miércoles, 13 de octubre de 2010

El mito de Errol Flynn cumple medio siglo

www.emol.com
ESPECTÁCULOS
Jueves 15 de Octubre de 2009


EL MERCURIO

Ayer se cumplieron 50 años del ataque cardíaco que terminó con la vida del legendario héroe de capa y espada.

Fernando Zavala


Nunca estuvo nominado a un Oscar, nadie pensó en él para algún premio de actuación. Pero en su caso poco importaba. Errol Flynn es, hasta hoy, una de las máximas expresiones de lo que es una estrella del Hollywood clásico. Atractivo, encasillado en papeles de héroe y con una fama de conquistador que traspasó la pantalla y que lo convirtió en leyenda. Un mito que ayer cumplió medio siglo: el 14 de octubre de 1959 un ataque cardíaco acabó sorpresivamente con la vida del actor. Tenía 50 años.

Era australiano de nacimiento, aunque se consideraba irlandés por su ascendencia, y se nacionalizó estadounidense en 1942, en plena cúspide de su fama. Comenzó a actuar en su país a comienzos de los años 30 y en 1934, filmando una película que en la actualidad está perdida, fue descubierto por un ejecutivo de la Warner que le ofreció un contrato y lo llevó a EE.UU. Allí consiguió el éxito con su primer protagónico, "Captain Blood" (1935), un doctor acusado de traición que toma la espada y que lo encasilló como héroe de acción. También conquistó los corazones del público femenino.

Otros de sus títulos clave son "Las aventuras de Robin Hood" (1938), "La vida privada de Elizabeth y Essex" (1939) y "Adventures of Don Juan" (1948). En la pantalla, Olivia de Havilland fue su pareja emblemática, con quien actuó en ocho cintas.

Fuera de pantalla era igual de conquistador. Se casó tres veces, tuvo tres hijas y un hijo que desapareció en Camboya en 1971 cuando trabajaba como fotógrafo de guerra. Tenía la etiqueta de vividor y hasta fue acusado de estupro por dos jóvenes menores de edad en noviembre de 1942. Se creó un grupo de apoyo al actor, que se llamó Club de Chicos Americanos por la Defensa de Errol Flynn y fue liberado de los cargos en febrero de 1943. Ese mismo año, y aún casado con su última esposa, Patrice Wymore, mantuvo un romance con la adolescente Beverly Aadland. Fue ella quien lo encontró inconciente en el departamento de un amigo, luego de una de sus famosas fiestas.

* Estrella

Flynn tiene dos estrellas en el Paseo de la Fama. Una por su trabajo en cine, ubicada frente al 6654 del Hollywood Blvd; y otra por TV, en el número 7000 de la misma calle.


50 años de la muerte de Errol Flynn
14-10-2009 Se cumple medio siglo de la muerte de uno de los mitos del primer Hollywood. Fue Robin Hood, el capitán Blood o el general Custer. (14/10/09)

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20091014/anos-muerte-errol-flynn/605140.shtml



Nacido en Tasmania, Australia, el actor Errol Flynn se convertiría en una de las más grandes estrellas de Hollywood. Hizo sus mejores películas como espadachín en las décadas de 1930 y 1940. Su estilo de vida temerario tuvo efectos negativos para su carrera.

Actores
100 años de Errol Flynn
Por: María José Arias
Sábado 20 de Junio, 2009 (14:00)



Ha habido muchos después que él y seguirá habiéndolos, pero nadie hizo de Robin Hood como Errol Flynn. Hoy, 20 de junio, se cumple el primer centenario de su nacimiento, allá por 1909 en Hobart (Australia), y es tan buena ocasión como otra para recordar la vida de uno de los ángeles caídos de Hollywood. Flynn fue una heroica estrella en la gran pantalla y un perfecto juerguista y vividor fuera de ella. Su afición al opio, al alcohol y al tabaco acabaron con su vida a los 50 años de edad. Una edad temprana, pero que sorprendió a los médicos, ya que el ritmo de vida que llevaba hacían pensar que acabaría mucho antes. “Pretendo vivir la primera mitad de mi vida, no me importa el resto”. Ése era su lema y lo cumplió a la perfección.

Murió pronto, pero atrás dejó una intensa carrera como el héroe y perfecto galán en la pantalla. Nadie empuñaba como él una espada y se defendía de los malos con ella. Debutó en 1935 en el cine como protagonista y pensando en dedicarse a ello (después de haber ejercido como buceador, marino mercante, buscador de oro y hasta castrador de ovejas) con “El Capitán Blood”, una película que lanzó a este hijo de biólogo y mujer de la alta sociedad al estrellato. Su belleza le sirvió para convertirse en uno de los galanes heroicos más prolíficos de Hollywood. No en vano, protagonizó 62 títulos hasta que la mala vida que llevaba acabó con él el 14 de octubre de 1959. Años intensos en los que Flynn rodó películas como “Robin de los Bosques”, “Two much, too Soon” o “La Isla de los Corsarios”.

Fue una leyenda dentro de la pantalla, pero también fuera. Aunque por razones bien distintas. De él han dicho que tuvo el mundo a sus pies y no supo aprovecharlo. También, según Marylin Monroe, que en las fiestas privadas le encantaba tocar el piano con sus partes nobles. Verdad o no, lo cierto es que la vida personal de Flynn fue un auténtico tobogán hasta que un infarto le puso fin. Descanse en paz.


---
sábado 20 de junio de 2009
Centenario de Errol Flynn (1909-2009)





En recuerdo de Errol Flynn

1909 - 20 de junio – 2009

-por José Luis Urraca Casal-

El héroe romántico que hizo soñar al cine

Hoy se cumplen 100 años del nacimiento de Errol Flynn, un actor que conquistó la gran pantalla protagonizando algunas de las películas de aventuras más famosas de todos los tiempos. Sonrisa burlona, apostura física, carácter indómito, destreza atlética y una energía capaz de hacer vibrar al espectador en su butaca de cine como pocos han logrado, le convirtieron en una de las grandes estrellas de las décadas de 1930 y 1940.
.
Había nacido en Tasmania (Australia) un 20 de junio 1909, hijo de un oceanógrafo, cursó estudios en Eton (Londres) de donde fue expulsado por indisciplinado. Deportista nato, tras sus escarceos con el boxeo, acabó dedicándose al mundo del teatro, donde tras ser descubierto dio el salto a Hollywood participando en In the wake of the Bounty. Era el año 1932 y tan sólo tres años más tarde, tras ser contratado por la Warner Brothers protagonizaría un estruendoso éxito de aventuras con una película de piratas, El capitán Blood (1935) dirigida por el director de Casablanca, Michael Curtitz. Había nacido el perfecto sustituto del actor Douglass Fairbanks y a partir de entonces empuñaría la espada como ningún otro.



Su mayor éxito sería Robín de los bosques (Michael Curtitz, 1938) donde inmortalizaría en mallas al héroe de los bosques de Sherwood junto a Olivia de Havilland. Fue en compañía de la actriz británica que interpretó a Melania Hamilton en Lo que el viento se llevó (1939) con quien formaría un tandem perfecto en la caracterización del galán convertido en intrépido héroe, y la joven bella, serena y desvalida. Aunque no llegaron a contraer matrimonio, ambos estarían enamorados y trasladaron su química a la pantalla en nueve ocasiones.
.
El capitán Blood (1935), La carga de la brigada ligera (1936), La escuadrilla del amanecer (1938), La vida privada de Elizabeth y Essex (1939), El halcón del mar (1940), Camino de Santa Fe (1940), Murieron con las botas puestas (1941), Objetivo Birmania (1945), La dinastía de los Forsithe (1949), Kim de la India (1950) o El señor de Ballantry (1953) fueron algunos de sus mayores éxitos.

Su carrera estuvo ligada fundamentalmente a dos directores, Michael Curtiz con quien protagonizaría once títulos, entre ellos, los de aventuras más sobresalientes, y Raoul Walsh quien lo dirigiría en siete películas entre las que se encuentra Objetivo Birmania. Aunque su éxito en los papeles de aventuras le llevaron a un encasillamiento. “Según pasaban los meses y los años, los papeles estereotipados que interpreté me restaban ambición por hacer mejores cosas o esperar poder hacerlas en Hollywood” llegó a afirmar el actor.
.
Auténtico galán de sus años de apogeo, Flynn era todo un mujeriego, su fama le precedía y era la envidia de sus compañeros de profesión, quienes temían presentarle a sus novias o parejas. Se casó en tres ocasiones y tuvo cuatro hijos. Vivió la vida a fondo, y su afición a la bebida, al tabaco y las drogas como el opio le produjeron un rápido decaimiento físico. Dos de sus últimos papeles en el cine serían los de dos buenos bebedores en The Sun Also Rises (1957) o "Too Much, Too Soon" (1958). Murió en Vancouver (Canadá) en 1959 de un ataque al corazón, tenía entonces 50 años de edad.

Otros enlaces relacionados en Un Mundo de Cine:

· Charlton Heston
· David Niven

A continuación puede verse un video homenaje a Errol Flynn:


No hay comentarios:

Publicar un comentario