miércoles, 13 de octubre de 2010

75 joyas del cine mudo ya no están "perdidas": fueron rescatadas en Nueva Zelandia

www.emol.com
jueves 10 de junio de 2010

La colección será trasladada a Estados Unidos, donde se conservarán las copias originales y estarán libres al acceso del público.

ROMINA RAGLIANTI


En 1927, el director John Ford estrenó una comedia muda titulada "Upstream", que mostraba el romance entre un aspirante a actor y la protagonista de un arriesgado espectáculo de cuchillos. Con los años, la cinta pasó a engrosar la lista de "películas perdidas" del cine, de las que no quedaban copias en ningún archivo público.

Sin embargo, a principios de 2009 un preservacionista de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas llamado Brian Meacham estaba de vacaciones en Nueva Zelandia y visitó el archivo local de películas. No sólo encontró una copia de "Upstream". "Una vez que nos pusimos a examinar el archivo de Nueva Zelandia, encontramos mucho más de lo que esperábamos", cuenta a "El Mercurio" Jeff Lambert, director asistente de la Fundación Nacional para la Preservación de Películas de Estados Unidos, la que firmó un convenio con el Archivo Cinematográfico de Nueva Zelandia para llevar esos originales de vuelta al país. De hecho, por la cantidad de películas halladas, Lambert calcula que tardarán un par años en restaurar todos los archivos. Ya se empezó con cuatro de los 75 filmes que contendrá la colección elegida. El criterio de selección puso énfasis en westerns antiguos y cintas que destacan el rol que cumplieron las mujeres en los inicios del cine. En el caso de "Upstream", se considera relevante porque 1927 fue un año que marcó un giro hacia el éxito en la carrera de John Ford.

El proceso de traslado ha sido complicado. Las cintas están impresas en nitrato, un material inestable e inflamable. Por ello, son transportadas en barriles especiales, de a poco, que al llegar son puestos en almacenaje en frío para retrasar la degeneración. Se calcula un presupuesto de US$ 500 mil para la operación. "Estas joyas quedarán libres para el acceso del público", asegura Lambert.

Algunas películas recuperadas
"MAYTIME" (1923)


Esta película fue una de las primeras actuaciones de la actriz Clara Bow (en la foto, a la izquierda). Fue hallada completa en el archivo de Nueva Zelandia, pero el nitrato del que está hecha la cinta ha deteriorado la imagen. En la cinta del francés Louis J. Gasnier, la actriz Ethel Shannon (en la foto, a la derecha) interpretó a una joven enamorada del hijo del jardinero, que sin embargo es obligada a casarse con su primo. La historia continúa por dos generaciones.

"WON IN A CLOSET" (1914)

Este cortometraje es la primera copia sobreviviente que se encuentra de un filme protagonizado y dirigido por Mabel Normand, conocida comediante del cine mudo que tuvo una exitosa sociedad con Charles Chaplin, entre otros actores del género. Es parte del intento de la Fundación Nacional para la Preservación de Películas de Estados Unidos por realzar el rol de la mujer en los inicios del cine.


"THE GIRL STAGE DRIVER" (1914)

Este western fue filmado en Tucson, Arizona, en una época en el que las cintas estadounidenses de este género eran requeridas por las audiencias de todo el mundo, lo que ayudó a establecer a Estados Unidos como el principal exportador de películas en la década de 1910. Fue protagonizada por Edna Payne, quien aparece en la fotografía.

---
http://extracine.com/
09/06/2010

Descubren 75 películas, algunas se creían perdidas para siempre
Por Aquiles Carattino el 9 de Junio de 2010, 17:07 en Curiosidades, Directores, Noticias.

Una increíble colección de 75 películas de los Estados Unidos, incluyendo varias que se habían creído perdidas para siempre en la historia fueron descubiertas en Nueva Zelanda y están siendo devueltas a su país de origen. Una de las obras rescatadas es la única copia de una película muda tardía, dirigida por uno de los gigantes del cine norteamericano: John Ford, así como también varias producciones entre 1910 y 1920 con importantes actrices de la época como Clara Bow y Mabel Normand.

La colección había sido almacenada en el archivo fílmico de Nueva Zelanda pero no se había reconocido su significado hasta el año pasado cuando fueron descubiertas por un conservador de películas con sede en Los Ángeles. El lote es visto ahora como una cápsula del tiempo del cine estadounidense entre 1910 y 1920. Sólo el 20% de las producciones entre 1900 y 1940 sobrevivieron al paso del tiempo, el resto se perdieron por causa de deterioro o negligencia.

Toda la colección viene de un período donde el cine norteamericano estaba recién despegando, e impulsado por el éxito de los westerns, había comenzado a triunfar alrededor del mundo. En 1910, para tener una idea, aproximadamente 9 de cada 10 películas mostradas globalmente habían sido hechas en Estados Unidos. “Es un extraordinario grupo de películas. Cerca del 70% de ellas está completo, lo que es extraordinario en sí mismo, y pueden inclusive tener las tintas originales” dijo Annette Melville, directora del National Film Preservation Foundation.



Sin dudas la cereza de la colección es “Upstream“, una película de 1927 dirigida por John Ford, uno de los mejores directores de todos los tiempos, y el mismo que años más tarde hizo “The Grapes of Wrath” y “The Quiet Man“. Ford hizo más de 60 películas mudas entre 1917 y 1928 pero sólo de 10 se tienen copias completas. La encontrada en Nueva Zelanda tiene un pequeño deterioro debido a los nitratos en el comienzo, oscureciendo los créditos, lo que podría llegar a explicar por qué demoró tanto en salir a la luz.

Realmente espero que se tomen los recaudos necesarios para proteger esta colección, que pasa a ser parte del patrimonio de la humanidad. Siempre me había llamado la atención cómo podía ser que obras clásicas se perdieran con el paso del tiempo hace 2000 años; ahora encuentro cómo se pierden copias de películas en menos de 100 años. Soy consciente de que sería demasiado pedir, pero tenerlas en formato digital y libres para ser descargadas en cualquier parte del mundo, eso sí sería la culminación perfecta de esta buena noticia.

Foto: Cineol

---
www.infobae.com/
08-06-10 MUNDO



Descubren insólita colección de películas mudas de los EEUU en Nueva Zelanda
Una colección de 75 inusuales películas mudas norteamericanas fueron descubiertas en el archivo nacional de cine de Nueva Zelanda, entre ellas algunas con los máximos actores y directores de la década de 1920
La perla de la colección es "Upstream", un filme perdido de 1927 dirigido por el aclamado John Ford, dijo Brian Meacham, de la Academía de Artes Cinematográficas en Los Angeles.

"Hay algunos verdaderos tesoros en la colección", dijo Meacham a una radio neocelandesa, y agregó que un drama protagonizado por la estrella ícono de la década de 1920 Clara Bow también era un hallazgo significativo.

"Nueva Zelanda y Australia eran el final del camino desde Hollywood", señaló Meacham. "Han terminado siendo el hogar de colecciones fabulosas que a partir de una negligencia benigna pudieron sobrevivir durante años", agregó.

Las películas fueron enviadas originalmente a Nueva Zelanda para su exhibición, y en su momento era demasiado caro enviarlas de vuelta a Estados Unidos.

"Estas películas importantes serán preservadas y se pondrán
a disposición tanto de públicos estadounidenses como de neocelandeses para que las disfruten", dijo el ministro de las Artes, Cultura y Patrimonio de Nueva Zelandas, Chris Finlayson.

Fuente: Reuters

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario