viernes, 8 de julio de 2011

Pier Angeli. Biografía, Filmografía y Fotos



http://www.alohacriticon.com/



PIER ANGELI
(1932-1971)

Bella actriz de origen italiano llamada Anna Maria Pierangeli y nacida en la ciudad trasalpina de Cagliari el 19 de junio de 1932. Anna era una gran aficionada al cine desde muy niña, al igual que su hermana gemela, María (posteriormente María también se convertiría en actriz y actuaría con el nombre de Marisa Pavan en películas como "La rosa tatuada", “El hombre del traje gris” o "Salomón y la Reina de Saba").
Su sueño de aparecer en la gran pantalla se hizo realidad gracias a la mediación del director de origen ruso Leonide Moguy, quien la hizo debutar en su película "Mañana será tarde" (1949), al lado de Vittorio De Sica.

Tras un breve periodo actuando en el teatro y en varias producciones de su país, Pier Angeli pudo iniciar su carrera en Hollywood gracias a Richard Brooks, quien le concedió un papel protagonista en su película "El milagro del cuadro" (1951).



Este fue el comienzo de una trayectoria irregular en su década más provechosa. "Teresa" (1951) de Fred Zinnemann, "The Story of Three Loves" (1953) de Vincente Minnelli, "The Flame and the flesh" (1954) de Brooks, "El cáliz de plata" (1954) de Víctor Saville, "Marcado por el odio" (1956), la mejor película en la que intervino dirigida por Robert Wise y co-protagonizada por Paul Newman, o "Merry Andrew" (1957) con Danny Kaye, son algunos de sus títulos más recordados.

Pier Angeli fue la novia de James Dean. Cuando estaban a punto de casarse, la madre de Pier impidió el enlace ya que no le gustaba Dean, ni su personalidad ni que no tuviera creencias católicas.
La madre convenció a su enamoradísima hija para que se casara con el actor Vic Damone, hecho que se llevó a cabo en 1954, quedando Dean destrozado emocionalmente durante un largo periodo. La vida marital con Damone duró solamente cuatro años, tiempo suficiente para tener a su único hijo al que llamó Perry.
Si los años 50 fueron irregulares, los 60, época en la que filmó principalmente en su tierra natal, lo serían aún mucho más. Las películas más conocidas en las que apareció Pier Angeli fueron "Amargo Silencio" (1960) de Guy Green, y "Sodoma y Gomorra" (1964), dirigida en Italia por Robert Aldrich con la ayuda de Sergio Leone.

En 1962 Pier se casó por segunda vez. El afortunado fue un actor italiano llamado Armando Trovajoli, visto en films como "Dos mujeres" (1960), "Ayer, hoy y mañana" (1964) o "La noche de Varennes" (1982). El divorció llegó para la pareja en 1969.

Después de la película de terror "Octaman" (1971), una depresiva Pier Angeli se suicidó en su casa californiana. Era el 10 de septiembre de 1971 y la actriz solamente tenía 39 años de edad.
Según se rumorea dejó una nota en la cual expresaba que James Dean había sido el único verdadero amor de su vida.

Peliculas criticadas

Marcado por el odio (1956)

---

http://www-org.rtve.es/
RTVE

"Mañana será tarde" con Vittorio de Sica, en "¡Qué grande es el cine!"
Lunes 23 de mayo de 2005

Martes 24 de mayo en La 2 a las 22:45

Dirigida por Leonide Moguy e interpretada por Vittorio de Sica, Lois Maxwell, Gabrielle Dorziat, Anna M. Pier Angeli



El programa dirigido y presentado por José Luis Garci ofrece la película "Mañana será tarde" (Domani e troppo tardi), una producción italiana de 1950, dirigida por Leonide Moguy e interpretada por Vittorio de Sica, Lois Maxwell, Gabrielle Dorziat, Anna M. Pier Angeli, entre otros.

Mirella y Franco son compañeros de colegio y viven en el mismo edificio. Mirella está enamorada de Franco pero el muchacho aún no se ha fijado en ella, embelesado por otra vecina ya adulta que, naturalmente, no le hace mucho caso. Mirella no va a rendirse por eso.

Tendrá dos oportunidades: la primera con "la princesa y el trovador". Obra en verso que se representará en la fiesta de fin de curso, por primera vez en la historia del colegio y conjuntamente por chicas y chicos. Franco va a ser el trovador y Mirella debe conseguir, a toda costa, el papel de princesa. Y, además, dispondrá del campamento de verano para conquistar a su adorado Franco.

Antonio Jiménez-Rico, Juan Cobos Sainz y Eduardo Torres-Dulce son los invitados que participan junto al director del programa, José Luis Garci, en la presentación y en el posterior coloquio sobre esta coproducción. (PSH)
Dirección de Comunicación de RTVE

---

Título: Mañana será tarde (Drama)
Director: Léonide Moguy
Intérpretes: Vittorio de Sica, Anna María Pierangeli, Gino Leurini, Lois Maxwell
Datos: Italia (1949) 100 minutos
Argumento: Dos profesores, preocupados por dar una formación sexual adecuada a sus alumnos, deciden que una pareja de jóvenes estudiantes enamorados será el objetivo perfecto de sus experimentos.

---

http://www.filmaffinity.com/



Mañana será tarde

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario