miércoles, 23 de noviembre de 2011

El Mercurio
30 de abril de 2009















"Lo que el viento se llevó" es la película más imponente, pero en esos meses Hollywood estrenó filmes fundamentales.

Clásica película “Lo que el viento se llevó” celebra 70 años
La Nación
Miércoles 16 de diciembre de 2009 Cultura

Frases tan legendarias como ampulosas, una historia de amor disparatada más que imposible, ricos empobrecidos, guerra, esclavitud y, sobre todo, una pareja protagonista que rompió moldes y creó una leyenda, “Lo que el viento se llevó” cumplió ayer 70 años. El actor Clark Gable y la actriz Vivien Leigh, pareja del célebre filme, fueron quienes dieron vida a la mayor historia de amor del séptimo arte.

FERNANDO ZAVALA




Lo Que el Viento se Llevó




Scarlett O'Hara - A Dios pongo por testigo... A Dios pongo por testigo de que no lograran aplastarme, viviré por encima de todo esto, y cuando haya terminado nunca volveré a saber lo que es hambre. NO, ni yo ni ninguno de los míos. Aunque tenga que estafar, que ser ladrona o asesina. ¡ A Dios pongo por testigo que jamás volveré a pasar hambre !


Vivien Leigh, despeinada y sucia, levantó el puño en "Lo que el viento se llevó" para demostrar la fuerza de Scarlett O'Hara. Corría 1939 y fuera de los cines los brazos en alto eran miles y por diversas razones: el comienzo de las hostilidades que llevaron a la Segunda Guerra, el fin de la Guerra Civil Española y la liberación de Al Capone de la cárcel de Alcatraz marcaban una época de cambios y temor frente a la avanzada nazi.

Pese al entorno, la producción en Hollywood no se detuvo. Al contrario, 1939 es calificado hoy como el mejor año del cine: no sólo se estrenó el clásico de Leigh, también cintas fundamentales como "La diligencia", "Amarga victoria", "Caballero sin espada", "Ninotchka" y "El mago de Oz". "Creo que Hollywood maduró ese año, había gran calidad en la manera de realizar las películas, y los directores pudieron hacer sentir su voz", argumenta el crítico Mariano Silva. Otro crítico, Antonio Martínez, apunta: "Creo que es una coincidencia y que al cine le encantan los aniversarios y crear listas". Recuerda que al escribir el libro "100 claves del cine", con Ascanio Cavallo, vieron cómo 1961 también es importante. Pero luego recapitula: "Puede ser cierto que 1939 sea fundacional para Hollywood con la realización, en un mismo año, de la gran superproducción ('Lo que el viento...'), el gran western ('La diligencia'), la gran cinta que exalta el espíritu cívico ('Caballero...') o la cinta que inmortaliza a la gran estrella ('Amarga victoria')".



Gone With The Wind- end of the movie

Detrás de cámaras, Victor Fleming, el realizador de "Lo que el viento..." se consagró ese año: hizo la epopeya de O'Hara y "El mago de Oz". A su sombra quedó George Cukor, quien fue llamado para "El mago...", pero no filmó porque abandonó el proyecto para irse hacer "Lo que el viento...". Duró en eso tres semanas: problemas con el poderoso productor David O. Selznick lo sacaron del rodaje. Fleming pudo, pero con ayuda: King Vidor terminó de rodar escenas de "El mago..." y Sam Wood lo reemplazó en "Lo que el..." cuando, cansado, dejó por dos semanas la filmación, que duró de enero a junio de 1939.

5 historias en 12 meses

"La diligencia", de John Ford



Fragmento de la película de John Ford, con múltiples referencias en su guión al cuento de Guy de Maupassant "Bola de Sebo". Más información en http://www.iesxunqueira1.co...

La diligencia 1/5




Clásico del western y la película que lanzó a la fama a John Wayne, el máximo héroe del género. Aquí es The Ringo Kid, un fugitivo que aborda una diligencia que transita territorio hostil en la Arizona de 1880, y aunque es atrapado por la policía, ayuda a los tripulantes a defenderse de la amenaza india.

"Caballero sin espada", de Frank Capra



Iba a ser una secuela de "El secreto de vivir", con Gary Cooper como protagonista. Pero el actor no pudo y Capra optó por James Stewart. Cuenta la historia de un ingenuo y joven senador que llega al Congreso y que debe enfrentarse a la corrupción de sus pares.




"El mago de Oz", de Victor Flemin



Mervin LeRoy, Norman Taurog, Richard Thorpe, George Cukor, Victor Fleming y King Vidor trabajaron en la dirección de esta accidentada película que consolidó a Judy Garland. Basada en un cuento de L. Frank Baum, cuenta la historia de una niña que aparece en un mágico mundo de hadas. Con un león cobarde, un hombre de lata, un espantapájaros y su perro Toto, iniciará un viaje hacia la guarida de un mago que puede ayudarla a volver a su hogar.

"Amarga victoria", de Edmund Goulding




La película de mi vida: Amarga Victoria



Una de nuestras espectadoras explica a TCM por qué el clásico de Bette Davis "Amarga Victoria" es La Película de su vida.

Fue Julie en "Jezebel" y Margo Channing en "La malvada". Pero la propia Bette Davis mencionó su actuación en este filme como su favorita. Interpreta a Judith Traherne, una socialité de 23 años víctima de un tumor cerebral que la condena a muerte. El doctor que la trata le oculta la información y se enamora de ella; Judith se entera, y cae en una gran depresión.

"Ninotchka", de Ernst Lubitsch
Trailer for the first Greta Garbo's comedy




Greta Garbo rechazó "Amarga victoria", pero se quedó con esta cinta, su primera comedia y su penúltima película antes del retiro. Es Ninotchka Ivanovna, una seria agente soviética enviada a París a encontrar a tres rusos perdidos. Allí es seducida por el capitalismo y, especialmente, por el conde Leon D'Algout, interpretado por Melvyn Douglas. Fue una de las primeras cintas en criticar abiertamente a Stalin.


"Desayuno con diamantes", "Amor sin barreras" y "Los cañones de Navarone" son títulos del único año que le hace sombra a 1939. Antonio Martínez añade: "La noche", de Antonioni; "Viridiana", de Buñuel, y "El audaz", de Rossen.

Desayuno con diamantes



Escena inicial.

Holly (Audrey Hepburn) es una mujer joven de la moderna burguesía de Nueva York, que va de fiesta en fiesta hasta altas horas de la madrugada, buscando un hombre rico que la mantenga. Su mayor deseo es Tiffany's, la tienda de joyas de la 5ª Avenida. Sin embargo, dada su escasez de dinero sólo se dedica a juguetear con los hombres, sin querer mantener una vida estable o ni tan siquiera manteniendo su casa.

Paul (George Peppard) es un escritor que sólo ha publicado un libro (ahora, su máquina de escribir ni siquiera tiene tinta). Es su amante, rica y algo mayor que él, la que lo mantiene y le da el dinero que necesita.

Cuando Paul se traslada al apartamento situado encima del Holly, ambos se conocen y se hacen amigos.

West Side Story / *Amor sin Barreras*





West Side Story y/o Amor sin Barreras es una pelicula realizada en base a la obra de Shakespeare "Romeo & Julieta" con musica compuesta por Leonard Bernstein.
Obtuvo 10 Oscars.
1961: 10 Oscar:
Mejor Película
Mejor Director
Mejor Actor de Reparto (G. Chakiris). Mejor Actriz Reparto (Rita Moreno). Mejor Fotografía Color.
Mejor Dirección artística color.
Mejor Sonido.
Mejor Banda Sonora Película Musical. Mejor Montaje.
Mejor Vestuario película color.
Y cuenta la anécdota que el Rey Elvis Presley tuvo la oportunidad de representar el papel de actor principal, pero su manager le disuadió en la idea. Cuando vio la cantidad de Oscar que gano esta película, se arrepintió y al toque despidió a su manager y contrató los servicios de un matón a sueldo para que le cortara las manos, la lengua, el pene y le sacara los ojos, según cuenta la leyenda.
En un principio, los productores no habían pensado en Natalie Wood para el papel de María.
Wood estaba ocupada trabajando en el rodaje de Esplendor en la hierba con Warren Beautty, con quien mantenía un romance en aquel momento. Fue Warren Beautty el que se presentó al casting para el papel de Tony, siendo Natalie Wood la que leía el papel de María como favor. Irónicamente, los productores se entusiasmaron con la interpretación de Natalie pero rechazaron a Warren Beautty. Grease y Amor sin Barreras son las mas grandes peliculas musicales en la historia del cine mundial a la fecha.

West Side Story-Tonight (Ensemble)

embed src="http://www.youtube.com/v/QpaS2v-r7cE&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344">

West Side Story-Somewhere




Los cañones de Navarone 1961




http://www.mer.cl/modulos/catalogo/paginas/2009/04/30/MERSTES020CC3004.htm?tipoPantalla=1280

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario