miércoles, 15 de febrero de 2012

Cinta sobre rodaje de Psicosis y remakes revivirán a Hitchcock

www.latercera.com
miércoles 15 de febrero de 2012


Se preparan nuevas versiones de La sospecha y Rebecca.



por Marcelo Morales C.

Siete días, setenta y siete posiciones de cámara. Este tiempo y esfuerzo, en que se podría rodar una película completa, para Alfred Hitchcock sólo se tradujo en algo más de tres minutos para su obra maestra: Psicosis. Un trabajo de artesanía fina que se tradujo en una de las escenas más citadas y recordadas de la historia del cine, aquella en donde Janet Leigh -nada menos que la protagonista- es brutalmente apuñalada mientras se da una ducha.

Todo lo que rodeó al rodaje mítico del icónico filme será llevado a una película, que se comenzará a rodar este año y que por ahora tiene el nombre de Alfred Hitchcock and the making of Psycho, el mismo título del libro en que se basará el filme, escrito por Stephen Rebello y que es calificado como la investigación más acabada que existe sobre el rodaje de la cinta. Bajo el alero del director Sacha Gervasi, quien saltó a la fama por el documental Anvil, lo más destacable de este proyecto es que Anthony Hopkins tomará el rol de Hitchcock, a quien calificó como "un hombre muy interesante, extraño, oscuro".

Se espera, además, que Helen Mirren confirme su participación en el papel de Alma Reville, esposa de toda la vida de Hitchcock y quien supuestamente debía soportar los períodos de obsesión que el realizador sentía sobre sus blondas protagonistas durante sus rodajes.

Pero no sólo este proyecto traerá de vuelta el nombre del director de Vértigo e Intriga internacional. Ayer, la revista Variety, en su portal de internet, anunció la confirmación del remake de La sospecha, cinta que Hitchcock llevó a la pantalla en 1941, con Cary Grant y Joan Fontaine como protagonistas. La cinta será producida por Paramount y Montecito Pictures, estos últimos, los mismos que están detrás de Alfred Hitchcock and the Making of Psycho. La nueva versión de la novela de Anthony Berkeley sería dirigida por Veena Sud, productora de la serie The Killing.

Y este no sería el único remake en carpeta, ya que la semana pasada los estudios Dreamworks anunciaron que ya se está trabajando en el guión para volver a llevar a la pantalla Rebecca, una de las películas más importantes dentro de la vasta filmografía del denominado "maestro del suspenso". Basada en la novela de Daphne Du Maurier, fue la primera película que el director realizó en Hollywood, en 1940. Además, fue el único de sus filmes que obtuvo un Oscar como mejor película. Un galardón que de todas maneras siempre le fue negado a Hitchcock en la categoría de Mejor Director, tal vez la más grande injusticia cometida por la Academia.

En la productora se han apurado en adelantar que la película no pretende reversionar fielmente el filme de Hitchcock (como sí lo hizo Gus Van Sant en su discutida versión de Psicosis, de 1998), sino hacer algo, ojalá, incluso mejor. Para esta titánica misión está trabajando ya el guionista Steven Knight, el mismo de Promesas del este.

En el pasado otros proyectos similares se han congelado: una cinta sobre el rodaje de Los pájaros y un remake de La ventana indiscreta. Todas víctimas del peso de encarar la obra inoxidable del a veces señalado como el mejor director de todos los tiempos.

Un calco y otros fallidos



Varios han sido los remakes que se han realizado sobre filmes de Hitchcock, ninguno con muy buenos resultados. El más recordado y discutido es la versión de Psicosis, de Gus Van Sant, estrenada en 1998. Una película que copiaba plano por plano la original, aunque esta vez fue rodada en color. En 1998, Andrew Davis realizó el remake de Dial M for murder, bajo el nombre de Asesinato perfecto. Ese mismo año, un Christopher Reeve ya cuadrapléjico protagonizó junto a Daryl Hannah una versión televisiva de La ventana indiscreta.

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario