el mundo, y más recientemente coautor de varios de los espectáculos del humorista Coco Legrand, como "Al diablo con todo" y "No vote por mí". Como guionista, hizo su carrera principalmente en México, con películas como "Alguien nos quiere matar" (1970) y "Si yo fuera millonario" (1962).

Josseau era muy joven cuando escribió un breve relato para que su amigo, el cineasta Jorge Délano "Coke", lo llevara en 1943 a Hollywood y lo presentara a los estudios cinematográficos. La sinopsis de diez páginas se titulaba "Un nazi en Manhattan", y en ella un científico creaba un peligroso explosivo y ponía en jaque a las autoridades.

A su regreso, Coke le dijo que no había existido interés y que no lo habían querido comprar. Pero cuando en enero de 1952 llegó a los cines chilenos la película "Ultimátum", Josseau acudió a verla al cine Rex: "Llegó la película", pensó. Según escribe Galán en el libro: "Fue testigo de uno de los plagios más renombrados en la historia de este país. Cada una de las ideas principales era la copia fiel de sus propias ocurrencias, escritas hacía más de ocho años".

Josseau ganó el juicio en una primera etapa, aunque el autor del libro insiste en que por la época en que se realizó, éste se dirigió contra la persona indebida -el distribuidor local de la cinta- "y los verdaderos infractores no recibieron pena alguna, sino que además fueron premiados". Por eso, cuenta en el epílogo, que enviaron el libro a la Academia del Cine en Estados Unidos "para que 67 años después de ocurrido este plagio, entreguen su parecer (...) e impongan justicia".

---




A la presentación, en el Teatro Circus OK, en Providencia, han sido invitados el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, y una serie de actores nacionales.





canal13
---

Nacional

La historia del chileno que puso en jaque a productoras de Hollywood

Actualizado 28/03/2012 - 23:51

Fernando Josseau asegura que la película “Seven Days to Noon”, ganadora de un Oscar al Mejor Filme, es un plagio de un guión que escribió 8 años antes del estreno de la cinta. La curiosa historia es contada en “El Oscar Usurpado”.
Siempre hemos pensado los premios Oscar son esquivos para el país, pero hubo un chileno que estuvo muy cerca de obtenerlo y que en los años 50 fue injustamente plagiado. Se trata de Fernando Josseau.

http://tele13.13.cl/nacional/la-historia-del-chileno-que-puso-en-jaque-productoras-de-hollywood

ver video

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario