miércoles, 23 de noviembre de 2011

Divas del cine chileno resucitan en el barrio alto de Santiago

www.lanación.cl
Martes 13 de Noviembre del 2007

Exposición de grabados digitales en la Galería Arte Isabel Aninat



Fueron bellas y admiradas, y en sus vidas, como en la de cualquier celebridad, se entrecruzan el éxito, el mito y el drama. Doce actrices del cine local de antaño lucen sus rostros y revelan parte de sus historias en la exposición Estrellas de Chile , que se exhibe desde hoy en la Galería Arte Isabel Aninat (Presidente Kennedy 5413).


Malú Gatica


La muestra se compone de una docena de grabados digitales cuyo elemento central son antiguos retratos de Alicia Barrie, Emperatriz Carvajal, Elsa del Campillo, Malú Gatica, Hilda Sour, María Teresa Squella, Rosita Serrano, Esther Soré, Gloria Lynch, Chela Bon, Carmen Barros y Alma Montiel, todas figuras del cine chileno y del exterior entre los años 30 y 50.

“Hubo otras divas en esa época, pero a éstas las elegimos porque emigraron a otros países para continuar sus carreras y destacaron nada más que por su talento”, explica Ernesto Muñoz, gestor de la exhibición junto a la pintora Elda Villena.

El montaje combina fotografías de las actrices (algunas provienen de publicaciones como la desaparecida revista Ecran y otras de internet) con escenas de las películas que protagonizaron y con textos o imágenes que dan pistas de algunos episodios de sus biografías.

El rostro de Malú Gatica, quien incursionó exitosamente en Hollywood, resalta sobre un fondo en el que se ve parte de un cuadro del pintor Enrique Zañartu, “que fue su gran amor”, según cuenta Muñoz.

“A Hilda Sour la pusimos directamente con Hugo del Carril, que fue su gran amor, también. Pero ella estaba casada y su marido agarró a balazos a Del Carril”, agrega.

En tanto, Gloria Lynch aparece ataviada por un collar de esmeraldas, decisión estética que reproduce la historia según la cual un galán colombiano le habría regalado tal joya a esta intérprete, que trabajó en México con Cantinflas y María Félix.

Alemania, Argentina, España y Portugal, además de Estados Unidos (Hollywood), fueron otros de los destinos de las estrellas que reúne el montaje.

“Todas eran lindísimas y talentosas, y también es muy valioso que se hayan atrevido a irse al extranjero en esa época, cuando viajar era más difícil”, afirma Elda Villena.

La pintora comenta que en los retratos elegidos para realizar los grabados hay tanto misterio como nostalgia: “Esas cualidades son muy interesantes desde el punto de vista plástico, porque estimulan la imaginación. Lo que quisimos fue, a través de la gráfica, armar una atmósfera que ayudara a ubicar a cada una. También nos propusimos ponerlas en el sitial que se merecen”.

---

Usted está en : Portada : Espectáculos
Martes 15 de abril de 2008

Divas del cine chileno

Por Carlos Lastarria

En los años veinte y treinta del siglo pasado tuvo su origen el cine nacional. Fueron los primeros momentos de la nueva expresión artística que surgía en Chile casi simultáneamente que en otras naciones más desarrolladas. Años despuésm en la década del treinta, emerge el cine sonoro. Fue un período en que el cine muestra sus primeras cartas de actores y actrices. Algunos provenientes del teatro, otros actores aficionados, más de alguno ocasional o improvisado y para qué mencionar los temas que iban desde lo sentimental a lo anecdótico, desde lo cómico hasta los hechos históricos del pasado. Hechos de la vida real o asuntos pasionales.

Sobre los primeros años de la "Industria cinematográfica nacional" se ha escrito en diversos textos y se han guardado y restaurado algunos filmes, sin embargo, poco se ha hecho en torno a la recopilación de guiones, fotografías, carteles, portadas de revistas, como la recordada Ecran, boletines de prensa y entrevistas a los personajes que intervinieron en ese proceso. Aspecto aparte es el de la crítica cinematográfica de la cual sólo recientemente publicó una obra el crítico Héctor Soto. No hay que olvidar que este mismo crítico junto a Jvalimir Balic y Agustín Squella mantuvieron ese espacio por años en el desaparecido diario La Unión de Valparaíso y que por muchos años escribió de cine en La Estrella el crítico español Ferry del Val.

Un trabajo importante es el que realizó en 1998 el investigador y artista visual Ernesto Muñoz. La publicación denominada "Filmografía del Cine Chileno" es un documentado estudio donde no sólo se consignan los nombres de los filmes sino que también todos los estrenos, los cines de antaño, las fichas técnicas de cada filme y la reseña de lo acontecido desde 1910 hasta 1997. Especialmente reconocible es la época que va desde el año 10 al 20 denominado de Los pioneros. Del 20 al 30 con el auge del cine mudo y después la revolución tecnológica con el cine sonoro y los grandes estudios nacionales.

Ahora se puede efectuar una aproximación al cine nacional por medio de las imágenes de las divas de esos años, estrellas que dieron lustre a esos momentos y que se aprecian en una exposición denominada "Estrellas de Chile" y que se exhibe en la Sala El Farol de la Universidad de Valparaíso. La muestra es fruto del trabajo conjunto de la artista gráfica Elda Villena y del investigador Ernesto Muñoz. Son imágenes de más de doce grandes figuras de todos los tiempos.

Alicia Barrie, Carmen Barros, Chela Bon, Emperatriz Carvajal, que trabajó con Libertad Lamarque. Elsa del Campillo, Malú Gatica, vigente aún hasta hace unos años. Gloria Linch, que trabajó en EE.UU. y en México con María Félix y también con Cantinflas en "El Circo". Su vida al retorno a Chile terminó en el anonimato y la miseria. Alma Montiel, Rosita Serrano, que tan bien sirvió al nazismo en Alemania hasta el 43, su rostro aparece teniendo de fondo una concentración del partido nazi en Nuremberg. Ester Soré, la "Negra Linda". Hilda Sour y María Teresa Squella entre otras. Lamentablemente está ausente la viñamarina María Lubet, actriz de "El hechizo del trigal".

Fotos, recortes de prensa, carteles y portadas ilustran los mejores momentos cinematográficos de estas divas en un montaje de gran formato donde las imágenes han sido impresas sobre telas y muy bien enmarcadas. Una muestra donde el contenido se ha articulado con la parte gráfica y donde la expresión plástica está al servicio de lo eminentemente visual.

Todo el imaginario del cine chileno de una época determinada se encuentra en la sala El Farol, fruto del proceso técnico de Elda Villena y la investigación de Ernesto Muñoz. Así es posible recordar los viejos tiempos de: "Si mis campos hablaran". "Madre sin saberlo". "Verdejo gasta un millón". "Escándalo". "La casa está vacía". "El derecho de nacer". "Ayúdeme usted compadre". "Árbol viejo". "El afuerino" y otros títulos del recuerdo.

---

Usted está en : Portada : Vida Social
12/04/2008

EXPOSICIÓN

Exposición “Estrellas de Chile“ de Elda Villena

En la sala El Farol se realizó la inauguración de la exposición “Estrellas de Chile” de la artista Elda Villena. La muestra permite apreciar la belleza de las divas de la pantalla grande de los años 1930 a 1950, lo que se traduce en una serie de rostros femeninos que pasaron por el celuloide cuando nuestro cine era casi desconocido. La exhibición está conformada por alrededor de treinta grabados de la artista Elda Villena, a lo que se suma el trabajo de investigación de Ernesto Muñoz.


Ernesto Muñoz, Elda Villena y Hugo Pirovich.





---

CHILENAS DE PELÍCULA
DE LOS AÑOS CUARENTA
Por Ricardo Güiraldes



CHILEAN CHARM

Eran los años cuarenta y el cine nacional comenzaba a crecer soñando igualar el éxito y el glamour de las películas de Hollywood. Con el auge de las producciones también surgieron artistas chilenas que destacaron por su talento, carisma y belleza. Hoy sus nombres nos traen recuerdos de una revista antigua o el título de una película que alguien alguna vez mencionó.
Para saber un poco más de algunas de estas chilenas de película, Chilean Charm vuelve a la década del cuarenta y los invita a dar una vuelta por el cine de matinée, vermouth y noche.

---

Chela Bon


Biografía
Nombre verdadero, alternativos: Graciela Bon
Nacimiento: 1930 (Santiago, Chile)
Fallecimiento: 23 de Enero de 2010 (Los Angeles, California, USA) [Cáncer]

Títulos en español:
- MALDICIÓN DE LA MANO DE PIEDRA, LA (México)

Dirigida por:
Jerry Warren
Protagonizada por:
Ernesto Vilches
John Carradine
Chela Bon
Carlos Cores
Katherine Victor
Estudios: ADP (Prod.-Distr.)
País: EE.UU.
Duración: 72'
Género: Terror




Reseña Cinefania.com
Reseña crítica: El director Jerry Warren, hurgador del cine latinoamericanos, juntó dos thrillers chilenos para completar una pequeña antología que intentó unir a través del ilógico lazo de una mano de piedra que trae la tragedia cada vez que la cámara la enfoca.
1) SUICIDE CLUB (El Club del Suicidio): Metraje tomado de la película dirigida por Carlos Hugo Christensen LA DAMA DE LA MUERTE (1946) (en algunas fuentes respetables, se dice erróneamente que esta es una película mexicana). En los créditos, Warren tuvo la decencia de coacreditar la dirección a "Hugo Christensen". A través de algunas secuencias torpemente dobladas al inglés, vemos a Carlos Cores, Judith Sulián y Guillermo Battaglia reviviendo el dramático relato de un hombre obsesionado por el juego que pone en riesgo su propia vida, según la historia de Robert L. Stevenson, "The Suicide Club". El segmento se mantiene aceptable gracias a que Warren no intercala escenas de relleno. La secuencia del juego mortal en el club, sin un solo diálogo y con los contrastes entre las reacciones de los jugadores al levantar sus naipes es un logro de Christensen que Warren fue incapaz de echar a perder con sus chapucerías.
2) HOUSE OF GLOOM (La Casa de la Oscuridad): Metraje extractado de la película de Carlos Schlieper, LA CASA ESTÁ VACÍA (1945), realizada en Chile con el protagonismo del gran Alejandro Flores (acreditado por Warren como "Alex Lore"). La trama, inspirada de "El Molino Silencioso" de Sudermann, sigue la vida de dos hermanos (Flores y Horacio Peterson) que, en la madurez, se enfrentan por el amor de la joven esposa (Chela Bon) de uno de ellos. Para estirar un poco la trama, Warren insertó nuevas secuencias, una con Katherine Victor que cotorrea desde una ventana, otra con John Carradine que observa una escena en silencio, una tercera, inconexa, en que ambos se toman un porrón de cerveza y una en que la Victor revela a "Lore" que su hermano y su esposa se aman.
A causa de tratarse de films podados, el producto final es verdaderamente incomprensible y, como tal, se lanzó en doble programa con otro bochorno de Jerry Warren, FACE OF THE SCREAMING WEREWOLF (1964), basada en la mexicana LA CASA DEL TERROR (1959).
Nota al pie: Un ejemplo de máxima chambonería de Jerry Warren, el actor Ernesto Vilches figura dos veces acreditado, primero como protagonista bajo el nombre de "Ernest Walsh" y en noveno lugar, como "Ernest Vilche". [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com:
Foro: Próximamente se inaugurará nuevo Foro
Ficha Técnica
Reparto
Ver créditos
Ernesto Vilches ... [acred. como Ernest Walch] (escenas de archivo)
John Carradine ... Viejo Borracho
Chela Bon ... Beth [acred. como Sheila Bon] (escenas de archivo)
Carlos Cores ... Robert [acred. como Charles Cores] (escenas de archivo)
Katherine Victor ... Hermana de Connie
Lloyd Nelson ... Jardinero
Horacio Peterson ... Jamie [acred. como Horace Peterson] (escenas de archivo)
Judith Sulián ... Braun [acred. como Judith Sullian] (escenas de archivo)
Ernesto Vilches ... [acred. como Ernest Vilche] (escenas de archivo)
Alejandro Flores ... Charles [acred. como Alex Lore] (escenas de archivo)
Guillermo Battaglia ... [acred. como William Russell] (escenas de archivo)
Marion Louis ... (escenas de archivo)
Rubros Técnicos
Dirección: Jerry Warren

---
por latercera.com -
24/01/2010 - 14:39

Fallece en EEUU la actriz chilena Chela Bon
Fue una diva del cine local en la década del cuarenta. Estaba radicada en ese país, donde trabajaba como productora.


Chela Bon en Romance de medio siglo (1945)

Chela Bon fue lo más cercano a una diva del cine en la naciente industria del cine chileno, en la década del 40, cuando la creación de Chile Films auguraba grandes momentos para el séptimo arte local. Fallecida ayer en Los Angeles (EEUU) a los 79 años, la actriz fue la protagonista de cintas como Romance de medio siglo, La casa está vacía y Si mis campos hablaran.

Nacida como Graciela Bon en Santiago, decidió probar suerte en EEUU en el pináculo de su fama local, y emprendió viaje en 1948. Allá trabajo en pequeños papeles y se unió a la compañía teatral Columbia Work Shop Theatre. Más éxito tuvo en su trabajo como productora, donde en la década del ochenta participó en dos producciones de Roger Corman filmadas en el país y que son una rareza absoluta: Tierra sin ley (1987) y El secreto de la caverna de hielo (1988).

Más interesante fue su labor en el filme La cruz del sur, cinta filmada en Lota y dirigida por James Beckett y que trajo al país en 1998 a Malcolm McDowell. El filme se estrenó en la cartelera local y fue su primer intento por hacer coproducciones en el cine local. En los últimos años, Chela Bon estuvo trabajando en un proyecto basado en la vida de Catalina de los Ríos y Lisperguer, La Quintrala, que tenía guión de Gustavo Frías (Julio comienza en julio), y que en algún momento se anunció que podría ser dirigido por la venezolana Fina Torres (La mujeres arriba).

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario