martes, 12 de octubre de 2010

Los sobrevivientes de la era dorada de Hollywood

www.emol.com
lunes 11 de octubre de 2010

Todos tienen sobre 90 años, y son de las pocas leyendas del cine aún vivas. La mayoría se mantiene vigente con apariciones esporádicas en eventos, salvo Eli Wallach, que sigue haciendo películas.

Romina Raglianti

Eli Wallach



El feo de "El bueno, el malo y el feo" es el único que sigue activo a sus 94 años. Ha hecho nueve películas en los últimos cuatro años, incluyendo "El escritor fantasma" y "Wall Street: el dinero nunca duerme", en cartelera. Se roba su escena como un economista que predice el colapso financiero, y ya hay críticos pidiendo una nominación al Oscar. De todas maneras tendrá una estatuilla, ya que la Academia lo eligió para recibir un premio honorífico.

Olivia de Havilland y Joan Fontaine



Las hermanas son dos de las actrices más famosas de las décadas de los 30 y 40. Olivia de Havilland (abajo) tiene 94 años y vive en París desde los años 50. En septiembre pasado fue condecorada con la Legión de Honor de Francia. En la ceremonia, el Presidente Nicolas Sarkozy recordó su inolvidable rol como la dulce Melanie en "Lo que el viento se llevó". Pero la actriz fue mucho más que eso: fue una de las primeras heroínas de acción -solía actuar con Errol Flynn- y líder del movimiento de los actores contra los estudios para lograr contratos más justos.

Casi tan longeva como ella, Joan Fontaine (arriba) cumplirá 93 años el 22 de octubre. Recordada por roles en cintas de Hitchcock como "La sospecha" y "Rebecca", la actriz está retirada del ojo público, y su último trabajo fue en 1994. No se habla con su hermana desde 1975.

Maureen O'Hara



La pelirroja que se convirtió en un ícono de los westerns de John Ford cumplió 90 años en agosto. La actriz disfruta de su retiro en su natal Irlanda, y su última aparición en la pantalla fue en el telefilme "The last dance", el año 2000. En años recientes, O'Hara se ha dedicado a patrocinar actividades en su país. Por ejemplo, en el año 2006 fue uno de los personajes centrales en la reapertura del Flying Boats Museum, el que está dedicado a su marido Charles Blair, un piloto que murió en un accidente aéreo en 1968.

Kirk Douglas



Está retirado del cine desde "Illusion" (2004), pero a sus 93 años se contacta con sus fans por MySpace. El protagonista de "Espartaco", una de las 20 leyendas más grandes del cine según el American Film Institute, entregará en noviembre un premio a la trayectoria que lleva su nombre a Harrison Ford. "Es un placer honrar a estos actores jóvenes", dijo quien además enfrenta el cáncer contra el que lucha su hijo Michael.

Luise Rainer




La actriz alemana es la más longeva del grupo: en enero pasado cumplió 100 años. Es recordada por haber sido la primera en ganar dos Oscar consecutivos: por "El gran Ziegfield", en 1936, y por "La buena tierra", en 1937.

Rainer estudió medicina además de actuación, y su último trabajo fue en la película de 1997 "The gambler". Sin embargo, suele aparecer en eventos de tributos: en abril estuvo en una proyección especial de "La buena tierra" en Hollywood, y en enero, cuando cumplió su centenario, fue homenajeada por el British Film Institute.
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario