martes, 15 de febrero de 2011

10 hitos de nuestro cine se proyectarán gratis en todo el país

martes 15 de febrero de 2011
http://www.emol.com/



"Largo viaje", "El Chacal de Nahueltoro" y "El húsar de la muerte", cintas fundamentales dentro de nuestra historia fílmica, estarán a disposición de todos los chilenos. Las proyecciones, con entrada liberada, comenzarán en enero.
La Cineteca Nacional repartirá 54 paquetes de películas en todas las provincias. Un programa inédito de difusión patrimonial que tiene metas de largo plazo.

Daniela Silva Astorga



Absolutamente mudas, pero riquísimas en gestualidad y precarios efectos especiales, las proezas del guerrillero Manuel Rodríguez fueron éxito de taquilla. Corría 1925 y la película "El húsar de la muerte", protagonizada y dirigida por Pedro Sienna, se exhibía por todo el país. Tiempos de gran popularidad para la cinta y el actor que se repetirán a 85 años de su estreno. Desde enero, y hasta septiembre, esta película -declarada Monumento Histórico en 1998- se proyectará simultáneamente en las 54 provincias de Chile y en salas no comerciales, para asegurar que todo público la vea gratis. La acompañarán otras producciones, gracias a la iniciativa "10 imperdibles del cine chileno", impulsada por la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda.

Desde hoy, la institución repartirá paquetes con copias digitales de esta selección, a instituciones públicas y privadas sin fines de lucro. Tras la firma de un convenio, su deber es proyectar el material en sus salas y, también, velar porque las cintas se exhiban en otros puntos de la provincia. Aún no está cerrada la lista de "salas administradoras", porque el fin de la Cineteca es elegir con pinzas a las socias -con actividad permanente e infraestructura adecuada-, para cerrar vínculos de larga data y crear una red nacional. "Tener 4.000 volúmenes clave de nuestro patrimonio audiovisual nos lleva a asumir nuevas tareas de difusión. Ésta es la primera acción del programa Proyección Nacional, que llevará contenido fílmico a todo Chile", dice Alejandra Serrano, directora del CCPLM.

Pero no sólo se trata de difundir imágenes. Los espacios seleccionados hasta ahora, entre los que figuran el Cine Club de la U. Austral de Valdivia, la Cineteca de la U. de Valparaíso y el Museo de San Pedro de Atacama, tendrán tarea formativa. Ignacio Aliaga, director de la Cineteca, afirma: "Dentro de la carpeta, además de los dvd, les enviaremos información de los directores y las fichas técnicas de las cintas, para que puedan informar al público y organizar mesas redondas. Eso es fundamental, porque queremos que se valorice el patrimonio audiovisual". El convenio define también que los archivos no pueden ser duplicados.



¿Cómo se eligieron las películas? "A través de la votación del público de 'Chilencine'. De los 200 títulos que mostramos en septiembre, los asistentes eligieron como favorita a 'El Chacal de Nahueltoro', marcando sus preferencias en internet", explica Aliaga. Y el ranking continuó con las otras del paquete. Para la próxima temporada, según adelanta Aliaga, se apostará por otros directores y épocas creativas.

PÚBLICO

40 mil personas asistieron a la Cineteca Nacional durante 2009. Con la proyección en regiones, la cifra se podría duplicar.

Selección nacional que aterrizará en todas las provincias
"El húsar de la Muerte" (1925), de Pedro Sienna.

"Largo viaje" (1967),

de Patricio Kaulen.

"Valparaíso mi Amor" (1969), de Aldo Francia.

"El Chacal de Nahueltoro" (1969), de Miguel Littin.

"La luna en el espejo" (1990),

de Silvio Caiozzi.

"Taxi para tres" (2001),

de Orlando Lübbert.

"La frontera" (1991),

de Ricardo Larraín.

"Ogú y Mampato en Rapa Nui" (2001), de Alejandro Rojas.

"Subterra" (2003), de Marcelo Ferrari.

"Machuca" (2004), de Andrés Wood.

No hay comentarios:

Publicar un comentario