domingo, 24 de octubre de 2010

Hollywood celebra en grande los 45 años de "La novicia rebelde"

domingo 24 de octubre de 2010

Hollywood celebra en grande los 45 años de "La novicia rebelde"


La película de Julie Andrews permanece en la memoria como uno de los musicales más exitosos de todos los tiempos. El elenco se reunirá en televisión, incluso con Christopher Plummer, quien siempre ha lamentado haber participado en la cinta.

ROMINA RAGLIANTI
Que los 45 años de una película -no los 50 ni los 100- genere una celebración de grandes proporciones habla un poco del poder de su legado. "La novicia rebelde" tiene ese poder. Fue el filme que salvó a la 20th Century Fox después de que la superproducción "Cleopatra" dejara al estudio casi arruinado. Con los precios ajustados a la inflación actual, "La novicia rebelde" ha recaudado más de US$ 1.000 millones. Y hasta hoy, sigue siendo uno de los referentes musicales más recordados en la historia de Hollywood. Por algo, todos los años desde 2005 la película se reestrena con una versión karaoke en un teatro de Los Angeles que se llena cada vez.
Escapar de la fama de la película ha sido imposible para todo el elenco involucrado. Especialmente para Christopher Plummer, quien interpreta al severo Capitán Von Trapp. Aunque es un actor de larga trayectoria que sigue vigente, el punto más alto de su carrera sigue siendo "La novicia...". Algo que sin duda contribuye a la reconocida aversión que siente por el filme.

Aunque con los años ha suavizado su discurso, en su autobiografía "In spite of myself", se refiere a la cinta como "The sound of mucus" y "S&M". Plummer estaba descontento con su personaje, al que consideraba unidimensional y poco interesante. Alguna vez dijo que trabajar con Julie Andrews era como ser "golpeado con una tarjeta de San Valentín repetidamente". Ambos mantienen hoy una estrecha amistad.

En una entrevista reciente, el actor confesó que aceptó el rol porque tenía ganas de hacer un musical. "Pero intentaron forzarme a cantar desde el principio, en vez de esperar hasta el final del filme, cuando pude haber trabajado en mi voz", explicó. Aunque Plummer grabó sus canciones, su voz finalmente fue doblada para la edición final.

Julie Andrews era todavía desconocida en el cine cuando se la consideró para el papel de María, la novicia que llega como institutriz de los siete niños Von Trapp. Había sorprendido en Broadway con su actuación en "My fair lady", pero no había sido considerada "suficientemente fotogénica" para la versión cinematográfica. Sin embargo, en el tiempo en que se inició la producción de "La novicia rebelde", Andrews estaba filmando "Mary Poppins", de Disney. En una movida inédita, el propio Walt Disney -que estaba fascinado con ella- aceptó mostrarles una edición no terminada de su película a los productores de la Fox, sin importar que fueran de la competencia, para que se decidieran por ella.

A pesar de que la producción original de Broadway, estrenada en 1959, había sido un éxito, no fue tan fácil encontrar a un director que estuviera dispuesto a hacer una película de una historia que había sido criticada por ser excesivamente azucarada y santurrona. Robert Wise, quien había hecho "Amor sin barreras", fue la primera opción, pero rechazó la oferta. Después vino William Wyler ("Ben Hur"), quien aceptó sin estar muy convencido. Wyler buscó locaciones en Salzburgo y había pensado en darle más espacio a la invasión nazi en Austria dentro de la historia, pero finalmente cambió de parecer y renunció al proyecto. Entonces, los productores volvieron a Wise. Como éste estaba enfrentando retrasos en su próxima película, finalmente firmó el contrato.

Los Von Trupp verdaderos


El capitán Georg von Trapp tenía 47 años cuando se casó con Maria, de 22.
Los siete actores que interpretaron a los niños Von Trapp se reunieron hace cinco años.

"La novicia rebelde" es una versión bastante libre de la verdadera historia de la familia Von Trapp. El capitán Georg von Trapp tenía 47 años cuando se casó con Maria, de 22, que efectivamente había llegado del convento para ser tutora de uno de sus hijos. Tuvieron tres niños además de los siete que ya tenía él. Y aunque en la cinta lo muestran como un hombre severo y estricto, no era así en realidad. De hecho, la verdadera María Von Trapp habló con los productores para que suavizaran al personaje, y éstos se negaron.

Maria tampoco era tan dulce como aparece en el filme. Fue ella quien mantuvo vivo el número musical de la familia. Participó activamente en la realización de la cinta, e incluso aparece en un cameo en la canción "I have confidence". Se dice que cuando vio a Christopher Plummer, lo besó y le dijo: "Ojalá mi marido hubiera sido tan buenmozo como tú".

Inédita reunión, nuevo disco y ediciones



Con motivo de los 45 años del filme, y por primera vez desde su estreno, Julie Andrews, Christopher Plummer y los siete actores que interpretaron a los niños Von Trapp se reunirán para recordar anécdotas de la filmación. Antes, en la celebración de los 40 años, Plummer no quiso asistir. La cita será el 29 de octubre, en el programa de Oprah Winfrey, y los fanáticos buscan desesperados una entrada para el show.

El 2 de noviembre saldrá a la venta una edición de aniversario con la película, que vendrá con 3 discos en Blu-ray y DVD. Habrá un número limitado de un paquete para coleccionistas que traerá regalos, como un cuaderno de 100 páginas con fotografías y una caja musical pintada a mano.

Además, se reeditará la banda sonora, que traerá en exclusiva una nueva edición de la canción "My favorite things", cantada por Lea Michele, la protagonista de "Glee".

En Argentina también celebrarán, pero en el teatro. Ya se está haciendo el casting para la superproducción a cargo de T4F, que planea estrenar en el Teatro Citi de Buenos Aires en abril de 2011.

Sound of Music

---

http://www.emol.com/
jueves 28 de octubre de 2010

Julie Andrews habla de su voz en reunión de "La novicia rebelde"


De izquierda a derecha: Duane Chase (Kurt), Heather Menzies-Urich (Louisa), Nicholas Hammond (Friedrich), Christopher Plummer, Oprah Winfrey, Julie Andrews, Charmian Carr (Liesl), Angela Cartwright (Brigitta), Kym Karath (Gretl) y Debbie Turner (Marta).

"Ciertamente fue tremendo. Sentí que fue un gran declive en mi carrera", confesó Julie Andrews sobre la pérdida de su voz en la emotiva reunión del elenco de "La novicia rebelde", que se emitirá hoy en Estados Unidos en el show de Oprah Winfrey.

Encabezados por Cristopher Plummer (el capitán Von Trapp) y Andrews (Maria), los siete creciditos niños conversaron con Oprah de la película que este año cumple 45 años desde de su estreno.

La pérdida de la voz de la protagonista fue uno de los momentos más sensibles, pero ella fue positiva: "Como dice Maria en la película, cuando Dios cierra una puerta, siempre abre una ventana".

Plummer enfrentó las críticas que hizo al filme (habló de él como "Sound of mucus"): "Alguien tenía que ser cínico, para que no todo fuera tan empalagoso", dijo
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario