lunes, 18 de octubre de 2010

Los 33 de Atacama fascinan a Hollywood

A los cientos de artículos de prensa y notas de televisión, se sumó el actor Bill Murray, quien se vistió de minero para recibir un premio la noche del sábado en los Scream Awards, que TNT emitirá el 31.

FERNANDO ZAVALA Enviado especial
LOS ANGELES.- La ocasión: la quinta edición de los Scream Awards, la entrega de premios dedicada al cine fantástico que se realizó la noche del sábado 16 en el Greek Theater de esta inusualmente fría ciudad. La comedia "Tierra de zombies" era premiada como Mejor Película de Horror y, sorprendiendo a la juvenil audiencia, Bill Murray llega para aceptar el galardón.



Y su aparición en el escenario fue especial: emergió de un agujero en el suelo con chaleco de seguridad y casco de minero. Acto seguido, Murray dejó el casco y el chaleco y se colocó su emblemática mochila de protones de su recordado personaje de "Los cazafantasmas". Cierto, fue la segunda parte la que desató la euforia del público en la ceremonia que TNT transmitirá el próximo 31 de octubre, pero la primera es una clara evidencia del impacto que el rescate de los 33 mineros ha causado en Estados Unidos.

Hollywood no ha estado indiferente a la noticia. En la alfombra roja de los Scream Awards las estrellas manifestaron su fascinación con el tema. Jorge García, el actor hijo de chileno que llegó a la premiación para la última despedida del elenco de "Lost", dijo: "Claro que vi el rescate y fue increíble. Estuvieron abajo durante tanto tiempo, que me puse muy contento cuando los rescataron. Construyeron una estructura muy impresionante para subirlos".

"¿Te tuvieron que sacar de la mina a ti también?", es lo primero que pregunta Mickey Rourke (Mejor Villano por "Iron Man 2") cuando sabe que es interrogado por un periodista chileno. "Fue una noticia muy impresionante, no pude estar más feliz por esa pobre gente", agrega luego de la broma.

Y hay más: la revista Entertainment Weekly dedica un artículo a las posibilidades cinematográficas del caso. Cuenta detalles del documental que Discovery Channel emitirá en EE.UU. el 28 de octubre y que llega a Latinoamérica en noviembre. Agrega que hay al menos dos libros en desarrollo, uno del periodista del diario británico The Guardian Jonathan Franklin. "Tiene una gran carga emotiva y poderosas historias personales, lo que haría una gran miniserie", dice en la nota la ex ejecutiva de la NBC Lindy DeKoven, quien agrega que HBO podría ser el canal indicado para hacer una película rápidamente.

Chilenos en TV

Los mineros ocupan parte importante de los programas de la TV, que ha recurrido a los pocos chilenos famosos acá. Coté de Pablo, protagonista de la serie "NCIS", estuvo en "The insider": "Para mí todos ellos son héroes", dijo. Y "Entertainment tonight" habló con Cristián de la Fuente: "Son sentimientos encontrados. Por un lado estás feliz de que los hayan rescatado, y por otro desearías estar allá". En Fox News, Don Francisco fue entrevistado por el ex gobernador de Alaska, Mike Huckabee.

Los ganadores
Los Scream Awards fueron creados por el canal de cable Spike y sirven como plataforma para lanzar grandes apuestas cinematográficas. Se mostraron imágenes inéditas de cintas como "Actividad paranormal 2", "The rite", "Super" y "Tron: El legado".

Entre los grandes ganadores estuvieron "El origen" , con seis galardones; y la serie de TV "True blood" , que obtuvo premios para los actores Alexander Skarsgard y Anna Paquin; Kristen Stewart ganó como Mejor Actriz Fantástica por "Eclipse" , que ganó como Mejor Película de Fantasía. James Cameron llegó para recibir tres trofeos -Mejor Película 3D, Mejor Director y Mejores Efectos Visuales-, por "Avatar" , y para entregar a Sigourney Weaver el premio Ícono por su trayectoria en el género de la ciencia ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario