domingo, 30 de octubre de 2011

Los escándalos de Hollywood durante el apogeo del cine mudo

Fecha: 30 de octubre de 2011



1"The artist", de Michel Hazanavicius, repasa oscuros episodios que se vivieron durante el reinado del cine mudo.









Alcoholismo, violencia, abusos y hasta muertes por envenenamiento. Polémicas que ardieron a comienzos de los años 20 y que protagonizaron algunas de las máximas estrellas de la época, algunas de ellas ya olvidadas como Roscoe "Fatty" Arbuckle y Olive Thomas.

Fernando Zavala
Por estos días, Hollywood está rendido ante el encanto de una película francesa que homenajea el esplendor del cine mudo. "The artist", de Michel Hazanavicius -favorita para postular al Oscar a Mejor Película-, narra el auge y caída de una estrella que no pudo hacer la transición al sonido. En la actualidad, la época es recordada con romanticismo. Pero durante su mayor apogeo, a comienzos de los años 20, la capital del cine también vivió episodios oscuros. Eran, además, los inicios de la prensa sensacionalista, por lo que el público norteamericano entró en una verdadera euforia cuando explotaron cuatro mediáticos escándalos, todos relacionados con figuras de la Paramount, que involucraban sexo, drogas y violencia. Algunos de ellos aún permanecen sin resolver.

El inesperado final de una divaOlive Thomas:
A los 20 años, Olivia R. Duffy era un verdadero sex symbol . Modelo y luego bailarina para la mítica compañía de Florenz Ziegfeld, en 1916 inició una carrera en cine que la transformaría en una gran estrella de la época bajo el seudónimo de Olive Thomas (que tomaba el apellido de su primer esposo). En plena fama conoció a Jack Pickford, hermano de la actriz Mary Pickford, pero la familia de éste no la aceptaba. Resolvieron, entonces, fugarse y casarse en secreto. Lo que en un comienzo era un matrimonio intenso comenzó a distanciarse debido a la apretada agenda de Thomas.

En agosto de 1920, y como una especie de segunda luna de miel, ambos viajaron a París, donde bebían y celebraban mucho. Una noche, luego de salir por su cuenta, la actriz regresó ebria a la habitación de hotel de la pareja. Aquí ataca la tragedia. Thomas, por accidente, bebió una dosis de cloruro de mercurio colocada en un vaso en el velador y murió envenenada. Tenía apenas 25 años. El mercurio era de Pickford, que lo aplicaba en su cuerpo para tratarse una sífilis crónica.

Su cuerpo fue repatriado y sus funerales se realizaron en septiembre de 1920, en una ceremonia en la que fue necesaria la acción de la fuerza pública, ya que miles de fanáticos llegaron a la iglesia.

Wallace Reid, el triste final de un galán
Gozando de su máxima fama, mientras filmaba la cinta de 1919 "The valley of the giants", Wallace Reid se hirió en medio de una escena. Para seguir trabajando, los doctores le recomendaron consumir morfina líquida. Al poco tiempo el actor se hizo adicto, sellando el que sería su negro destino.

Galán de galanes, Reid actuó en clásicos como "El nacimiento de una nación" e "Intolerancia", ambas dirigidas por D.W. Griffith, y compartió pantalla con divas como Gloria Swanson y Lillian Gish.

Las mujeres norteamericanas lo adoraban, pero tras las cámaras su adicción a la morfina se hizo insostenible. Los programas de rehabilitación de ahora no existían a comienzos de los años 20 y Reid, internado en un sanatorio para tratar su problema, se debilitó a tal punto que falleció, el 18 de enero de 1923, a los 31 años.

El actor tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood instalada póstumamente. Se trata del frágil testimonio de un actor que, a estas alturas, muy pocos conocen o recuerdan.

William Desmond Taylor, un misterio sin resolver
Taylor llegó a Hollywood en 1912 como actor, pero al poco tiempo estaba dirigiendo. Y en casi una década hizo impresionantes cincuenta películas, trabajando con estrellas de la talla de Mary Pickford y Wallace Reid (quien aparecerá nuevamente en este artículo). Tenía protegidas a las que lanzó a la fama, como Mabel Normand y Mary Miles Minter. Pero las carreras de estas actrices se vieron truncadas la madrugada del 2 de febrero de 1922.

Esa mañana, el cuerpo sin vida de Taylor fue encontrado en su bungalow de Los Angeles. La gente llegó al lugar en forma masiva, y un misterioso doctor apareció de la nada y declaró que la causa de muerte era una hemorragia estomacal. Sin embargo, sólo bastaba mover el cadáver para descubrir que había recibido un disparo. La investigación en torno al caso duró meses, sin obtener resultados. Se interrogó a sospechosos y se investigaron distintas teorías. Pero nada.

En 1964 Margaret Gibson, una desconocida ex actriz, en su lecho de muerte confesó haber matado a Taylor. Pero nunca se pudo comprobar.

La tragedia de un comedianteRoscoe Arbuckle:
Cuenta la leyenda que fue maestro de Charlie Chaplin y que descubrió a Buster Keaton. Roscoe "Fatty" Arbuckle, un nombre poco conocido en la actualidad, fue una de las estrellas más taquilleras del Hollywood de las primeras décadas del siglo XX y también el primero en firmar un contrato por US$ 1 millón. Protagonista de exitosos cortos humorísticos, la noche en que realizó una gran fiesta para celebrar su contrato cambiaría su vida drásticamente y arruinaría su carrera para siempre.

El 5 de septiembre de 1921, la modelo y actriz Virginia Rappe se sintió mal durante la fiesta. Ella murió, cuatro días después, en una clínica abortiva ilegal. Pero cuando una prostituta acusó al mismísimo Arbuckle de abusar sexualmente de Rappe, comenzó una batalla legal que incluiría tres juicios por violación y asesinato accidental que se realizaron entre septiembre de 1921 y abril de 1922. Diariamente, el público corría a comprar los periódicos que informaban los más escabrosos detalles del caso. Los primeros dos juicios fueron anulados porque el jurado nunca pudo llegar a un veredicto. Para el tercero, cuando su imagen de comediante y estrella familiar ya estaba por los suelos, fue exculpado de todos los cargos e incluso recibió una disculpa escrita de la corte por todo el sufrimiento ocasionado.

Arbuckle nunca pudo recuperarse de semejante escándalo. Sus películas fueron prohibidas y, aunque después se desarrolló como director y tuvo un breve regreso a la actuación a comienzos de los años 30, el actor falleció a los 46 años, el 29 de junio de 1933, producto de un ataque cardíaco. Acababa de filmar un nuevo corto humorístico y calificaba aquel día como "el mejor" de su vida.

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario