martes, 12 de octubre de 2010

Hija de Yul Brynner conmemora muerte de su padre con libro de fotografías

http://www.emol.com/
domingo 10 de octubre de 2010

"No sólo era un gran actor. Su otro talento es que era un muy buen fotógrafo", dice a "El Mercurio", Victoria, la única hija que Brynner tuvo con la modelo chilena Doris Kleiner.

Amparo Hernández C.


Yul Brynner se caracterizaba por tener siempre en sus manos una cámara fotográfica. Acá, un autorretrato de 1970.

Hoy se cumplen 25 años de la muerte de Yul Brynner. El ganador del Oscar por su actuación en "El rey y yo" (1956) tenía 65 años y una alabada carrera en el cine cuando perdió su batalla contra el cáncer de pulmón. Además de destacar como actor, Brynner se caracterizaba por tener siempre en sus manos una cámara fotográfica. De ahí que una de sus cuatro hijas decidiera inmortalizar su otro talento, y conmemorar su partida, con un libro de cuatro tomos de 200 páginas cada uno: "Yul Brynner: A photographic journey" hace un recorrido por la historia de esta gran estrella de Hollywood con imágenes tomadas por él mismo y otros fotógrafos.



"Hace unos 20 años, después que murió, quería tener algo material que me acordara de él. Entonces pensé en qué era lo que más me gustaba y teníamos en común una atracción por la fotografía. Entonces fui a la casa donde vivía en Francia y encontré todas las cajas con esas fotos", dice Victoria Brynner (47) al teléfono desde Los Angeles. Como una reconocida productora de fotos en Estados Unidos, la hija de la modelo chilena Doris Kleiner (78), la única que tuvo Brynner con ella cuando estuvieron casados entre 1960 y 1967, fue impulsada por Karl Lagerfeld a hacer este libro: "Hace cinco años trabajé con Karl, porque vino a hacer una campaña publicitaria para Chanel. Yo lo conocía de cuando tenía unos 8 años. Estuvimos conversando, dando vueltas por Los Angeles, hablamos del pasado, de los amigos. Y de repente me dijo: '¿Y las fotos de tu padre? ¿Por qué no hacemos un libro?', y pensé que era una de esas cosas de gente de moda, que dice cualquier cosa, que se le iba a pasar y se le iba a olvidar después que se fuera. Pero no fue así", explica. El diseñador la contactó con la editorial en la que él tiene una línea de libros llamada "7L" y comenzó a trabajar en el proyecto. El resultado son "Life style", "Life on set", "1956" y "Man of style": "Quería que las imágenes dijeran la historia en los cuatro volúmenes", dice. El primer libro está dividido en cuatro capítulos: "Uno para cada mujer con la que estuvo mi padre, que eran vidas, lugares, amigos y niños bien diferentes. Van por orden cronológico: Virginia (Gilmore), mi mamá Doris, Jacqueline (Thion de la Chaume) y Kathy (Lee). Y la introducción fue escrita por el fotógrafo Bruce Weber", señala. El segundo recorre cada película que protagonizó o cuyo set de filmación visitó entre los años 50 y 70, para continuar con el libro que celebra el año en que ganó el Oscar y filmó tres clásicos: "Anastasia", "El rey y yo" y "Los diez mandamientos". El prólogo de ese libro fue escrito por Martin Scorsese, que "tenía una pasión por el director de 'Los diez Mandamientos', Cecil B. DeMille, y escribió un texto muy interesante sobre el arte de hacer películas". El último volumen es "de fotos de él, que era tan carismático y tan especial por su modo de ser físicamente. Hice una biografía fotográfica empezando con fotos de antes de su nacimiento hasta su muerte". La colección está disponible en Amazon y en el sitio
http://www.yulbrynnerphotographer.com/



Recuerdos familiares



Victoria se crió rodeada de celebridades que, para ella, son simples "amigos de la familia". Una de ellas era Audrey Hepburn: "Era muy amiga de mi mamá, amiga de corazón. Y era como segunda mamá mía. Cuando estábamos en casa, Audrey cocinaba y me aconsejaba", recuerda. La productora acompañó muchas veces a su padre al trabajo, cuando era una niña, y conserva fielmente sus paseos con él por el jardín, mirando TV o saliendo de compras. "Tengo muy buenos recuerdos de cuando hizo 'El rey y yo' en el teatro, que son los últimos años de su vida, del 80 al 85. Era un hombre muy interesante, tenía un aspecto muy filosófico, tenía muy buen sentido del humor", relata. Sobre la historia de amor de sus padres, Victoria relata con orgullo el flechazo: "Mi mamá se había ido a vivir a París. La invitaron un día a un baile en la casa de Paul Louis Weiller y ahí conoció a mi papá. Fue pasión instantánea. Mi padre era casado todavía; entonces, se demoraron en poder casarse, pero al final lo hicieron durante el rodaje de 'Los siete magníficos' en México". Victoria no sabe si su padre visitó Chile, pero lo hizo una vez, con Doris -hoy ella reside entre París, donde trabaja en Christian Dior, y Suiza, donde vive-.
-







http://www.youtube.com/watch?v=iirDxAGlvdY

~Anαstαsiα~1/10~

Paris 1928. Una joven y bella mujer amnésica es salvada de morir ahogada en el Sena por un influyente general ruso. Su notable parecido físico con la Gran Duquesa Anastasia, hija del Zar Nicolás II y de Alejandra de Rusia, de la que se dice que sigue viva en paradero desconocido, tras escapar de la ejecución de toda la familia Imperial rusa, le llevará a urdir un maquiavélico plan para hacerla pasar, tras un duro entrenamiento, por la auténtica Anastasia.
AÑO: 1956
DIRECTOR: Anatole Litvak
REPARTO: Ingrid Bergman, Yul Brynner, Helen Hayes, Akim Tamiroff, Martita Hunt, Felix Aylmer, Serge Pitoeff

~Anαstαsiα~10/10~FIN~

1 comentario: