jueves, 29 de diciembre de 2011

Los fanáticos de Tarzán están de duelo: murió una de las monas Chita

www.emol.com

Aunque los antecedentes actorales del primate son algo confusos, el santuario que lo tenía desde los años 60 asegura que fue donado por la familia de Johnny Weissmuller, el actor que interpretaba a Tarzán.


Maureen O'Sullivan, la actriz que interpretaba a Jane, decía que detrás de cámaras el animal siempre la mordía.
Foto:AP



ROMINA RAGLIANTI
Es difícil imaginar que la muerte de un animal de avanzada edad acapare largos espacios en medios tan importantes como The Guardian, The New York Times y CNN. Pero no cualquier animal es Chita, el chimpancé más famoso de la historia, compañero de Tarzán en múltiples aventuras en el cine y la televisión.

Ayer se dio a conocer la noticia de que Chita falleció en la víspera de Navidad, víctima de una falla renal. El comunicado fue enviado por el santuario Suncoast Primate, ubicado en Palm Harbor, Florida, donde el chimpancé vivía desde los años 60, cuando supuestamente fue donado por la familia del actor Johnny Weissmuller, quien interpretó a Tarzán en 12 películas, entre 1932 y 1948. La historia, sin embargo, no es tan simple.

A pesar de que el santuario presentó al chimpancé como el que actuó junto a Weissmuller y Maureen O'Sullivan en las historias de Tarzán, no existe real evidencia que apoye esta historia, ya que fueron varios los que participaron en esos rodajes. El más célebre, un macho llamado Jiggs que originó el personaje, murió de neumonía en 1938. La archivista Eve Golden, quien tiene una gran cantidad de imágenes de las películas de Tarzán, confirmó esta incertidumbre, comentando en el obituario del New York Times que es muy difícil, sino imposible, identificar a Chita.

Otro aspecto confuso de la identidad de esta Chita -que en realidad era un macho llamado Mike- es su edad. Aunque según la información tendría alrededor de 80 años, nadie sabe con exactitud en qué fecha nació ni de dónde salió. Supuestamente era el chimpancé más longevo del mundo, superando en al menos 30 años la expectativa de vida de su especie.

Ya en 2008 hubo una polémica cuando un periodista del Washington Post desenmascaró a otro chimpancé al que hacían pasar por Chita y que supuestamente también iba camino a cumplir 80 años.

De todas maneras, Chita-Mike revivió en todo el mundo la nostalgia por el simpático primate que siempre se robó la película en las historias de Tarzán y que, de hecho, fue introducido especialmente para la pantalla como un aporte de comedia, ya que en el libro original de Edgar Rice Burroughs no aparece.

El comunicado del santuario Suncoast Primate era especialmente cariñoso con su espécimen más famoso. Su dueña, Debbie Cobb, se refirió a él como sociable y compasivo. "Siempre intentaba hacerme reír si creía que estaba teniendo un mal día. Estaba muy en sintonía con los sentimientos humanos", relató. Entre otros detalles, agregó que Mike se tranquilizaba al escuchar música cristiana y que disfrutaba pintando con los dedos y viendo fútbol americano en televisión.

Un voluntario del santuario agregó que el primate también tenía su genio, y que cada vez que algo no le gustaba arrojaba sus fecas a varios metros de distancia.

Mia Farrow, hija de Maureen O'Sullivan -la actriz que interpretaba a Jane en las películas de Tarzán- comentó algunos detalles en su twitter. "Mi mamá se refería invariablemente a Chita como 'ese bastardo'", escribió. Después agregó que la actriz se quejaba de que detrás de las cámaras, el chimpancé la mordía constantemente y que sólo se llevaba bien con los hombres del set.


Otros recordados animales actores
Pal ("Lassie")

El collie fue el primero en interpretar a la perrita más famosa del cine, en siete películas, incluyendo "Lassie: la cadena invisible", donde actuó Elizabeth Taylor. Pal además llevó a la fama a Rudd Weatherwax, uno de los grandes entrenadores de animales de Hollywood. Murió en 1958, con 18 años. Sus descendientes siguieron interpretando a Lassie.

Bamboo Harwester ("Mr. Ed")

El simpático caballo que hablaba en la comedia de los 60 fue interpretado por el bello palomino, que murió a los 19 años -dos años después de la cancelación de la serie- con problemas renales y artritis.

Kathy ("Flipper")

Fue una de las tantas delfines que interpretaron al mamífero acuático en una serie de películas y series en los años 60 y 90. Siempre se elegían hembras, ya que son menos agresivas y su piel no tiene tantas cicatrices. Kathy tuvo el destino más triste de todas las Flipper: se suicidó dejando de respirar después del fin de la serie en 1967.

Keiko ("Liberen a Willy")

La más famosa de las orcas en cautiverio fue capturada cerca de Islandia en 1979. Se convirtió en una atracción muy visitada después del éxito de la película que protagonizó, pero murió en 2003, a los 27 años, de una neumonía. A su funeral fueron 700 personas.

Rintintín

El pastor alemán más famoso de Hollywood fue encontrado prácticamente recién nacido en un canil bombardeado en Francia, poco antes del fin de la I Guerra Mundial. Fue adoptado por un soldado estadounidense y se convirtió en la estrella de una serie de películas en los años 20. Murió a los 13 años, en 1932, en los brazos de la actriz Jean Harlow según cuenta una vieja leyenda de la industria.

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario