viernes, 19 de julio de 2013

Arriba y abajo, serie inglesa, referencia histórica (1900-1930),


La serie original es de origen británico enmarcada en los primeros 30 años del siglo XX, en Londres. Consta de 68 episodios y fue emitida en cinco temporadas, desde 1971. Existen dos remakes posteriores, uno del mismo nombre, y otro llamado Downtown Abbey, que serán analizados en cazadoresdeseries.es próximamente.

Referencia histórica: Durante esta época (1900-1930), el Imperio británico tenía 500 millones de personas (1/4 parte de la población mundial) y 40 millones de km2  (1/5 de las tierras emergidas). La expansión del poder de las islas inglesas tiene su origen en el comercio, la colonización y la actividad diplomática con Estados Unidos, América del Sur, Canadá, Australia, Asia, Sudáfrica, Nueva Zelanda…


A lo largo de la serie, aparecen momentos históricos conocidos tales como el hundimiento del Titanic (1912), la Primera Guerra Mundial (1914-1818), la Depresión económica de 1929. Y avances tecnológicos tales como la aparición de los automóviles y los teléfonos.

La serie surge cuando dos actrices amigas, Jean Marsh (la doncella Rose en la serie) y Eileen Atkins, (creadora de la serie) deciden contar la experiencia  de sus padres, sirvientes de mansiones inglesas. Quisieron dar a conocer la parte de “escaleras abajo” de las vidas de los aristócratas. Hasta entonces solo se veían en las películas las casas señoriales, los lujos, las fiestas, los jardines cuidados… Ellas quisieron enseñar al mundo quienes hacían posible esa infraestructura. La que aparece a continuación es la creadora de la serie.


El mensaje que transmiten no solo es ese sino cómo el cariño, la fidelidad, y el trabajo bien hecho sustentaban sus vidas. Los de abajo vivían por y para los de arriba, se consideraban parte de sus familias. Pero las barreras estaban ahí. Cada uno conocía su puesto y se atenían a ello. Aparecen todo tipo de personajes en los de arriba y también en los de abajo.

La serie tiene un guión extraordinario y un buen elenco de actores. Entre los de “abajo” destacan los personajes del mayordomo Hudson (Gordon Jackson), la doncella Rose (Jean Marsh), la cocinera Sra.Bridges (Angela Baddeley).  Y entre los de “arriba” los Srs. Bellamy (Rachel Gurney y David Langton)
La serie sigue durante 5 temporadas y 63 episodios la vida de la familia y los sirvientes del 165 de Eaton Place, desde 1903 hasta 1930.

En la parte de arriba de la casa viven, junto con sus hijos James y Elizabeth, Lady Marjorie, hija de un duque, antiguo Primer Ministro y su esposo Richard Bellamy, un político honesto pero demasiado dependiente del dinero y las influencias de la familia de su esposa. En la parte de abajo viven los sirvientes como otra familia, con Hudson el mayordomo, la Sra. Bridges la cocinera y Rose, junto con los lacayos, segundas doncellas, pinches de cocina, chóferes y demás personal que forman parte del servicio a lo largo de la serie.

Los habitantes de la casa aparecen inmersos en una época y unos acontecimientos históricos reales, como la lucha por el voto de las mujeres, la 1ª Guerra Mundial, o el crash de la bolsa de 1929, acontecimientos que afectan desde a los aristocráticos dueños de la casa hasta al último de los sirvientes.

La excelente ambientación y maravillosos diálogos junto a unos personajes carismáticos magníficamente interpretados, nos traen a la vida a unos personajes inolvidables inmersos en una época desaparecida para siempre.




Episodio 1. A prueba
Una joven muchacha, Sara,  ha llegado a casa de los Bellamy, una acomodada familia londinense, en busca de trabajo como doncella subalterna, sin embargo, a pesar de su natural elegancia, toda su vida parece envuelta en un misterio.



Ep. BN1 – La señora y las doncellas (The Mistress and the Maids) (BN)
Los Bellamy quedan horrorizados cuando un artista contratado para pintar un retrato de Lady Marjorie muestra 2 nuevas obras en una exposición en la Real Academia, el retrato encargado y un picante cuadro de 1 doncella medio desnuda en la cama de un ático. El escándalo surge cuando el artista revela que la doncella pertenece a la servidumbre de los Bellamy. Es Sara.

Ep. BN2 – Tabla de salarios (Board Wages) (BN)
Con la familia y los sirvientes más mayores lejos, de vacaciones de verano, el personal restante tiene una pequeña fiesta. Cuando están vestidos con las ropas de los Bellamy, simulando una fiesta de sociedad, llega James y los acontecimientos toman un giro inesperado. James se lia con Sara, Sara se va

Ep. BN3 – El sendero del deber (The Path of Duty) (BN)
Elizabeth vuelve de su estancia en Dresde con un recién encontrado desprecio por la sociedad londinense. A instancias de su padre intenta hacer lo que se espera de ella por el bien de la familia, pero esto parece ser demasiado para ella. Desaparece justamente cuando va a ser presentada al rey.

Ep. BN4 – Un matrimonio adecuado (A Suitable Marriage) (BN)
Un barón alemán llega para quedarse una temporada con los Bellamy y aparentemente él y Elizabeth se están enamorando. Pero el propósito real de su viaje se revela en una conversación con Richard, y Rose descubre la falsedad de su atracción por Elizabeth. Es gay

Ep. BN5 – Una llamada de auxilio (A Cry for Help) (BN)
Richard Belamy descubre que Mary, la nueva doncella, está embarazada. Fuera de sus incumbencias decide ayudarla enfrentándose con el padre. Pero el joven acusado demuestra ser un difícil adversario y pronto Richard debe buscar una salida a la situación en que se que ha metido sin saberlo.

Episodio 2. Cofres Mágicos
A lo largo de todos los años de su largo matrimonio, lady Marjorie siempre se ha mantenido fiel a su marido, sin embargo, sus más firmes principios se derrumban cuando conoce al capitán Charles Hammond, un joven oficial amigo de su hijo, que acaba de volver de la India. Se enamoran, se lían, se separan.

Episodio 3. Morir de Amor
Emily, la pobre muchacha que trabaja como pinche de cocina en casa de los Bellamy está perdidamente enamorada de un joven criado, con el que espera escapar algún día. Pero el amor de los criados debe contar con el beneplácito de los señores y no parece que este sea el caso. Emily se suicida

Episodio 4. La puerta cerrada
El suicidio de Emily ha sumido a la señora Bridges en una profunda depresión nerviosa. En uno de sus días libres va a visitar a una amiga y de regreso a Eaton Place encuentra a un bebé frente a la puerta de un comercio. La señora Bridges se deja llevar por un deseo irrefrenable de proteger a la criatura y decide llevárselo a la mansión de los Bellamy. La descubren, la encarcelan, el sr Jackson la ayuda, le pide matrimonio, la liberan de la cárcel, vuelve a la casa

Episodio 5. Una voz del pasado
Aprovechando la ausencia de sus padres, Elizabeth convence a James para que la acompañe a un comedor de indigentes situado en el East End londinense. Para su sorpresa, allí encuentran a Sarah, la antigua doncella de Eaton Place. Elizabeth se siente conmovida ante su situación y decide llevarla con ellos para contratarla de nuevo. Sarah acepta, aunque tendrá que contratarla con un puesto de fregona.

Episodio 6. El tigre sueco
Los Bellamy reciben la visita del capitán Ryttsen, un oficial sueco amigo de James que llega acompañado de su criado y guardaespaldas, Thorkil Kraft, un peculiar individuo que se comporta de una manera un tanto extraña, lo que creará cierta incomodidad entre los habitantes de Eaton Place Todo se complica cuando varios objetos de la casa empiezan a desaparecer misteriosamente. Engañan a Sara que se hace cómplice.

Episodio 7. La llave de la puerta
Elizabeth, a punto de cumplir veintiún años, se siente llena de vitalidad y con ganas de vivir nuevas experiencias. Su círculo de amistades y junto con Evelyn, una mujer muy liberal y activa, comienza a participar en numerosas reuniones. En una de ellas conoce a Lawrence Kirbridge, un joven poeta inteligente y atractivo por el que la pequeña de los Bellamy mostrará un especial interés.

Episodio 8. Por amor al amor. Junio 1909
Elizabeth está decidida a llevar una vida moderna y libre y, sin atender a las indicaciones de su familia, continúa su romance con Lawrence y se va a vivir con él. A su vez, su hermano James se ve en secreto con Sarah, que ahora es una corista famosa. Los Bellamy no pueden consentir que una hija suya comparta techo con un hombre sin pasar antes por la vicaría y la presionan para que rectifique su comportamiento. Se casan


2ª TEMPORADA

Episodio 9. El nuevo
Elizabeth y Lawrence regresan de su luna de miel y antes de instalarse en su nuevo hogar hacen una visita a lady Marjorie. Al poco tiempo de llegar a la casa de Greenwich, Elizabeth verá cómo la alegría que invadía su vida se va tornando en preocupación y contrariedad, pues su nueva situación civil le obliga a enfrentarse a problemas de índole económica a los que no estaba acostumbrada. Para colmo, su marido se desentiende de los asuntos domésticos y a ella tampoco le presta atención. Vive su vida y Lisi sola. Contratan un criado Thomas.

Episodio 10. Los desterrados
Los Bellamy reciben noticias desde el ejército que les ponen al corriente de la conducta desordenada de su hijo James, quien se ha aficionado al juego y al alcohol. Para colmo, Marjorie y Richard también se enteran de la relación que mantienen Sarah (embarazada) y James, por lo que deciden tomar cartas en el asunto. Mandan a James a la India.

Episodio 11. Amor conyugal?
La relación matrimonial entre Lawrence y Elizabeth atraviesa una grave crisis; el amor del poeta hacia su mujer es puramente platónico y se niega a consumar el matrimonio. Sola, angustiada e irritable, la joven y bella Elizabeth buscará nuevas formas de distracción.

Episodio 12. Lo que Dios ha unido
Ha llegado la Navidad y Elizabeth visita la residencia familiar en Eaton Place y anuncia de manera oficial que su matrimonio está acabado. Superada la sorpresa inicial, los Bellamy acuden al abogado familiar para que les asesore con el fin de conseguir la anulación matrimonial.

Episodio 13. Invitado de honor
Ante el anuncio de la visita del rey Eduardo VII, la agitación y el ajetreo se adueña de los habitantes de Eaton Place. Después de muchos preparativos, la alegre velada se celebra sin incidentes. No obstante, cuando está finalizando la visita real, Sarah, recién fugada de Southwold, se presenta inesperadamente y da a luz un niño muerto .

Episodio 14. Pertenencias de una dama
Un truhán irlandés se hace pasar por asistente del capitán Hammond, el joven amante de lady Bellamy, y pretende chantajearla con unas cartas de amor enviadas por la dama al oficial. Con el propósito de sacar beneficio de la situación, Thomas actúa de intermediario.Sara colabora y engañan al tahúr.

Episodio 15. Su fiel servidor
Richard recibe la visita de su hermano mayor, un malhumorado médico que siente cierta envidia de la situación económica y social de los Bellamy. Mientras, Hudson empieza a comportarse de forma extraña. Su nerviosismo se debe a que su hermano pequeño, un conocido ingeniero, va a visitarle con su familia.

Episodio 16. Nanny
El nacimiento de la hija de Elizabeth llena de alegría Eaton Place. Sarah se ha estado preparando para la ocasión, pues espera ser la niñera de la pequeña Lucy, sin embargo, la llegada de Nanny Webster hará que ponga los pies en la tierra.

Episodio 17. Un objeto de valor
Se ha celebrado el funeral de lord Southwold, y los Bellamy, acompañados por lady Southwold, regresan a Eaton Place. Mientras tanto, Thomas se entrevista con individuo con el propósito de asociarse con él para abrir un taller de automóviles. Acaban pegándose por Sara. Desaparece un broche de diamantes, pero estaba en una joyería, lo había llevado la Sra. Douthwold pero no lo recordaba

Episodio 18. Una travesura especial
En ausencia de sus padres y de parte del servicio, Elizabeth convoca una reunión nocturna en su casa con el fin de organizar una protesta en favor del derecho de voto para las mujeres. Rose se entera del plan y se une a Elizabeth en su travesura nocturna.Las detienen y Rose lo pasa fatal, un político las libera.

 Episodio 19. Los frutos del amor
Elizabeth inicia una relación con Julius karekin. A cambio, él la obsequia con un gran regalo: una sombrerería, con personal incluído, para que Elizabeth se encargue de dirigirla. Mientras, el abogado de la familia comunica a los Bellamy que, debido a las disposiciones del testamento del padre de lady Marjorie, la casa de Eaton Place se pone en venta para paliar deudas familiares.la compra Elizabet con el dinero de Julius Karekin

Episodio 20. El salario del pecado
Ante los síntomas que presenta Sarah, la Señora Bridges se da cuenta de su nuevo embarazo. Sarah afirma que el padre es un desconocido que un día la protegió de la lluvia. En realidad, tan singular historia es una invención para proteger a Thomas, el verdadero padre.

Episodio 21. Una reunión de familia
Julius karekin ha conseguido entrar en el parlamento y poseer a una bella mujer, Elizabeth. Quiere ser Lord y se lo pide a Belamy.  Todo lo que podía esperar de la familia Bellamy está en su poder y, tal vez por ello, las relaciones mutuas empeoran hasta acabar en ruptura. Llega james con Phillips su novia. Muere el rey

TEMPORADA 3

SINOPSIS
Esta temporada transcurre en los años cercanos al comienzo de la 1ª guerra mundial.
Comienza con el episodio “La Señorita Forrest”, 2 años después de la muerte de Eduardo VII y finaliza con el estallido de la guerra en el episodio “La Tormenta Repentina”.
Se incorpora Hazel, que ocupará el puesto de señora de la casa tras la desaparición de Lady Marjorie en el primer episodio de la temporada. También desaparece Elizabeth, pero su puesto en la casa lo ocupa Georgina, que al igual que Daisy se incorpora a la serie en “Paz en la Tierra”.

Ep.22 – La Señorita Forrest (Miss Forrest)
Intentando impresionar a Hazel, la secretaria de su padre, James ordena a los sirvientes una comida para dos con el mejor clarete de la bodega, lo que lleva a una discusión con Hudson y a que este anuncie su dimisión. Esto preocupa a Richard y Lady Marjorie en vísperas de que esta embarque hacia América.

Ep. 23 – Una Casa Dividida (A House Divided)
Los sirvientes están molestos con Hazel porque creen que intenta ocupar el lugar de Lady Marjorie, a quien se da por muerta tras el hundimiento de su barco. Inesperadamente aparece su acompañante, la Srta. Roberts.

Ep. 24 – Un Cambio de Escena (A Change of Scene)
James pasa el fin de semana en el campo, en la mansión de su amigo Bunny Newburry. Allí se encuentra con su amiga de la infancia Diana, que ahora está enamorada de él. Hudson, que acompaña a James, recibe una oferta para ser el mayordomo de la mansión.

Ep. 25 – Un Secreto de Familia (A Family Secret)
Cuando James, cada vez más enamorado de Hazel, pide a esta que se case con él, ella le rechaza influida por su posesiva madre y por un secreto en su pasado.

Ep. 26 – La Paloma de Rose (Rose’s Pigeon)
Alfred, un antiguo criado de Eaton Place, pide a Rose que lo aloje en la casa durante la noche, pues no tiene a dónde ir. Cuando Hudson lo encuentra desconfía de Alfred y sus sospechas se confirman cuando descubre que ha cometido un asesinato.

Ep. 27 – Deseos de Cambio (Desirous of Change)
Una condesa francesa, atractiva pero arruinada, intenta seducir a Richard intentando hacerse con su fortuna. Mientras, Gwyneth, la nueva 2ª doncella se enamora de Richard y toma prestados algunos de sus objetos personales.

Ep. 28 – Palabra de Honor (Word of Honour)
Gracias a la información que un amigo le da de manera confidencial, Richard obtiene grandes beneficios en la bolsa. Cuando la prensa y sus oponentes políticos averiguan que estas inversiones pueden deberse a uso de información privilegiada, se organiza un escándalo político por la negativa de Richard a dar el nombre de su informador.

Ep.29 – El Caballo Desbocado (The Bolter)
James y Hazel reciben una invitación para pasar un fin de semana en la casa de campo de su amigo Bunny. Una vez allí, Hazel desobedece a James cuando este la prohibe participar en una caza del zorro, lo que provoca una discusión entre ellos.

Ep.30 – Paz en la Tierra (Goodwill to All Men)
Lady Southwold y su nieta Georgina pasan la Navidad en Eaton Place. Georgina hace amistad con Daisy, la nueva 2ª doncella, quien le cuenta la pobreza en que vive su familia. Juntas deciden saquear la despensa para llevar comida a la familia de Daisy el día de Navidad.

Ep.31 – Lo que Vio el Lacayo (What the Footman Saw)
Un investigador es testigo de la indiscreción de Edward en una taberna, cuando este cuenta a sus amigos como vio al político conservador Sir Charles Gilmour salir de madrugada de la habitación de una mujer casada. Esta indiscreción puede suponer un escándalo que acabe con la prometedora carrera del político y Richard trata de evitarlo.

Ep. 32 – Un Perfecto Extraño (A Perfect Stranger)
Rose conoce casualmente en un tranvía a un granjero australiano con el que hace amistad, y el cual la pide que vaya a vivir con él a Australia. Cuando Hudson y la Sra. Bridges se enteran aconsejan a Rose que no actúe de forma precipitada.

Ep.33 – Truenos Lejanos (Distant Thunder)
El alejamiento entre James y Hazel se hace más evidente después de que el primer hijo de ambos nazca muerto. Mientras Hazel se recupera en cama, James acude a una fiesta con Georgina, de la cual se encariña cada vez más. Cuando James se encuentra a Hazel ayudando en la cocina, surge una discusión que acaba involucrando a Richard y haciendo que este se plantee mudarse a otra casa.

Ep.34 – La Tormenta Repentina (The Sudden Storm)
Mientras se acerca cada vez más la posibilidad de una guerra contra Alemania, el matrimonio de James y Hazel parece acercarse a su fin. Hazel se plantea la posibilidad de la separación o el divorcio, cuando el estallido de la guerra y la incorporación de James a su regimiento cambian la situación.

TEMPORADA 4

SINOPSIS
La cuarta temporada de Arriba y Abajo, calificada por sus numerosos seguidores como una de las mejores gracias a su cuidado guión y a las inmejorables interpretaciones de sus protagonistas, transcurre durante los años de la 1 Guerra Mundial. Desde el primer episodio, Una Ofrenda Patriótica, con James ya en el campo de batalla, a través de las vidas de los habitantes del 165 de Eaton Place conoceremos los sinsabores y la brutalidad del conflicto bélico.

Ep. 35 – Una Ofrenda Patriótica (A Patriotic Offering)
James combate en las trincheras en Francia, mientras en Eaton Place, Lady Prudence convence a Hazel para que acepte un grupo de refugiados belgas. Las dificultades con el idioma y las diferencias sociales y de costumbres con estos refugiados provocan problemas en la convivencia con ellos.

Ep. 36 – Noticias del Frente (News from the Front)
De regreso del frente con unos días de permiso, James coincide en una cena con Sir Geoffrey Dillon. Este utiliza con fines políticos y sin su permiso, las palabras de James sobre la falta de municiones en el frente. Cuando esta información llega a los periódicos, James es destinado al Estado Mayor del Ejército a pesar de su oposición a este nombramiento.

Ep. 37 – La Crueldad de la Guerra (The Beastly Hun)
Los diarios sensacionalistas tratan de acrecentar el patriotismo con historias sobre espionaje, sabotajes, y atrocidades cometidas por los alemanes, lo que afecta especialmente a Hudson, que cuenta estas historias al resto del servicio. Cuando Hazel lo descubre trata de que Hudson modere sus palabras, pero poco después el hundimiento del Lusitania acrecienta el sentimiento antialemán.

Ep. 38 – Sin Tiempo para Llorar (Women shall not Weep)
Edward y Daisy se casan el mismo día que Edward debe partir al frente en Francia. Mientras, Georgina decide ayudar a los heridos de guerra presentándose voluntaria para enfermera y Ruby, por su parte, abandona su puesto de pinche para trabajar en una fábrica de municiones.

Ep. 39 – Esfuerzo Supremo (Tug of War)
Tanto James como Georgina están descontentos con sus respectivos trabajos: James se encuentra desmotivado en sus tareas administrativas en el Estado Mayor y desea volver al frente con sus compañeros. Georgina trabaja duramente como enfermera en un hospital de mujeres, cuando ella esperaba hacerlo en un hospital de campaña atendiendo heridos de guerra.

Ep. 40 – Problemas Domésticos (Home Fires)
Gregory, el granjero australiano con el que Rose estuvo apunto de casarse, llega a Londres y decide hacerla una visita. Pronto Gregory se da cuenta de que Rose espera que la pida en matrimonio, pero él no cree amarla lo suficiente y pide ayuda a Hudson para escribir una carta de despedida.

Ep. 41 – Aunque Fueses la Única Chica en el Mundo (If You Were The Only Girl In The World)
El comité de mujeres al que pertenecen Hazel y Lady Prudence ofrece un té para oficiales heridos y Hazel se siente atraida por uno de ellos con el cual pronto intima, mientras James, su marido, está en el frente en Francia.

Ep. 42 – Muerte Gloriosa (The Glorious Dead)
El comandante de Gregory escribe a Rose informándola de que Gregory ha muerto en combate. Mientras todos intentan consolar a Rose, Hazel sufre por la muerte del oficial del cual estaba enamorada, sin poder compartirlo con nadie.

Ep. 43 – Un Nuevo Año (Another Year)
Edward vuelve de las trincheras por Navidad con unos días de permiso; cuando Richard descubre que Edward está muy afectado psicológicamente por sus experiencias en la guerra, utiliza sus influencias políticas para evitar que vuelva al frente.

Ep. 44 – El Adiós al Héroe (The Hero’s Farewell)
Lady Prudence organiza con fines benéficos una representación de escenas históricas y decide hacerlo en una de las salas de la casa de los Bellamy, aprovechando que Hazel está ausente. Mientras están ensayando, una bomba cae cerca de la casa.

Ep. 45 – Desaparecido: se le Supone Muerto (Missing Believed Killed)
No hay noticias de James, por lo que se cree que ha muerto en Francia. Sin embargo Georgina lo encuentra en un hospital herido de gravedad. Hazel y Richard deciden ir con una ambulancia para llevarlo de vuelta a Londres, pero se encuentran con la oposición de Georgina, que piensa que James no está en condiciones de viajar.

Ep. 46 – Enfrentándose al Temible Destino (Facing Fearful Odds)
Mientras James se encuentra convaleciente de sus heridas, deprimido e irritable, Hazel se encuentra con Virginia Hamilton, que está preocupada por un consejo de guerra por cobardía que se celebrará contra su hijo. Richard le aconseja que Sir Geoffrey Dillon se encargue del caso.

Ep. 47 – Paz sin Dolor (Peace out of Pain)
La guerra se acerca a su fin, la familia está de nuevo reunida y Richard les informa de su compromiso con Virginia. James se recupera de sus heridas y lentamente mejora su estado de ánimo, cuando Hazel enferma gravemente de gripe.


TEMPORADA 5 (Ultima)

SINOPSIS
Esta temporada transcurre entre 1919 (un año después del fin de la guerra) y 1930 (un año después del crash de Wall Street). Muestra como la guerra ha cambiado las rígidas estructuras sociales tan queridas por Hudson para crear una nueva sociedad en la que como se muestra en el episodio “Alberto”, los sirvientes se codean con los nobles. Es la década de los felices Años 20, de la cual Georgina es el personaje más representativo en la serie.

La temporada comienza poco después de la boda de Richard y Virginia con el episodio “Que Siga el Baile” y finaliza con la boda de Georgina y la venta de la casa en “¿A dónde Iré a Parar?”.
Se incorporan los personajes de Lily y Frederick, quien ya tuvo una breve aparición la temporada anterior.

Ep. 48 – Que Siga el Baile (On With the Dance)
A la vuelta de su luna de miel, Richard y Virginia deciden comprar una casa para iniciar una nueva vida lejos de los recuerdos de Eaton Place. Esto deja la mansión sólo para Georgina y James, y este piensa que la casa y el servicio son excesivos para sólo 2 personas. Deberá vender la casa y despedir al servicio a menos que consiga convencer a Richard y Virginia para que vivan allí.

Ep. 49 – Un Lugar en el Mundo (A Place in the World)
Ya completamente recuperado de sus heridas, James busca una ocupación, y la oportunidad surge cuando el partido conservador le ofrece presentarse como candidato al Parlamento. Por otra parte Edward y Daisy llegan de visita y aunque pretenden ocultarlo, todos pueden ver que están viviendo en la miseria.

Ep. 50 – Ríe un Poco más Alto, por Favor (Laugh a Little Louder Please)
Aprovechando la ausencia de Richard y Virginia, Georgina decide organizar una fiesta de disfraces en la casa. El rechazo de Georgina a un joven que está enamorado de ella hace que la fiesta termine en tragedia.

Ep. 51 – Vuelo de Placer (The Joy Ride)
El interés de James se centra ahora en la aviación. Cuando compra un aeroplano invita a Virginia a volar con él, pero la preocupación se adueña de todos en la casa cuando pasan las horas y no hay noticias de ellos.

Ep. 52 – Se Busca un Buen Hogar (Wanted a Good Home)
William, el hijo de Virginia, se marcha a un internado y Rose decide regalarle un perrito a Alice para compensarla por la pérdida de su hermano. La institutriz de Alice se siente molesta tanto por la presencia del perrito como por el afecto que existe entre Alice y el resto de los sirvientes, y decide llevar el perro al veterinario para que lo mate.

Ep. 53 – Una Antigua Amistad (An Old Flame)
Mientras está en un club de dudosa reputación, James se encuentra con Diana, la esposa de su mejor amigo. Deciden pasar los dos juntos un fin de semana en el campo. Una vez allí, Diana le confiesa que está enamorada de él y que si él acepta, se divorciará de su marido.

Ep.54 – Desencanto (Dissillusion)
Después de que en una exposición Georgina vea a Hudson con Lily, todos en la casa descubren que los dos llevan un tiempo saliendo juntos. Hudson se enfrenta a los reproches de los otros sirvientes y decide renunciar a su puesto de mayordomo para casarse con Lily, pero ella no se atreve a decirle que no quiere casarse con él.

Ep.55 – Un Hombre Encantador (Such a Lovely Man)
Virginia hace amistad con el influyente millonario Sir Guy Paynter con el objetivo de conseguir para Richard un puesto en el gobierno. Cuando la prensa sugiere que Virginia y Sir Guy tiene un romance, los sirvientes sospechan que quien ha informado a los periodistas es un desconocido con el que sale Ruby.

Ep.56 – Nueve Días Insólitos (The Nine Days Wonder)
Los obreros convocan una huelga general en todo el país. Richard pide a los sirvientes que colaboren para evitar que el país se paralice, y Hudson trata de evitar que las ideas de los huelguistas se extiendan entre el servicio.

Ep.57 – El Suplente (The Understudy)
El embajador francés y su esposa han sido invitados a cenar en Eaton Place, pero poco antes de que lleguen los invitados, Hudson enferma de un ataque al corazón. Edward y Frederick se disputan entonces el puesto de Hudson.

Ep.58 – Alberto (Alberto)
Frederick, el lacayo y Lady Dolly Hale, una de las amigas de Georgina se hacen amantes y aprovechando que un productor de cine ofrece a Georgina un papel en una película, Lady Dolly Hale decide gastarles una broma a ambos.

Ep.59 – Nunca Más Has de Volver (Will Ye No Come Back Again)
Un amigo presta a Richard una casa en las Highlands de Escocia y se trasladan allí unos días con los sirvientes. Cuando llegan descubren que la casa no está en buenas condiciones y que los sirvientes de la casa no colaboran para mejorarlas. Mientras, James se enamora cada vez más de Georgina, lo cual no es del agrado de esta.

Ep.60 – Fin de Juerga (Joke Over)
En ausencia de los Bellamy y a altas horas de la noche, Georgina y sus amigos llegan a la casa para tomar prestado el coche. La tragedia llega cuando Georgina conduce por un camino rural y atropella a un ciclista.

Ep.61 – Nobleza Obliga (Noblesse Oblige)
Georgina y Robert Stockbridge deciden casarse, pero los padres de él se oponen a la boda. Mientras, abajo, Rubi se marcha a servir a otra casa y su sustituta pronto demuestra ser demasiado problemática.

Ep.62 – Ni Todo el Poder del Mundo (All the King’s Horses)
A su regreso de América, después de obtener grandes beneficios en la bolsa, James recomienda a Rose invertir todos sus ahorros en acciones. Cuando poco después se hunden las bolsas en el crash financiero de 1929, James y Rose pierden todo su dinero. Entonces surge una discusión entre James y Richard que tendrá trágicas consecuencias
.
Ep.63 – ¿A dónde Iré a Parar? (Whither Shall I Wander?)
La muerte de James ha afectado especialmente a Georgina que no se siente con ánimos para casarse. Virginia, con la ayuda de Sir Geoffrey, trama un plan para ayudarla a decidirse. Tras la boda, la casa es vendida y todos deben buscar un nuevo hogar.

Os dejo con el comienzo de la serie por si alguien se anima. No os dejéis engañar por el aspecto vintage de la serie, ya que sigue siendo una magnífica opción para pasar unos buenos ratos.

Los de Arriba y los de Abajo (Canal 11, 1979)

The Story of Upstairs Downstairs - Intro

Upstairs Downstairs-Series 1-Episode 1 (On Trial)

Upstairs Downstairs-Series 1-Episode 4 (The Path Of Duty)

Upstairs Downstairs-Series 1-Episode 10 (A Voice From The Past)

Upstairs Downstairs-Series 1-Episode 11 (The Swedish Tiger)

Upstairs Downstairs-Series 2-Episode 1 (The New Man)

Upstairs Downstairs-Series 3-Episode 1 (Miss Forrest)

Upstairs Downstairs-Series 3-Episode 2 (A House Divided)

Upstairs Downstairs-Series 5-Episode 1 (On With The Dance)

Upstairs Downstairs-Series 5-Episode 16 (Whither Shall I Wander)

Arriba y abajo, 5.0 out of 5 based on 2 ratings

No hay comentarios:

Publicar un comentario