miércoles, 24 de julio de 2013

El letrero más famoso de la industria del cine cumple 90 años

Actores latinos que triunfan en Hollywood

La ciudad celebrará el aniversario del cartel "Hollywood" con una serie de actividades.  

Daniel Olave M. 

foto1
Así luce hoy el símbolo de la  industria del cine, tras su  restauración del año pasado.

Foto:PAUL REIFFER

foto2
En 1923 fue inaugurada una primera versión del icónico letrero.

foto3

foto4
También ha sido referente en las películas. Aquí, en una secuencia de destrucción de "El día después de mañana".

foto5
Arriba, Danny Finegood , famoso bromista, cambió dos letras del letrero en 1976. Abajo, su estructura iluminada durante la noche del cambio de milenio.

foto6
De fondo, en una escena de "Argo".

foto7
Hugh Hefner, fundador de Playboy, lideró su reconstrucción en 1978.

Aparece en más de 80 películas. En varias es destruido, como en "Terremoto" (1974), "Superman" (1978) o "El día después de mañana" (2004). El gigantesco letrero sobre una colina de Los Angeles con la palabra "Hollywood" se ha convertido en el sinónimo de la industria del cine. Una imagen real, física, de lo que la ciudad que fabrica sueños simboliza en la cultura popular.

Creado como parte de una campaña publicitaria en 1923, este ícono mundial cumple 90 años y su aniversario será celebrado en una serie de actividades que se llevarán a cabo entre agosto y septiembre, y que han sido organizadas por la Hollywood Sign Trust -fundación a cargo de la preservación y mantenimiento del famoso cartel- y la Cámara de Comercio de Hollywood.

Uno de estos eventos será la proyección al aire de la famosa película de Harold Lloyd "Safety last", conocida en español como "El hombre mosca", que también celebra 90 años. En ella, el comediante cuelga de la torre de un reloj, en una de las imágenes más recordadas de la era del cine mudo. Será en una velada al aire libre llamada "Oscar Outdoors", realizada en conjunto con la Academia y en la que además se exhibirá un montaje con las apariciones del letrero en distintas películas a lo largo de la historia.

Otra actividad será una fiesta al más puro estilo Hollywood, en la terraza del hotel W, que ofrece una vista privilegiada al cartel. Con fecha para el 19 de septiembre, los asistentes que compren su entrada podrán hacerse glamorosos cambios de look , tomarse fotografías y probar comida de vendedores locales.

"Cuando el cartel de Hollywood fue construido, en el año 1923, era para unas vallas publicitarias de bienes raíces, no el famoso monumento a la industria del entretenimiento en que se ha convertido", dijo Chris Baumgart, presidente del Hollywood Sign Trust. "La fecha exacta en que se completó el letrero no se registró, por lo que estamos tomando esta oportunidad para celebrar los 90 años de su nacimiento".

Cada una de las letras de color blanco del gigantesco monumento mide 13,7 metros de alto, y el conjunto tiene una longitud de 106,7 metros. Está ubicado en una colina conocida como Lee Hill, dentro del parque Griffith, en el distrito de Hollywood Hills de la ciudad de Los Angeles, California.

Originalmente, la palabra completa era "Hollywoodland" y fue levantada por el Hollywoodland Real Estate Group, para promocionar su negocio de bienes raíces. Era una estructura de metal llena de ampolletas. Más tarde, su presencia se asoció con la naciente industria del cine, que en su época de oro lo convirtió en el símbolo que hoy todos conocen.

A lo largo de su historia incluso fue el lugar elegido por la actriz Peg Entwistle para suicidarse: en 1932 se lanzó desde la letra "H". Más tarde, un accidente en auto del guardia que cuidaba el cartel provocó la destrucción de una de sus letras.

En 1949, la Cámara de Comercio de Hollywood llegó a un acuerdo con el Departamento de Parques y Jardines para restaurarlo, y de paso le quitaron el "land" al final del letrero. Con el tiempo, el letrero se fue deteriorando y algunas letras se cayeron, llegando a su peor estado en los años 70. Entonces, en 1978, hubo una campaña para repararlo y gracias a una donación del cantante Alice Cooper, se pudo reponer la letra "O". Entonces, varios donantes -entre ellos Hugh Hefner, fundador del imperio Playboy- cooperaron poniendo 27.777 dólares cada uno.


Una de las últimas películas donde aparece el famoso letrero es "Argo". Ambientada en 1979, muestra la imagen del cartel deteriorado, aunque la restauración fue hecha antes de la época donde ocurrieron los hechos mostrados en la cinta de Ben Affleck.

---
  • El cartel de Hollywood como nuevo a los 90 años

  • ---

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario