sábado, 4 de febrero de 2012

Ben Gazzara: Hollywood pierde a uno de sus actores más respetados

www.emol.com



El colaborador y amigo de John Cassavetes, y dueño de una prestigiosa carrera teatral, falleció a los 81 años en Manhattan.  

Fernando Zavala 
No alcanzó la fama rutilante de compañeros y amigos como Marlon Brando, pero Ben Gazzara era un monstruo para sus colegas. Actor de actores, era respetado por toda su comunidad como un intérprete arriesgado y que logró trabajar con los más grandes. Esa misma comunidad lamentó ayer su fallecimiento, a los 81 años en Manhattan, víctima de un cáncer al páncreas, según informó su abogado, Jay Julien.

El deceso ocurre el mismo día en que, 23 años atrás, partió uno de sus más cercanos amigos y estrechos colaboradores: el actor y director John Cassavetes.
Destacado hombre de teatro, Gazzara participó en el montaje original de "La gata sobre el tejado caliente" en Broadway, en 1955. También actuó en obras como "Quién le teme a Virginia Woolf" y "A hatful of rain".

Con una larga carrera en televisión, donde dirigió capítulos de "Columbo", también era miembro del legendario taller de actuación conocido como el Actors Studio, ahí selló su amistad con compañeros de generación como Rod Steiger, Peter Falk y Marlon Brando. De hecho, si Gazzara no se hizo tan famoso con este último, fue por su actitud en su carrera marcada por el recelo al cine y su rechazo a perseguir roles apetecidos. "Cuando me volví popular en el teatro tuve muchas ofertas. Y ni mencionaré las películas que rechacé porque me dirían que fui un tonto. Y lo fui", dijo en una entrevista en 1998.
Absolutamente ignorado por la Academia de Hollywood, que jamás lo nominó a un Oscar, fue su colaboración con John Cassavetes uno de los puntos altos de su trayectoria cinematográfica. Actuó para él en las películas "Husbands" (1970) y "Opening night" (1977), entre otras. También trabajó para cineastas como Peter Bogdanovich, Spike Lee, David Mamet y los hermanos Joel y Ethan Coen.

---

Hollywood despide a Ben Gazzara, uno de los últimos grandes del Actors Studio

El actor, recordado por «Anatomía de un asesinato», falleció ayer a los 81 años víctima de un cáncer de pancreas

Día 04/02/2012 - 13.06h


El actor estadounidense Ben Gazzara falleció ayer a los 81 años en un hospital de Nueva York, víctima del cáncer de páncreas, según confirmó el periódico «The New York Times».

Alumno de la legendaria escuela neoyorquina Actors Studio, por la que pasaron otras estrellas de Hollywood como Marlon Brando o Al Pacino, el actor neoyorquino hizo sus primeros pinitos en el mundo de la interpretación en el teatro. En la década de los 50 trabajó en producciones de Broadway, entre ellas en la célebre «La gata sobre el tejado de zinc», de Tennesse Williams, dirigida por el propio fundador del Actors Studio, Elia Kazan. Sin embargo, Gazzara, perdió la posibilidad de llevar al cine este mismo papel, que le fue arrebatado por Paul Newman, en la versión que dirigió Richard Brooks, en 1958.
Su primer papel relevante en la gran pantalla llegaría en 1957 con «The Strange One». Dos años después vendría el que seguramente fue su papel más recordado, el del teniente Frederick Manion en «Anatomía de un asesinato», de Otto Preminger, película que optó a siete Oscar.

Otros actuaciones relevantes que terminaron por darle fama mundial fueron «Vivir es lo que importa» (1961), «Vida sin freno» (1965), «El puente de Remagen» (1969), «Capone» (1975), «El viaje de los malditos» (1976), «¿Quién mató J. F. Kennedy?» (1977), «High Velocity» (1977) o «La trama» («The spanish prisoner» en su título original), de David Mamet.

Gazzara se convirtió más tarde en el actor fetiche de su amigo el director John Cassavetes, con personajes para el recuerdo en cintas como «Maridos» (1970), en el que intervenía junto a Peter Falk y el propio Cassavetes; «El asesinato de un corredor de apuestas chino» (1976), y «Noche de estreno» (1977), donde trabajó con la mujer del director, Gena Rowlands.

Este polifacético actor trabajó también en la pequeña pantalla en series como «Run for your life», a finales de los años sesenta, y que le valió dos nominaciones para los premios Emmy.
Nacido en Nueva York el 28 de agosto de 1930 en el seno de una familia de origen italiano, Gazzara creció en Manhattan y estudió en el Stuyvesant High School. Allí dio sus primeros pasos apuntándose en una compañía de teatro. Sin embargo se matriculó en el City College de Nueva York para cursar ingeniería eléctrica, aunque lo dejaría dos años después para dedicarse totalmente a la interpretación.
Estuvo casado en tres ocasiones y tuvo un sonado romance con la actriz Audrey Hepburn, con la que compartió protagonismo en la cinta «Lazos de sangre» (1979).

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario