martes, 23 de agosto de 2011

Elizabeth Taylor es nombrada la más fotogénica de todos los tiempos

www.emol.com
Martes, 23 de Agosto de 2011, 15:10

Cultura y Espectáculos

La actriz de "Cleopatra" superó en el listado a Jennifer Aniston y David Beckham.Nadie pudo superar a Elizabeth Taylor como la celebridad más fotogénica de la historia.


Foto: Archivo

LONDRES.- La actriz Elizabeth Taylor fue nombrada la famosa más fotogénica de todos los tiempos, según una encuesta publicada hoy en la que también aparecen Jennifer Aniston y David Beckham.

La protagonista de "Cleopatra", conocida por su belleza y deslumbrantes ojos color lila, se impuso a la actriz de la serie "Friends" como el rostro más agradecido para las cámaras, en una sondeo realizado entre 1.500 personas por la página web británica dedicada a la fotografía "MyMemory".

El tercero en la clasificación de los más fotogénicos de la historia, que no distingue entre hombres y mujeres, es el futbolista inglés David Beckham, que ha protagonizado numerosas campañas publicitarias, incluida una de ropa interior.

Grandes estrellas de Hollywood como, Audrey Hepburn, y la icónica Marilyn Monroe cuentan con un lugar destacado en la clasificación, en la que ocupan la quinta y octava posición, respectivamente.

Mientras, otras leyendas del cine como Marlon Brando y James Dean están en sexta y décima posición y la italiana Sofía Loren, en la novena.

Entre las actrices en activo más jóvenes destacan la solidaria Angelina Jolie que, en séptimo lugar, se impone su pareja, el actor Brad Pitt -fuera de la lista de los diez primeros-, y la exhuberante Megan Fox, votada la cuarta persona más fotogénica de todos los tiempos.

Rebecca Huggler, cofundadora de la página web encargada de la encuesta, destacó el alto número de antiguas estrellas del celuloide, algunas de las cuales murieron hace muchos años, lo que demuestra que "las fotografías están con nosotros para siempre".

---

Murió Jerry Leiber, legendario autor de canciones de Elvis Presley y John Lennon

www.emol.com
Martes 23 de Agosto de 2011

El compositor formaba una célebre asociación musical con Mike Stoller, responsable de éxitos puestos en la voz de célebres intérpretes.Jerry Leiber, a la derecha, junto a su colega Mike Stoller y el ''rey del rock'' en 1957, durante sus años de gloria.


Foto: Reuters

Compositor clave del sello Motown fallece a los 70 años

LOS ÁNGELES.- Jerry Leiber, autor de las letras de numerosos éxitos de artistas de la talla de Elvis Presley, Frank Sinatra, Ray Charles y Barbra Streisand, entre muchos otros otros, falleció este lunes a los 78 años en Los Ángeles.

Leiber murió por una falla cardiopulmonar en el hospital Cedars-Sinai, confirmó Marilyn Levy, asistente personal de Leiber y de su socio de hace 60 años, Mike Stoller, el compositor del dúo.

Elvis Presley interpretó más de 20 canciones de Leiber y Stoller, entre ellas "Hound Dog" en 1956, que estuvo 28 semanas en la lista de las más escuchadas. Hoy figura en el puesto 19 de las 500 mejores canciones de la historia, según la revista "Rolling Stone".

También son autores de "Stand by Me", un clásico interpretado por Ben E. King en los años 60 y luego por artistas como John Lennon, Jimi Hendrix y Elton John.

Iconos de varias épocas

Leiber y Stoller, socios desde 1950, escribieron las canciones para decenas de emblemáticos artistas, como Charles Brown, Ray Charles, los Beatles, los Rolling Stones, B.B. King, James Brown, Little Richard, The Beach Boys, Frank Sinatra, Barbra Streisand, Jimi Hendrix, Count Basie, Edith Piaf, Eric Clapton, John Lennon, Aretha Franklin y muchos otros.

La obra de ambos fue llevada a Broadway bajo el título "Smokey Joe's Cafe", una comedia musical que tuvo más de 2.000 funciones.

Leiber dejó tres hijos, Jed, Oliver y Jack, y dos nietas.

---

viernes, 19 de agosto de 2011

Doris Day lanza disco a los 87 años

www.emol.com
viernes 19 de agosto de 2011



La otrora adorada y siempre recordada actriz de películas como "Problemas de alcoba" y "El hombre que sabía demasiado" editará el próximo 5 de septiembre en Inglaterra "My heart", su primer álbum en 17 años. En él se incluirán canciones inéditas y covers de bandas como The Beach Boys y Joe Cocker, grabadas en los 80.

"Volver al futuro" regresa a los cines

La recordada película protagonizada por Michael J. Fox, la que en 2010 cumplió 25 años, tendrá un reestreno en salas locales. Será el 29 de septiembre en la cadena Hoyts y en formato digital.

Ridley Scott se reencontrará con "Blade runner"

La productora Alcon Entertainment anunció que el cineasta se encargará de una nueva película, aunque aún no está claro si se tratará de una secuela o precuela del emblemático clásico de la ciencia ficción estrenado en 1982.

Katy Perry, feliz por hacer historia musical

La cantante habló ayer sobre igualar a Michael Jackson con cinco número 1 de un mismo álbum. "Desde los 9 años he soñado en grande, pero esto es mayor que cualquier sueño", dijo.

---
www.latercera.com

Octogenaria actriz estadounidense lanza trabajo discográfico

Según una publicación británica, Doris Day lanzará el próximo 5 de septiembre su disco "My Heart".
por DPA - 15/08/2011 - 09:50



La leyenda de Hollywood Doris Day, que antes de triunfar como actriz ya había cosechado éxitos como cantante, regresa a sus orígenes con un nuevo disco, "My Heart", que será lanzado el 5 de septiembre.

Según la revista británica "NME", el álbum incluirá viejas canciones remasterizadas, versiones de hits y material nuevo.

Day, de 87 años, comenzó su carrera musical a finales de la década de los 30, y llegó a alcanzar el número uno en las listas de éxitos con temas como "Sentimental Journey" o "My Dreams Are Getting Better All the Time".

Una década después, dio el salto a Hollywood, donde se consagró con musicales y comedias de éxito como "Lover Come Back" o "Send Me No Flowers", ambas junto al fallecido actor Rock Hudson.

---
www.efeeme.com/
18 ago, 2011

Así es la portada del nuevo disco de Doris Day
Texto de EFE EME publicado el 18 ago, 2011 en la categoría Noticias, Portadas

El próximo 5 de septiembre se publicará un nuevo disco de Doris Day (que en la actualidad tiene 87 años). Como ya informamos, “My Heart” fue grabado en los ochenta a iniciativa del músico y productor Terry Melcher, hijo de la actriz, que falleció en 2004. Melcher contó con la colaboración del miembro de los Beach Boys Bruce Johnston, que participó en la producción y composición de varios temas. Ya disponemos de la (empalagosa, como era de esperar) portada de “My Heart”.



Listado de canciones de “My Heart”:

1. ‘Hurry, It’s Lovely Up Here’ (Alan Jay Lerner & Burton Lane)
2. ‘Daydream’ (John Sebastian)
3. ‘The Way I Dreamed It’ (Bruce Johnston & Terry Melcher)
4. ‘Heaven Tonight’ (Bruce Johnston & Terry Melcher)
5. ‘My One & Only Love’ (Robert Mellin & Guy Wood)
6. ‘My Heart’ (Bruce Johnston & Terry Melcher)
7. ‘You Are So Beautiful’ (Billy Preston & Bruce Fisher)
8. ‘Life Is Just A Bowl of Cherries’ (Ray Henderson & Les Brown)
9. ‘Disney Girls’ (Bruce Johnston)
10. ‘My Buddy’ (Walter Donaldson & Gus Kahn)
11. ‘Happy Endings’ (Terry Melcher)
12. ‘Ohio’ (Betty Comden, Adolph Green & Leonard Bernstein)

---

EMOL
EFE
Lunes, 12 de Septiembre de 2011, 11:51

Veterana cantante norteamericana bate récord en Gran Bretaña a los 87 años

Doris Day se convirtió en la artista de mayor edad en poner un disco entre los diez más vendidos, tras 17 años sin publicar nuevo material.
Doris Day, célebre cantante y actriz, inició su carrera musical en 1945.


Foto: El Mercurio

LONDRES.- La veterana cantante y actriz estadounidense Doris Day se ha convertido, a sus 87 años, en la artista de mayor edad en colocar su último disco entre los diez más vendidos del Reino Unido, según informan hoy los medios británicos.

Según la Official Charts Company, que confecciona el listado, el nuevo trabajo de Day, titulado My Heart, saltó directamente al número nueve en la lista, 62 años después de que debutara en Estados Unidos.

Ese nuevo álbum, el primero de Day en 17 años, salió al mercado el pasado 5 de septiembre y es una selección de grabaciones remasterizadas en las que la cantante también pone voz a nuevo material, y versiona temas de bandas como Beach Boys o los Lovin' Spoonful.

Nacida en Ohio (EE.UU.) en 1924, Day publicó su primer disco, Sentimental Journey, en 1945. El nuevo álbum incluye, entre otros temas, la canción "Life Is Just A Bowl Of Cherries", producido por su hijo Terry Melcher, que falleció en 2004.

En agosto de 2009, la cantante británica Vera Lynn saltó al número uno de la lista de los álbumes más vendidos de este país con 92 años, aunque lo logró con un trabajo recopilatorio de mejores éxitos, We'll Meet Again - The Very Best Of Vera Lynn.

El número uno de la lista divulgada por la Official Charts Company lo ocupa Playing In The Shadows, tercer trabajo del artista británico de música pop Example.

El álbum Let England Shake, de la rockera británica PJ Harvey, última ganadora del premio Mercury, se sitúa en el número 24 de la lista de ventas de esta semana.

---

miércoles, 10 de agosto de 2011

Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)

Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) [us]

http://www.tcm.com/tcmdb/title/12691/Little-Women/

Metro-Goldwyn-Mayer




Cantanto bajo la lluvia - Singin' in the Rain
20 vídeos Suscribirse Suscrito
¡Accede a tu cuenta o regístrate ahora!
Cargando...
if (window.yt.timing) {
yt.timing.tick('bf');
}

Es necesario
disponer de Adobe Flash Player para ver este vídeo. href="http://get.adobe.com/flashplayer/">Descárgalo en la página de Adobe.

Actualiza a Flash Player 10 para obtener un rendimiento de reproducción mejorado. Actualiza ahora o consulta más información. cerrar
9464 Me gusta Añadir aCompartir
Cargando...

¡Accede a tu cuenta o regístrate ahora!


Subido por el 12/05/2010
Los inolvidables números musicales y las magníficas actuaciones de sus protagonistas dan vida a una de las películas mas amadas de la Historia. Antes de conocer a la aspirante a actriz Cathy Seldon (Reynolds), el ídolo del cine mudo Don Lockwood (Kelly) pensaba que lo tenía todo: fama, fortuna y éxito, pero tras conocerla, se da cuenta de lo que realmente faltaba en su vida. Con el nacimiento del cine sonoro, Don quiere filmar los musicales con Kathy, pero entre ambos se interpone la reina del cine mudo Lina Lamont (Jean Hagen). Nada resulta tan estimulante como admirar a Kelly en la actuación músical que da titulo a la película, "Singin' in the Rain". O'Connor resulta insuperable en el clásico número cómico "Make Them Laugh" y la elegancia de Cyd Charisse pone un broche de oro al final de la película. Esta película es un extraordinario prodigio que se ha convertido en una obra maestra del cine y en el musical más entrañable de todos los tiempos.Más de 50 años después de su estreno, "Cantando bajo la lluvia" sigue siendo la película que contiene toda la historia del cine. En clave de musical, reúne todo lo que fue, es y seguirá siendo por muchos años el arte más completo y emocionante del siglo XX. Gene Kelly puso su maestría como bailarín y actor y Stanley Donen depositó en este título imprescindible toneladas de sabiduría cinematográfica. Es el mejor musical de todos los tiempos, con todos los ingredientes necesarios en el género: baile, canciones que frisan la perfección, emociones.Sólo por esta película, los aficionados al cine tenemos una deuda eterna con su productora, Metro-Goldwyn Mayer. Una de las secuencias más complicadas de rodar en esta historia, que narra sobre todo la transición del cine mudo al sonoro, fue un momento onírico en el que Gene Kelly baila con Cid Charysse, la dueña de las piernas más impresionantes de la historia del espectáculo. Para rodarla, el equipo trabajó durante dos semanas y la productora invirtió algo más de 600.000 de dólares, una quinta parte del presupuesto total. "Cantando bajo la lluvia" está llena de anécdotas: los 40 grados de fiebre que tenía Gene Kelly cuando hizo la secuencia que da título a la película. El guión y la historia, se escribió tomando como punto de partida las canciones, de manera que de lo que se trataba es de que estas encajaran en la historia. Se trabajaba en el plató unas 18 horas diarias. A Gene Kelly se le llevaban los demonios cada vez que veía lo negada que era para el baile Debbie Reynolds.Cientos de historias para un film que hay que ver obligatoriamente y cuyo original fue destruido en un incendio, sin que la tragedia llegara a más, por fortuna: "Cantando bajo la lluvia" ha llegado a nuestros días sana y salva.
Categoría:
Comedia
Licencia:
Licencia de YouTube estándar

---


Publicado por Vika | February 11, 2008 10 comentariosMejores OfertasCursos de CineRestaurantes con DescuentoDepósito In 3,5% TAERegalo de TV y MinicadenaCursos de TeatroCursos de Todo TipoCursos de Internet

El musical “Cantando bajo la lluvia” o “Singing in the rain” es considerado uno de los musicales míticos de Hollywood. Y su inspiración de melodías está basada en la creación del estilo de melodías que se fueron realizando durante los años 30 y 40. Llevándolas a lo que tal vez fue su punto culmine. Ya que los años 50, fueron para el género del musical, “los dorados años 50“. Contando con la magia de la pantalla color, el sonido y si de talentos se trata, no hay duda de que dicha época fue un germinador.



Sus directores fueron Stanley Donen Y Gene Kelly. Este no fué su único proyecto juntos y por esta época, Kelly, ya se había ganado con su anterior film “Un americano en París” (1951), que la MGM (Metro Goldwyn Mayer) le diera libertad de creación a la hora de plasmar sus ideas. Una película que sin duda para todos los protagonistas tanto Kelly, como Donald O’Connor y Debbie Reynolds, entre gran elenco; marcó un antes y un después en sus carreras. Tal vez ni sus creadores imaginaban su vigencia a lo largo de la historia.
Cantando bajo la lluvia se estrenó en el mes de abril del año 1952, y fue la más taquillera del año.
Su reparto fue:

Gene Kelly…. Don Lockwood
Donal O’Connor …. Cosmo Brown
Debbie Reynolds …. Kathy Selden
Jean Hagen …. Lina Lamont
Millard Mitchell ….. R.F. Simpson

En este film hizo una breve pero trascendental aparición Cyd Charisse, sólo dos cuadros musicales donde mostró imponente sensualidad y lucimiento, y el tiempo constató, que no pasó desapercibida.

La trama es sencilla pero alegre, dándole importancia a los números musicales tanto de danza como de canto. Razón de crítica para muchos, pero…mal que nos pese, es el estilo de argumento propio de la época y del género.

No olvidemos que hay obras de arte que quedan en la memoria colectiva por la perenne actualidad o fantasía que encierra su contenido; como una obra de Julio Verne, incapaz de pasar de moda. Y otras, que cuentan una historia de acuerdo a la época y momento social en la que fue creada, y lo que se destaca en éstas a lo largo de la historia es la música, la enérgica inocencia, y la habilidad de acción y creación del cuerpo como herramienta de expresión, …como en “Cantando bajo la lluvia“.

Este artículo continúa en: Cantando bajo la lluvia (Singing in the rain), historia de un musical. Parte 2º

[youtube TNRKZThKWbs http://www.youtube.com/watch?v=TNRKZThKWbs]

Destacamos

Cantando bajo la lluvia (Singin’ in the rain),...

El musical "Cantando bajo la lluvia" o "Singing in the rain" es consi­derado uno de los musi­cales míticos de... más

-----
1a PARTE

http://espectadores.net/cantando-bajo-la-lluvia-singin-in-the-rain-historia-de-un-musical-parte-1%C2%BA/

El musical “Cantando bajo la lluvia” o “Singing in the rain” es considerado uno de los musicales míticos de Hollywood. Y su inspiración de melodías está basada en la creación del estilo de melodías que se fueron realizando durante los años 30 y 40. Llevándolas a lo que tal vez fue su punto culmine. Ya que los años 50, fueron para el género del musical, “los dorados años 50“. Contando con la magia de la pantalla color, el sonido y si de talentos se trata, no hay duda de que dicha época fue un germinador.



Sus directores fueron Stanley Donen Y Gene Kelly. Este no fué su único proyecto juntos y por esta época, Kelly, ya se había ganado con su anterior film “Un americano en París” (1951), que la MGM (Metro Goldwyn Mayer) le diera libertad de creación a la hora de plasmar sus ideas. Una película que sin duda para todos los protagonistas tanto Kelly, como Donald O’Connor y Debbie Reynolds, entre gran elenco; marcó un antes y un después en sus carreras. Tal vez ni sus creadores imaginaban su vigencia a lo largo de la historia.
Cantando bajo la lluvia se estrenó en el mes de abril del año 1952, y fue la más taquillera del año.
Su reparto fue:

Gene Kelly…. Don Lockwood
Donal O’Connor …. Cosmo Brown
Debbie Reynolds …. Kathy Selden
Jean Hagen …. Lina Lamont
Millard Mitchell ….. R.F. Simpson

En este film hizo una breve pero trascendental aparición Cyd Charisse, sólo dos cuadros musicales donde mostró imponente sensualidad y lucimiento, y el tiempo constató, que no pasó desapercibida.

La trama es sencilla pero alegre, dándole importancia a los números musicales tanto de danza como de canto. Razón de crítica para muchos, pero…mal que nos pese, es el estilo de argumento propio de la época y del género.

No olvidemos que hay obras de arte que quedan en la memoria colectiva por la perenne actualidad o fantasía que encierra su contenido; como una obra de Julio Verne, incapaz de pasar de moda. Y otras, que cuentan una historia de acuerdo a la época y momento social en la que fue creada, y lo que se destaca en éstas a lo largo de la historia es la música, la enérgica inocencia, y la habilidad de acción y creación del cuerpo como herramienta de expresión, …como en “Cantando bajo la lluvia“.

Este artículo continúa en:

Cantando bajo la lluvia (Singing in the rain), historia de un musical. Parte 2º
[youtube TNRKZThKWbs http://www.youtube.com/watch?v=TNRKZThKWbs
------
HISTORIA DE LOS MUSICALES
http://musicales4eso.wordpress.com/

-----



----

lunes, 8 de agosto de 2011

Muere a los 48 años Francesco Quinn, hijo de Anthony Quinn

http://es.movies.yahoo.com/110808/7/5onaw.html
lun 08 ago 11:25 AM

Francesco Quinn, hijo del difunto actor Anthony Quinn, ha muerto de un ataque al corazón mientras corría cerca de su casa en Malibú, California, según informaron medios el domingo.



Quinn, de 48 años, estaba corriendo el viernes por la noche con su hijo Max en el barrio de la Costa de Malibú, una urbanización de playa de lujo en el norte y oeste de Los Ángeles, cuando se desplomó y quedó inconsciente. La gente que estaba presente fue incapaz de reanimarlo.
"Estuvimos intentándolo arduamente. Pero en cierto momento giró, y no hubo respuesta", dijo el residente Tim Lawrence en el portal web de noticias locales Malibu Patch.
La ambulancia llegó y trasladó a Quinn al hospital, donde más tarde fue declarado muerto.

Anthony Quinn fue una importante estrella de Hollywood que ganó dos Oscar por sus trabajos en "Sed de vivir" y "¡Viva Zapata!". Murió en 2001.
Francesco Quinn siguió los pasos de su padre en la actuación. En la gran pantalla, interpretó en 1986 al traficante de drogas Rhah en la película de Oliver Stone "Platoon". Apareció regularmente en la telenovela "The Young and the Restless" y tuvo papeles en series de TV como "NCIS", "The Shield" y "24".
Nacido en Roma el 22 de marzo de 1963, Francesco Daniele fue uno de los 13 hijos de Anthony Quinn. Su madre, Iolanda, fue una famosa diseñadora. Deja viuda a su esposa, Valentina Castellani-Quinn, y huérfanos a tres hijos.

---




---

domingo, 7 de agosto de 2011

Cien años de cantinflear: Cuando la comedia se hizo verbo







www.emol.com
Fecha: 7 de agosto de 2011

1911 - 2011 El 12 de agosto se festeja el centenario de Mario Moreno, el gran comediante mexicano
Sus intrincados juegos de palabras y sus conjugaciones verbales inexistentes se hicieron tan célebres, que la RAE adoptó las palabras "cantinflear" y "cantinflada" dentro de su diccionario. Pero el impacto de este artista en la cultura popular hispanoamericana a un siglo de su nacimiento va más allá de su caos lingüístico y su humor pícaro: Cantinflas es hoy el epítome del hombre humilde de ayer y hoy que sobrevive sin dinero pero con gran astucia. El intelectual mexicano Ilan Stavans analiza su figura.

Evelyn Erlij
Cuenta la historia que en plena Guerra Fría, cuando las dos grandes potencias ideológicas mantenían al mundo dividido en dos, Estados Unidos acusó a sus vecinos del sur de tener un gobierno simpatizante con los comunistas. Indignado por las declaraciones, el Presidente mexicano de entonces, Luis Echeverría Álvarez (1970-1976), se esmeró en aclarar: "No somos de la izquierda ni de la derecha, sino todo lo contrario".

Podría decirse que el cantinfleo -la costumbre de hablar mucho sin decir nada- es el arte por excelencia de algunos políticos, pero quien lo llevó a su máxima expresión fue sin duda el hombre que inspiró el término: Mario Moreno, "Cantinflas", el comediante más célebre y querido de Hispanoamérica, cuyo centenario de su nacimiento se celebrará el próximo 12 de agosto. El hecho de que haya pasado a la historia como verbo y sustantivo -algo que la Real Academia de la Lengua oficializó en 1992 al integrar "cantinflear" y "cantinflada"- refleja la gran influencia de este personaje en la cultura de los países de habla castellana, donde sigue vigente a 18 años de su muerte.




"Democracia, mire usted, según la lengua española traducida al castellano, quiere decir demo, como quien dice dimo y dimo con qué nos quedamos - cantinflea Cantinflas en la película 'Si yo fuera diputado' (1951)-. Y cracia, que viene a ser igual, porque no es lo mismo. 'Don Próculo se va a las democracias', que 'demos cracias que se va Don Próculo'", dice el personaje en medio de una de esas explicaciones imposibles que lo hicieron famoso.

Fueron estos juegos de palabras y esta habilidad desconcertante de improvisar frases sin sentido las que lo convirtieron en verbo: nadie mejor que él fue capaz de "hablar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada", como apunta la RAE en su definición del verbo cantinflear. Su impacto en la lengua castellana ha llevado incluso a que se le atribuya haber transformado y reinventado el idioma con sus verbos mal conjugados y sus adjetivos y adverbios inventados. Sin embargo, la academia aún no se ha adentrado demasiado en este tema, como tampoco en el de su impacto en la cultura popular latinoamericana.

"¿Por qué la academia no ha tenido mayor interés en estudiar la figura de Cantinflas? Porque somos unos pretenciosos. Porque lo que se hace en la academia divierte sólo a los muertos", explica el ensayista y académico mexicano Ilan Stavans, uno de los pocos intelectuales de peso -junto al escritor Carlos Monsiváis- que han analizado la figura de este célebre comediante. En 1998, de hecho, publicó el libro "El enigma de Cantinflas: Ensayos sobre la cultura popular hispana".



"Es una figura atemporal, ahistórica, imperecedera. Sin duda es el comediante hispanoparlante más importante de todos los tiempos. Pero Cantinflas, alias Mario Moreno (¿o viceversa?), es mucho más: un símbolo de la clase obrera estancada, un subversivo vestido de clown , y un admirable lingüista cuyas lecciones nada tienen que ver con el aula de clase. No me cabe duda que mientras exista el mundo hispánico, Cantinflas estará entre nosotros. Todos nuestros comediantes son hijos de Cantinflas, así como todos nuestros escritores somos descendientes de Cervantes", afirma Stavans, cuya nueva publicación "¿Qué es la hispanidad?" (FCE), una serie de conversaciones con el historiador Iván Jaksic, será lanzada en noviembre en la Feria del Libro de Santiago, a la cual vendrá para presentar su trabajo.

Hijo del pueblo

Uno de los motivos por el cual el llamado "Chaplin mexicano" no trascendió las fronteras del mundo de habla hispana es precisamente por lo complejo de su lenguaje, algo en lo que Charlot era más universal. "Chaplin triunfó en el cine mudo. Su talento estribaba en la pantomima. De allí su dimensión es global, porque para gozar a Chaplin no hay necesidad de traducirlo. Cantinflas es más limitado. Él es nuestro y de nadie más porque es intraducible. Nos hace reír con frases torpes, caóticas, inacabadas. Hace años un amigo mío intentó una traducción simultánea durante la proyección de una de sus películas y fracasó grandiosamente", cuenta Stavans.

Mario Moreno nació en 1911 en un barrio pobre de Ciudad de México, y luego de una difícil infancia -fue el sexto de 13 hermanos- llegó a las carpas de los circos populares. Su personaje Cantinflas era en parte lo que había sido él: un joven de extracción pobre que se esforzó a diario por conseguir sus monedas, en el contexto de un México preindustrial marcado por el éxodo del campo a la ciudad; de un país contradictorio que luchaba por adentrarse en la modernidad mientras sus vecindades estaban colmadas de carencias y analfabetismo.

Esto explica que el personaje haya sido tan querido en los estratos populares y medios de todo el continente. "Puede que Cantinflas sea una expresión del 'peladito' mexicano (como se llama a las personas de los sectores sociales bajos). Pero toda América Latina tiene variantes de ese tema: el obrero ocioso, el analfabeto, el romántico empobrecido", explica Stavans. Cantinflas era, como escribió Monsiváis, "un verdadero hijo del pueblo", una figura que encarnaba la picardía de aquellos que no tenían (y no tienen) nada más que la astucia para defenderse de los abusos de la sociedad. "La ignorancia era su arma", escribe Stavans en "El acertijo de Cantinflas".



Pero a diferencia de Chaplin, su mensaje era apolítico, ya que se adaptaba a la realidad más que intentar cambiarla. "La ideología de Cantinflas es la anarquía. En su obra, se burla de todo: de la autoridad y la sumisión, del amor y la soledad, de la belleza y la fealdad, de los hombres y las mujeres, de los ricos y los pobres, de Dios y del diablo", explica Stavans, pero también apunta en su ensayo que su espíritu subversivo nunca alteró el statu quo.

Las claves de su humor

"La figura de Cantinflas crea en Latinoamérica una relación estrecha entre humor, cultura de masas e identidad. Esto, debido a que el humor constituye una práctica discursiva que, en el marco de la cultura de masas, tiene una función más allá de la sola fruición", explica Luis Nitrihual, académico de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de La Frontera, uno de los pocos chilenos que han estudiado a Cantinflas desde el punto de vista de la cultura de masas y la modernidad en América Latina.



"Cantinflas nos sirve también como un cierto punto moral: Al igual que Chaplin nos muestra que no es necesaria la vulgaridad y obscenidad para hacer reír. Cuando lo vemos, tenemos una nostalgia por la limpieza de su humor. Es un humor familiar, de taza de café y pan tostado. Logra hacer confluir a la familia en torno a la pantalla -agrega el académico-. Es un personaje tan mexicano, como chileno, como argentino. Es un latinoamericano que nos recuerda las estratagemas, esas 'buenas mentiras', esos 'buenos engaños', que a los pobres les permiten sobrevivir en un mundo hegemonizado por el poder del dinero y la fuerza".



Sobre la transversalidad de su humor en todo el continente, Ilan Stavans explica: "El México de Cantinflas era un México de encuentro. Se hacía un cine que llegaba a todo el mundo. Por eso, desde el principio su público fue trasnacional. Las clases baja, media y alta en Bogotá se carcajeaban con él, las de Madrid, las de Buenos Aires, Santiago, Caracas. Por cierto, me resulta curioso pensar que justo cuando Cantinflas creaba películas como 'Ni sangre ni arena', Borges escribía cuentos como 'El jardín de senderos que se bifurcan'. El argentino cosmopolita es un producto del sueño europeizante de nuestro continente. Cantinflas simboliza lo autóctono, la latinoamericanidad sucia, pedestre, interrumpida. Uno ve hacia afuera, el otro hacia adentro".

-¿Se trata de un humor vigente? ¿O está estrechamente relacionado al momento histórico-social en que surgió?

"Aunque surge en la Época de Oro del cine mexicano, en la década del cuarenta, la rebasa fácilmente. Su película 'Allí está el detalle' tiene el mismo valor que 'Los olvidados' de Luis Buñuel. Ambas iluminan no un instante sino una condición. Cantinflas reflexiona sobre la porción olvidada de la industrialización del siglo XX: el trabajador cuyos modos son anticuados, incapaz de insertarse en la modernización. Buñuel ofrece un mosaico de los niños callejeros, muchos de ellos huérfanos, que pululan por Ciudad de México sin rumbo, al margen del progreso".

El chileno que brilló al lado de Cantinflas



"¡A volar, joven!" (1947) fue una de las 47 películas que protagonizó Cantinflas, y junto a él actuó un joven llamado Nono Arsu, quien al poco tiempo cobraría notoriedad en el cine y sobre todo en la televisión mexicana. Lo que no se sabe es que Aarón Sussely -su nombre real- era chileno : nació en estas tierras en 1926, y luego de probar suerte en Radio Nuevo Mundo en Santiago partió a México, donde comenzó una carrera en el mundo del espectáculo. Además de compartir pantalla con Cantinflas en esa película -en la que el comediante era un soldado sin disciplina enamorado de una criada-, también participó en varias cintas con el célebre Germán Valdés "Tin Tan", y con la estrella española Sara Montiel . Nono Arsu alcanzó la fama gracias a su personaje radial del Profesor Colgate en los años 50, y luego se convertiría en la estrella de la comedia musical "La pelirroja", en cuyo coro participó un joven Plácido Domingo de 19 años. El artista chileno-mexicano murió en 1980 a los 54 años en Estados Unidos.

Mario Moreno nació en el seno de una familia pobre en Ciudad de México.


Foto:El Mercurio

La famosa "Sirena de Hollywood" Esther Williams llega a los 90 años

Domingo, 7 de Agosto de 2011, 11:24

Recordada por sus ballets acuáticos que brindó para películas de los estudios Metro Goldwyn Mayer, la nadadora y actriz celebra otra marca: "Nadar es el único deporte que puedes practicar desde tu primer baño hasta el último. Y sin lesiones". Diosa del agua. Esther Williams en una imagen promocional de la MGM en la década de 1950.


Foto: El Mercurio

LOS ANGELES.- Esther Williams, conocida como “la sirena de Hollywood,” gran estrella de los estudios MGM y de los ballets acuáticos cinematográficos de las décadas de 1940 y 1950, cumple mañana 90 años alejada de los escenarios, pero fiel a su amor por el agua.

La protagonista de clásicos como “Ziegfeld Follies” (1945), "Neptune’s Daughter” (1949) o “Take Me Out to the Ball Game” (1949), sigue confinada a una silla de ruedas desde hace años por una caída, pero se mantiene activa y disfrutando de baños en su piscina de agua calentada con energía solar, según dijo a Efe su cuarto marido, Edward Bell.

"Nadar es el único deporte que puedes practicar desde tu primer baño hasta el último. Y sin lesiones,” afirma la mítica actriz según relata su marido en un correo electrónico.

Bell cuenta que su esposa disfruta de la vida con sus más allegados, viendo películas de su época y partidos de tenis, y mañana celebrará sus 90 años rodeada de sus amigos de su iglesia (la "Ciencia de la Mente") y sus nietos.

Dentro de unos meses, siguiendo las celebraciones, organizará un gran evento benéfico, con espectáculo acuático incluido, que contará con nadadores de todo el mundo. Asimismo se está planeando un ballet acuático en Broadway llamado "The Million Dollar Mermaid,” basado en la biografía homónima de la actriz, en la que detalla sus escarceos con el LSD (con ayuda de Cary Grant) y un apasionado romance con Victor Mature.

Williams fue seleccionada a los 16 años para competir en los Juegos Olímpicos de 1940, aunque finalmente éstos fueron cancelados debido al comienzo de la II Guerra Mundial. Para entonces ya había batido varios récords nacionales y regionales de natación como parte del Los Angeles Athletic Club.

Entre Grace Kelly y Judy Garland

De ahí se incorporó al espectáculo Billy Rose Aquacade, en compañía de otra gran figura de aquel deporte: Johnny Weismuller. Su desparpajo llamó la atención de los grandes ejecutivos de Hollywood y en especial del estudio Metro-Goldwin-Mayer, quien comenzó a tentar a Williams con la posibilidad de adaptar ese “show" a la gran pantalla.

En una época en la que Gene Kelly bailaba y Judy Garland cantaba, Hollywood buscaba una nueva estrella capaz de conjugar esas cualidades desde una óptica diferente. Williams finalmente aceptó y con ella, su sonrisa, sus movimientos y su atractivo, llegó el llamado ballet acuático cinematográfico, donde se mezclaban las actuaciones con coreografías de natación sincronizada.

Títulos como “Bathing Beauty” (1944), “Million Dollar Mermaid" (1952) o “Dangerous When Wet” (1953), la convirtieron en un imán para el público. Durante la década de los 40 muchos de sus trabajos se contaron por éxitos en taquilla, pero aún así decidió poner fin a su carrera cuando todavía disfrutaba de la fama, especialmente tras la gran popularidad de unos programas de televisión.

"Me marché con la cabeza alta,” dijo Williams en 1989, quien explicó que su renuncia tuvo que ver con el cierre de los grandes estudios, momento en el que la producción cinematográfica pasó a manos de inversores de Nueva York. Con ellos, adujo, la creatividad cedió paso a la rentabilidad.

"Hollywood me trató muy bien. Era una niña mimada, pero la fórmula de mi éxito era el agua y no podía ser otra, de manera que nunca llegué a interpretar un papel dramático con éxito,” reconoció.

Reconvertida en empresaria, se dispuso a vender piscinas y a prestar su nombre a una línea de bañadores para mujeres, de estilo retro, fundada en 1988. También participó en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles (1984) como comentarista. De hecho, Williams fue uno de los principales valedores para conseguir que la natación sincronizada fuese incluida oficialmente como deporte olímpico ese año.

Con Bell contrajo matrimonio en 1994. Anteriormente estuvo casada con Leonard Kovner, el cantante y actor Ben Gage, y el actor y director argentino Fernando Lamas. Williams es la madrastra de Lorenzo Lamas. ¿Pero cuáles son los mejores recuerdos de los días como actriz de Williams? “Lee mi libro,” explica Bell que suele ser la sentencia habitual de su esposa a quien le pregunta. “Parece que está satisfecha con todo lo que escribió y no tiene remordimientos,” añadió.

EFE |

sábado, 6 de agosto de 2011

100 años de Ray: un paria en Hollywood

LA TERCERA EDICION IMPRESA
sábado 06 de agosto de 2011

Mañana se celebra el centenario del cineasta Nicholas Ray.

por Pablo Marín

Rara entre las películas raras, Los dientes del diablo (1960) fue la última de Nicholas Ray antes de abordar un par de superproducciones que pusieron abrupto fin a su carrera (Rey de reyes y 55 días en Pekín). Trata de un esquimal (Anthony Quinn) y del espacio ártico en el que vive. De las maravillas de un mundo no civilizado, alfabetizado ni cristianizado, donde el ser se expresa libre y espontáneo, pero que también es el espacio de la cándida brutalidad, de la barbarie que no se sabe bárbara, como indica el título original: The savage innocents.




Según Bernard Eisenchitz, en Novela americana: Las vidas de Nicholas Ray, esta fue la película más fiel a sus intenciones desde Rebelde sin causa (1955). Sin embargo, eso no se percibió -o no importó- en la edición 1960 de Cannes, la misma en que se presentaron La aventura, de Antonioni, y La dolce vita, de Fellini. El filme de Ray pasó de largo entonces y hoy puede incomodar, cuanto menos: el genuino arponeo y posterior desangramiento de osos polares y otras especies árticas no es cosa de ver sin chistar. Pero quien salte esa valla tendrá ante sí un formidable resumen de los motivos que movieron la carrera del realizador, partiendo por la resistencia del medio natural -y social- ante las ambiciones, desvaríos y sueños de los individuos.

Mañana se conmemoran 100 años del nacimiento de Raymond Nicholas Kienzle. Una figura singular y contradictoria que ha sido objeto de escrutinio, admiración e incomprensión y que revive en las páginas de Nicholas Ray: The glorious failure of an american director, del reputado biógrafo Patrick McGilligan. A esto se agrega el estreno en Venecia de una versión restaurada de We can´t go home again (1973), cinta experimental que rodó con alumnos universitarios.

Porque será cierto que el Ray del panteón crítico no es Nicholas, sino Satyajit (el de la Trilogía de Apu). Pero esa no es razón para mirar al "poeta del desencanto americano"por encima del hombro.

Loas al autor

El debut de Ray fue accidentado. En EE.UU., Los amantes de la noche (They live by night, 1948) se estrenó en junio de 1948 como The twisted road y fue retirado inmediatamente para volver a la cartelera 18 meses después con el título definitivo. Pero no por eso prendió. Más tarde, sin embargo, se le vería como pionera de Bonnie and Clyde, Muerte sin perdón y otras versiones del "chico conoce chica" en un contexto criminal.

Este retablo lleno de tensión expresaba el febril deseo de dirigir de Ray, que ya cumplía 37, antes de lo cual había sido asistente de Elia Kazan y, antes de eso, discípulo del arquitecto Frank Lloyd Wright en una colonia de artistas, además de actor y director teatral.

Nativo de Galesville, Wisconsin, Ray no marcó particular distancia con las tendencias de su tiempo al debutar con un policial. Pero haría época al insuflar un aliento trágico a una intriga poblada de caracterizaciones precisas e inquietantes, definida en su puesta en escena por el recurso a los exteriores y a asaltos bancarios que no se muestran, pero se evocan sugerentemente.

"Si el director se hubiese tomado la molestia de ser francés, estaríamos lamiendo sus botas en éxtasis", fue el sarcasmo de la revista inglesa The Spectator. Sintomáticamente, fue en Francia donde Ray sería tomado en serio como auteur: un tipo capaz de dejar su sello en un contexto industrial. André Bazin, fundador de los Cahiers du Cinéma, llamó a Los amantes… "un filme maldito donde los haya".

Los críticos parisinos vieron relectura y subversión de las normas clásicas en la obra de Ray, allí donde sus colegas transatlánticos no se dieron por enterados. Y aunque hay material intercambiable en su filmografía, bastaría con rescatar sus dos cintas de 1952 para considerarlo un imprescindible. En la sensible The lusty men (1952), Robert Mitchum es el epítome del vaquero urbano, despachándose un parlamento definitorio de Ray y sus protagonistas: "Soy un extraño en este lugar". En tanto, Robert Ryan es un policía atormentado que descree de su oficio y va a buscar redención a las montañas en La casa en la sombra.

Después vino lo más parecido a la gloria. Rebelde sin causa (1955) no fue la primera película con un muchacho suburbano a contrapelo de lo establecido, y no ha envejecido particularmente bien. Pero, aparte de tres nominaciones al Oscar, tuvo a James Dean como estrella en un rol icónico: su muerte accidental sin que llegara a ver el filme, convirtió a este en un acontecimiento y luego en un hito de la alienación juvenil. Eso sí, el enajenamiento y las conductas refractarias no fueron sólo cosa de chiquillos: Johnny Guitar (1954) es un western desmadrado que literalmente prende fuego a un salón que regenta Joan Crawford, mientras Más poderoso que la vida (Bigger than life) tiene a James Mason como un profesor escolar adicto a un fármaco milagroso que lo transforma en un ser intratable que desprecia al mundo y se cree Dios.

Recientemente editado en digital por Criterion, Bigger than life golpea al espectador con el uso del Technicolor y el aprovechamiento de la pantalla ancha del Cinemascope para encuadrar lo requerido en poquísimos planos, delatando las virtudes plásticas y espaciales del realizador. Pero lo anterior sería apenas un logro técnico si la intriga en curso no alcanzara, aquí y en otras cintas, alturas poéticas y delirantes de la mano de personajes desesperados por ser lo que no pueden ser o por alcanzar lo que ya no está.

Entregado a la megalomanía del productor Samuel Bronston, Ray sufrió un infarto durante el rodaje de 55 días en Pekín (1963). No volvió a dirigir un largo argumental y sólo le quedaría la fama de maldito y un culto a sus filmes que aún persiste.

En su crítica de Amarga victoria, que consideró el mejor filme de 1957, el entonces crítico Jean-Luc Godard escribió: "Ha habido el teatro (Griffith), la poesía (Murnau), la pintura (Rossellini), la danza (Eisenstein), la música (Renoir). Pero de aquí en más lo que hay es el cine. Y el cine es Nicholas Ray". Exageraciones aparte, cuesta pensar en mejor acicate para volver a Ray. El momento es propicio.

Nicholas Ray



Nació el 7 de agosto de 1911 en Galesville (Wisconsin). Estudió en la universidad de su estado natal y en sus primeros años quiso ser arquitecto. Comenzó trabajando en el teatro y en 1955 realizó su película más conocida, Rebelde sin causa. Este filme consagró a James Dean. Murió el 16 de junio de 1979, a los 67 años.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Las 100 mejores películas de baile

http://www.decine21.com/

Las 100 mejores películas de baile



Presentamos una lista de películas donde se baila de lo lindo, sin orden de importancia. Muchas de ellas pueden considerarse del género musical, pero hemos destacado sobre todo aquellas en las que más que cantar se mueve el esqueleto. También hemos incluido algún título en que un solo baile se convierte en algo tan emblemático que es imposible de olvidar.
23/10/2008

1. Dirty Dancing

2. Flashdance

3. Grease

4. Street Dance

5. Step Up (Bailando)

6. Espera al último baile

7. High School Musical

8. High School Musical 2

9. High School Musical 3: Fin de curso

10. Billy Elliot (Quiero bailar)

11. Hair

12. Vampiresas de 1933

13. Vampiresas de 1935

14. Vampiresas de 1937

15. ¡Esto es ritmo!

16. ¡Esto sí es bailar!

17. Bootmen

18. El ritmo del éxito

19. Invitación a la danza

20. Mamma mia!

21. Staying Alive

22. Fiebre del sábado noche

23. Honey

24. Fama

25. Las zapatillas rojas

26. Ginger y Fred

27. Ritmo loco

28. Sombrero de copa

29. La bella de Moscú

30. Alma de bailarina

31. Bailando nace el amor

32. Gilda

33. Cantando bajo la lluvia

34. West Side Story

35. Un americano en París

36. Un día en Nueva York

37. Hairspray

38. Stomp the Yard: Ritmo salvaje

39. Dirty Dancing 2

40. All That Jazz (Empieza el espectáculo)

41. Hula Girls

42. Lagaan

43. Bodas y prejuicios

44. Calle 42

45. Nacida para la danza

46. Melodía de Broadway 1936

47. Riverdance

48. La chica de oro

49. Encantada. La historia de Giselle

50. French Cancan

51. El amor está en el aire (1992)

52. Moonwalker

53. Rent

54. Planet B-Boy

55. Érase una vez en Hollywood

56. Roberta

57. Chorus Line

58. Podium

59. ¿Bailamos?

60. David & Layla

61. The Dancer

62. Déjate llevar

63. Noches de sol

64. Un toque de seducción

65. Tango

66. Footloose

67. Chicago (2002)

68. Bailar en la oscuridad

69. Happy Feet. Rompiendo el hielo

70. ¡Hello, Dolly!

71. Cotton Club

72. The Last Days of Disco

73. Danzad, danzad, malditos

74. Todos dicen I Love You

75. Pequeña Miss Sunshine

76. Cabaret

77. Rebeldes del swing

78. Los tarantos

79. El violinista en el tejado

80. One Last Dance

81. Fantasía

82. The Company

83. Vuelve a mí

84. Melodías de Broadway

85. Honolulu

86. La melodía de Broadway

87. Desde aquel beso

88. La alegre divorciada

89. Sigamos la flota

90. Bodas reales

91. Across the Universe

92. Melodías de Broadway 1955

93. Oklahoma!

94. Desfile de candilejas

95. Levando anclas

96. Cita en St. Louis

97. El pirata

98. El fantasma de la ópera (2004)

99. La diosa de la danza

100. Escuela de sirenas

---