viernes, 15 de julio de 2011

Fallece Antonio Prieto, el cantante que popularizó "La Novia"

LA TERCERA EDICION IMPRESA
viernes 15 de julio de 2011

El destacado intérprete nacional, quien dejó de existir a los 85 años, enfrentaba el mal de Alzheimer.

por C. Palacios y L. Cerda



Tras verse afectado por cerca de una década por el mal de Alzheimer, anoche dejó de existir, a la edad de 85 años, el reconocido cantante chileno Antonio Prieto, quien tuvo gran éxito nacional e internacional en las décadas de 1950 y 1960, y popularizó recordadas canciones como La novia, Cuando calienta el sol y El reloj.

El deceso de Juan Antonio Espinoza Prieto, su nombre real, se produjo cerca de las 22 horas en la Clínica Tabancura, lo que fue confirmado por fuentes cercanas a su familia.

Prieto, quien es considerado el mayor bolerista chileno junto a Lucho Gatica, nació en Iquique en 1926 y saltó a la fama en 1949 tras participar en el programa radial La feria de los deseos, conducido por el destacado locutor Raúl Matas, en radio Minería. Ese mismo año comenzó una carrera ascendente, que le llevó a grabar más de mil canciones durante medio siglo de trayectoria profesional. Entre estas se incluyen destacados boleros y valses, como Chuquicamata, Huija, Cuando calienta el sol, El reloj, Martín tenía un violín y la recordada La novia, editada en 1961 y conocida hasta hoy por la mayoría de los chilenos. Sus interpretaciones le granjearon fama y reconocimiento, en Chile, en toda Latinoamérica y España. Siempre acompañado de su hermano Joaquín, compositor de varios de sus éxitos, incluyendo a La novia. Fue invitado en tres oportunidades al Festival de la Canción de Viña del Mar, en 1964, 1974 y 1980. En el mismo certamen se le rindió un homenaje en vida en 1992. Además, fue reconocido por sus pares, cuando la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) lo destacó como Figura Fundamental de la Música Chilena.

Carrera cinematográfica

Antonio Prieto tuvo además varias participaciones en la televisión y en el cine, llegando a actuar en un total de 32 películas, todas de ellas rodadas en países como España, Argentina, Italia y México, donde compartió con actores como Brigitte Bardot y Clint Eastwood. En el celuloide, inició su carrera en 1954, con un papel secundario en la película española Murió hace 15 años, del director Rafael Gil. En 14 años de carrera actoral, fue considerado por productores y directores de cine como Sergio Leone, Roger Vadim y Carlos Saura, para participar en películas como Por un puñado de dólares, Les Bijoutiers du clair de lune y Llanto por un bandido. También tuvo recordados roles en películas como Cuerda de presos (1956), Los tarantos (1963) y La pérgola de las flores (1965). En televisión, en tanto, llegó a tener un programa propio en Argentina en la década de 1960, conocido como El show de Antonio Prieto.

Ultimos años

En 2002, Prieto fue diagnosticado con el mal de Alzheimer, enfermedad que, al avanzar, lo hizo perder la voz. En 2007, sus familiares lo trasladan desde Viña del Mar a Santiago, donde en los últimos años fue cuidado por su familia y auxiliares.

Sus restos son velados en la iglesia San Francisco de Sales, ubicada en Av. Santa María 5600, en la comuna de Vitacura. El sábado, será trasladado a Viña del Mar, donde se realizarán sus funerales.

---
www.emol.com
sábado 16 de julio de 2011

Su familia ha recibido cientos de llamadas tras su fallecimiento:
El mundo despide con cariño y respeto a Antonio Prieto

Los restos del cantante fueron velados ayer en la Parroquia San Francisco de Sales. Sus funerales serán hoy y descansará en Viña del Mar.

Diego Rammsy S. y Daniel Olave
Desde ayer en la mañana comenzaron a concurrir familiares, amigos y conocidos a despedir a uno de los artistas nacionales más reconocidos internacionalmente en la historia de la música chilena: Antonio Prieto. En un día gris y lluvioso, en el velatorio de la parroquia San Francisco de Sales, los respetos y pésames llegaron a la familia de este gran cantante, fallecido anteayer a la edad de 85 años. "Para nosotros ha sido muy emocionante. He recibido más de 400 llamadas de todo Chile y el mundo, y estamos sorprendidos", cuenta Guillermo Prieto, hijo del artista. "A pesar de que él hacía muchos años que no estaba vigente, a todo el mundo le importaba, y eso me deja muy contento", agrega Guillermo.

Entre algunas figuras del espectáculo y TV, Alfredo Lamadrid y Enrique Maluenda concurrieron a despedir a su amigo. "Tuvimos una amistad de más de cuarenta años. Se nos ha ido una gran figura del espectáculo; para mí, uno de los cuatro grandes que ha tenido Chile junto a Lucho Gatica, Myriam Hernández y Los Ángeles Negros", dijo el animador Enrique Maluenda.

Otros artistas, como Florcita Motuda, se refirieron al cantante: "Era un moderno por su forma de cantar y por la alegría que tenía; nunca vi una actitud de desamor en él".

"Era un tipo fantástico, y aparte de haber hecho un amigo al trabajar con él, me declaro un admirador total de Antonio Prieto como ser humano, como persona y como cantante", dijo emocionado el actor Julio Jung, quien lamentó no haber podido asistir al velatorio por sus compromisos teatrales.

En la misma parroquia se realizó una eucaristía en su recuerdo, y hoy a las 10:00 se llevará a cabo una misa fúnebre, antes de que sus restos sean llevados a Viña del Mar, donde serán sepultados en el Cementerio Parque del Mar.

El otro Prieto y la confusión
(ACLARACIÓN EN EL MERCURIO DE SANTIAGO)

La muerte del famoso cantante ha provocado más de una confusión cinéfila. Varios medios, escritos y en internet han reseñado que el chileno -también actor- habría realizado más de 30 películas, incluyendo filmes con directores de la talla del español Carlos Saura, el francés Roger Vadim y el italiano Sergio Leone, en su clásico "Por un puñado de dólares", junto al mismísimo Clint Eastwood.

Pero eso es falso. Es un error atribuible a internet y sitios como Wikipedia, que han reiterado la confusión. El que hizo todas esas películas es otro Antonio Prieto. Un actor español llamado Antonio Prieto Puerto nacido en Alicante en el año 1907 y que destacó en el teatro llegando a ganar el Premio Nacional de Interpretación en su país. Se inició en el cine en 1953 y actuó en filmes como "El mensaje", de Fernando Fernán Gómez; "Rififí en la ciudad", de Jesús Franco; "Las tres espadas del Zorro", y "Platero y yo", entre muchas otras. Falleció en 1965, y hasta una calle con su nombre existe en Benidorm.

El chileno sí hizo películas, aunque sólo una media docena. Entre las más conocidas están el filme argentino "La novia" (1961), de Ernesto Arancibia, y la única versión cinematográfica de la comedia musical chilena "La pérgola de las flores" (1965), escrita por Isidora Aguirre, coproducción hispano-argentina realizada en ese país por Román Viñol y Barreto. Prieto fue el único actor chileno en dicha producción. Su última participación en el cine fue en un pequeño papel en "De profesión, sospechosos" (1966), de Enrique Carrera.

---




Les bijoutiers du clair de lune (1958)


Por un puñado de dólares


La pérgola de las flores



Cuerda de presos



Llanto por un bandido (1964)





Los Tarantos (1963) - Carmen Amaya, buleria

Fragment from inspiring 1963 film "Los Tarantos" by Francisco Rovira Beleta
Los Tarantos (1963)

---

Antonio Prieto LA NOVIA

El GRAN FINAL de esa hermosa película que filmaron en 1961 el gran actor y cantante chileno Antonio Prieto (Pablo)
con la hermosa actriz argentina Elsa Daniel (Marcela), no cabe duda que ésta película se hizo para quedarse por siempre en nuestros corazones como un bello recuerdo.

--

Antonio Prieto-Popurri

Subido por dehiguey el 03/06/2007
Cantando varios de sus exitos:La novia,Reloj,Son rumores,Cuando calienta el sol, etc. En el programa Amigos siempre,Chile 1983.

---
www.lun.com
Viernes, 15 de Julio de 2011





---

viernes 15 de julio de 2011

Adiós a Antonio Prieto: se apaga una de las voces más importantes de Chile

A los 85 años, el emblemático cantante falleció anoche en la Clínica Tabancura, por una falla multisistémica.


La noticia caló hondo en el mundo de la música, porque anoche se apagaba una de las voces más populares de Chile. A los 85 años falleció el músico Antonio Prieto. El cantante estaba internado en la clínica Tabancura, y su deceso se registró cerca de las21:00 horas, por una falla multisistémica.

"Él necesitaba descansar. Hace 10 años que tenía alzheimer y la enfermedad de a poco lo fue afectando", dice su hijo mayor Guillermo, quien acompañó anoche a su padre, junto a otros familiares. "Somos cinco hermanos que nacimos en diferentes países por la carrera de mi papá", agrega.

Juan Antonio Espinoza Prieto era el verdadero nombre del cantante que nació el 26 de mayo de 1926 en Iquique. El comienzo de su carrera fue a los 23 años, cuando condujo el programa "La feria de los deseos" junto a Raúl Matas en Radio Minería. Desde allí, su carrera fue en ascenso, alcanzando el éxito en Argentina, México y España. Grabó más de 1000 canciones, entre ellas "Chuquicamata", "Cuando calienta el sol", "El Reloj", y la popular "La novia".

Pero el éxito no sólo lo consiguió en el mundo de la música. A partir de 1954 participó en unas 20 cintas, la primera de ellas fue la película española "Murió hace 15 años" de Rafael Gil.

En 2002, le diagnosticaron alzheimer. Los dolores de cabeza, las lagunas mentales y la mirada perdida evidenciaban la enfermedad. Desde entonces su salud empeoró y no le permitió continuar con su vida normal.

En los últimos años, Prieto se puso como objetivo reunir todo su catálogo de música y películas: fotografías y notas de prensa de los años 50 y 60, también grabaciones inéditas.

Sus familiares aún no deciden el lugar de su velatorio, pero quieren que sus restos descansen en Viña del Mar, junto a su esposa, Teresa Woters.


"El ídolo de toda mi vida"
Cuando comencé en esto yo corría a verlo en sus actuaciones para poder aprender de él. Lo que más admiraba era su interpretación. Era un histrión sobre el escenario: sabía manejar muy bien las emociones y tenía un timbre de voz con una tesitura impresionante.

No había ningún artista que me motivara más que él. Fue el ídolo de toda mi vida.

Mi relación con él fue siempre de una profunda admiración. Porque Antonio fue famoso a un nivel que en Chile se desconoce. En Argentina, Antonio fue figura de primer nivel por muchos años.

Yo grabé su tema "Enamórate", que es uno de mis caballitos de batalla. Y en el año 2008 en mi concierto del Teatro Municipal de Viña del Mar le rendí un homenaje. Pasamos un video de nosotros cantando juntos y él estaba en el público. Aunque hace años sufría de su enfermedad (Alzheimer)), él me acompañó. Era una gran persona. Y la voz más hermosa, también.

"Principalísimo artista nacional e internacional como pocos hubo en Chile, un ícono de la música popular y muy querido"
Germaín de la Fuente

"Una maravilla de artista, tuve la suerte de acompañarlo en varias ocasiones"
Valentín Trujillo

---

Falleció uno de los últimos románticos, Antonio Prieto

http://www.noticiaenfoto.com.ar/?p=21731
Julio 15/2011, 21:44 horas

Juan Antonio Espinoza Prieto, más conocido por ANTONIO PRIETO, falleció anoche a las 22 hs. en la Clínica Tabancura de Santiago de Chile, padecía de Alzheimer. Había nacido en Iquique (República de Chile) el 26 de mayo de 1926. Fue un cantante y actor chileno muy popular internacionalmente durante la década del ’50 y ’60.
No obstante haber logrado un reconocimiento en Latinoamérica y algunos países de Europa, su canción más exitosa y recordada fue “La novia” que compuso juntamente con su hermano Joaquín, que lo mantuvo al tope de las listas de popularidad por más de un año y lógicamente esta fue su canción de presentación.
Sus inicios remontan hacia 1949, cuando fue llamado a participar en un programa radial llamado “La Feria de los Deseos” que conducía el conocido locutor Raúl Matas, en Radio Minería de Santiago de Chile. Allí interpretó la canción Tú ¿Dónde estás?, esto le significó reconocimiento instantáneo y le permitió cimentar su carrera ese mismo año, que coincidentemente lo haría otro gran cantante melódico, Lucho Gatica. Fue muy extensa su carrera musical. Ésta se extendió por más de 50 años, llevando al surco más de 1000 canciones, entre los que se encuentran boleros, valses románticos de notable éxito. Títulos como “La novia”, “Chuquicamata”, “Huija”, “Cuando calienta el sol” y “El reloj” entre tantos, alcanzaron una gran resonancia en los países de habla castellana y aún extranjera. Es dable destacar que a lo largo de su carrera, Antonio, fue acompañado por su hermano Joaquín Prieto, quien fuera el principal impulsor de su carrera como cantante.
A partir de 1954, Antonio Prieto, inicia su carrera cinematográfica con un papel secundario en una película española cuyo título era “Murió hace 15 años”. Luego de este debut, le siguieron alrededor de 30 producciones, entre roles protagónicos y de reparto, que se extendió por espacio de 14 años, es decir hasta 1968.
De la filmografía de Antonio Prieto en nuestro país, destacamos “Socios para la aventura” (1958), “La novia” (1961), “Cuando calienta el sol” (1963), “Buenas noches Buenos Aires” y “La industria del matrimonio” (1964), “La pérgola de las flores”-coproducción argentino/española (1965) y “De profesión sospechosos”.
No caben dudas que entre los que peinamos canas, Antonio Prieto, forma parte de una gran parte de nuestra vida, de jóvenes adolescentes y de una época romántica que fue decayendo y que hoy son muy pocos al ver de este columnista los cantantes y poetas que hacen gala de ese romanticismo en las letras y voces como Lucho Gatica, Fernando Albuerne, Raúl Show Moreno, entre tantos. Se perfectamente que quedan aún Armando Manzanero por ejemplo, Jhonny Albino aquella privilegiada primera voz de Los Panchos, pero no caben dudas que hoy por hoy el romanticismo se toma con otro carácter más liviano y menos ceremonioso al que estábamos acostumbrados desde ayer y hasta hoy.



Con Antonio Prieto, sin mayor duda se fue uno de los ULTIMOS ROMÁNTICOS.
Nota: Alfredo Franco
(Colaboración especial para NeF)



Antonio Prieto y Amelia Bence
en La industria del matrimonio (1964)

---

La segunda quincena de Agosto de 1961 el chileo Antonio Prieto alcanzaba el nº 1 de la lista de exitos publicada por la revista ONDAS y eleborada para la SER por Raul Matas dentro del porgrama radiofonico DISCOMANIA.

VER MÁS EN ESPAÑA
---

http://rockolafree.com.ar/



BIOGRAFÍA, Carátulas LPs y CDs

---




El músico protagonizó filmes musicales. A la derecha, su hijo Guillermo, anoche a la salida de la Clínica.

Prieto filmó unas 20 cintas y logró el tercer lugar en el Festival de San Remo.

---

www.emol.com
domingo 17 de julio de 2011

Antonio Prieto:
La mentalidad ganadora que en Chile no gusta

Marcelo Contreras
"Lo lamento por Antonio", decía Lucho Gatica muy sonriente y perfectamente engominado el 23 de febrero de 2002, mirando desde un restaurante la bahía de Valparaíso, en la presentación de un box set con su nombre. Era el día después del horroroso homenaje rendido por el Festival de Viña a él y Antonio Prieto. Ladino, Gatica se desentendía de las pifias y burlas que el público lanzó a un número apurado, por cumplir, mal producido. Pero en esas palabras había algo más: septuagenarios ambos, aún afloraba la competencia que sostenían desde 1949, cuando debutaron oficialmente. Una rivalidad entre dos estrellas chilenas de la canción que lo consiguieron todo en el mercado latino, menos el respeto y el reconocimiento absoluto en su tierra. Sin perder la sonrisa, Antonio Prieto lo tenía claro y lo decía: "En el extranjero soy artista y totalmente vigente. Pero en Chile soy un heladero".

Cuando se repite que Antonio Prieto fue un grande, no es una frase de cortesía, menos una condolencia. Es simplemente la verdad. Al crooner y seductor las fronteras le dieron lo mismo, las sorteaba con una sonrisa. ¿Argentina? Tuvo un show con su nombre en los 60 en la televisión trasandina, cuando los vecinos nos llevaban por lo menos diez años de delantera en la pantalla chica. Y eso no sucedió sólo por la calidad de su voz y buena facha, sino porque el personaje artístico de Antonio Prieto no cultivó un carácter precisamente criollo. Su figura y estilo encontraba sitio en las antípodas del chileno apocado, de palabra torpe, postura desgarbada y resentida. Era un ganador en un país donde esa actitud suele provocar un triste movimiento reflejo conocido como chaqueteo.

Con esa envidiable cualidad que tienen para valorar a las figuras descollantes, los argentinos lo consideraban entre los suyos y así lo han repetido al anunciar su muerte, recordar su voz, sus canciones, y destacar su protagonismo durante la era dorada del cine trasandino...

Antonio Prieto fue más que la versión latina de Dean Martin. Cosechó éxito y reconocimiento cuando las distancias eran aún más amplias y un número uno en México o España representaba una verdadera hazaña trasatlántica. Muere también una era en que el pop romántico exigía verdadero talento, elegancia, sofisticación, grandes arreglos, y aún así mantenía una orgullosa categoría popular. Se marcha un buen gusto hoy simplemente desconocido, olvidado por un medio artístico y un público sin memoria.
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario