martes, 12 de octubre de 2010

El actor Tony Curtis murió a los 85 años


http://www.lanacion.cl/
Jueves 30 de septiembre de 2010

EFE
Estrella de Hollywood que actuó en grandes películas como “Una Eva y dos Adanes”, junto a Marilyn Monroe y Jack Lemon, “El robo del siglo”, “Trapecio”, “Los fugitivos” y “Espartaco”.


Tony Curtis junto a su primera esposa, la actriz Janet Leigh.
AFP

El actor estadounidense Tony Curtis falleció a los 85 años, informó hoy su hija la actriz Jamie Lee Curtis a la página web Entertainment Tonight.

Intérprete habitual de numerosas comedias de Hollywood de las décadas de los 50 y los 60, como “Una Eva y dos Adanes” (1959), Curtis fue hospitalizado en julio pasado en Las Vegas (EEUU) a causa de problemas respiratorios, aunque aún se desconocen los detalles sobre su muerte.

Con más de 50 años de carrera y un centenar de películas como protagonista, Curtis, cuyo verdadero nombre era Bernard Schwartz, nació el 3 de junio de 1925, en Nueva York, en una familia de origen judío.

Estudió interpretación en la Academia de Arte Dramático de su ciudad natal y en 1949 debutó en Hollywood con un papel de secundario en “Criss Cross”.

Su popularidad en el cine comenzó dos años más tarde con “Su alteza el ladrón”, y protagonizó después títulos como “El robo del siglo”, “Trapecio”, “Los fugitivos” y “Espartaco”.

Una de sus más famosas interpretaciones sería “Una Eva y dos Adanes”, en la que Billy Wilder reunió a tres figuras del cine, Marilyn Monroe, Tony Curtis y Jack Lemon.

Curtis se casó en 6 ocasiones, la primera de ellas en 1951 con la actriz Janet Leigh, madre de sus hijas Jamie Lee y Kelly Curtis, también actrices.

En la actualidad estaba casado con la modelo Jill Vandenberg, 45 años menor que él.

Tony Curtis se despidió de la interpretación en 2005 con una colaboración en la serie televisiva “CSI” y en los últimos años de su vida cultivó una de sus grandes aficiones, la pintura.

En 2008 expuso una colección de 35 cuadros en los grandes almacenes londinenses de Harrods.

El actor siempre mostró su amor por el cine. “El cine me sigue gustando, porque es mi vida. Estoy hecho de celuloide”, afirmó al recibir hace 10 años un premio a su carrera en el Festival Internacional de Sitges, en España.

---

Foto: Reuters
Muere el actor Tony Curtis

A los 85 años fallece el legendario actor Tony Curtis
Galería Fotos Emol
---

www.emol.com
Jueves 30 de Septiembre de 2010 06:45

A los 85 años fallece el legendario actor Tony Curtis
El artista popularizó filmes como "El príncipe que era un ladrón", y protagonizó después Títulos Como "Seis puentes para cruzar", "Trapecio", "The Defiant Ones" y "Espartaco".
EFE


Foto: AP.

SANTIAGO.- El actor estadounidense Tony Curtis falleció a los 85 años, informó hoy su hija la actriz Jamie Lee Curtis a la página web Entertainment Tonight.

Intérprete habitual de numerosas comedias de Hollywood de las décadas de los 50 y los 60, como "Some like it hot" (1959), Curtis fue hospitalizado en julio pasado en Las Vegas (EEUU) a causa de problemas respiratorios, aunque aún se desconocen los detalles sobre su muerte.

Con más de cincuenta años de carrera y un centenar de películas como protagonista, Curtis, cuyo verdadero nombre era Bernard Schwartz, nació el 3 de junio de 1925, en Nueva York, en una familia de origen judío.

Estudió interpretación en la Academia de Arte Dramático de su ciudad natal y en 1949 debutó en Hollywood con un papel de secundario en "Criss Cross".

Su Popularidad en el cine comenzó dos años más tarde con "El príncipe que era un ladrón", y protagonizó después títulos como "seis puentes para cruzar", "Trapecio", "The Defiant Ones" y "Espartaco".

Una de sus más famosas interpretaciones sería "Some like it hot", en la que Billy Wilder reunió a tres figuras del cine, Marilyn Monroe, Tony Curtis y Jack Lemon.

Curtis se casó en seis ocasiones, la primera de ellas en 1951 con la actriz Janet Leigh, madre de sus hijas Jamie Lee y Kelly Curtis, también actrices.

Tony Curtis se despidió de la interpretación en 2005 con una colaboración en la serie televisiva "CSI" y en los últimos años de su vida cultivó una de sus grandes aficiones, la pintura.

En 2008 expuso una colección de 35 cuadros en los grandes almacenes londinenses de Harrods.

"El cine me sigue gustando, porque es mi vida. Estoy hecho de celuloide", afirmó al recibir hace diez años un premio a su carrera en el Festival Internacional de Sitges (noreste de España).

---
http://www.emol.com/
viernes 1 de octubre de 2010
Junto a su primera esposa, Janet Leigh, formaron una de las parejas más famosas del cine. Hicieron cinco películas y tuvieron dos hijas, incluyendo a la actriz Jamie Lee Curtis.
Tony Curtis se mantuvo vigente como actor y pintor hasta 2008.




Hollywood llora la partida del Príncipe de los Galanes

Tony Curtis gozó del estatus de estrella especialmente en los años 50, pero también fue famoso por sus múltiples romances con actrices como Marilyn Monroe. Falleció de un infarto el miércoles en la noche, a los 85 años.

ROMINA RAGLIANTI
Cuando en 1951 se estrenó "The prince who was a thief", la crítica se rió del marcado acento neoyorquino del príncipe árabe que interpretaba un poco conocido joven llamado Tony Curtis. Pero la industria vio más allá: vio el atractivo de un actor que prometía convertirse en un gran galán de Hollywood. Las revistas del espectáculo le dedicaron amplio espacio, y pronto Curtis tuvo hordas de fanáticas que admiraban sus intensos ojos azules y su característico corte de pelo, que el mismo Elvis Presley llegó a imitar.

Tony Curtis, una de las grandes estrellas de Hollywood de la década de los 50, falleció el miércoles en la noche en su casa de Nevada, víctima de un infarto. Tenía 85 años, y una carrera con más de 140 trabajos en cine y televisión. En sus últimos años había logrado prestigio como pintor: sus trabajos, de estilo surrealista, se vendían sobre los US$ 25 mil.

Nació con el nombre Bernard Schwartz en el Bronx de Nueva York en 1925. Hijo de inmigrantes húngaros, creció con poca educación y una pobreza tan arraigada que incluso tuvo que vivir en un orfanato un tiempo breve cuando sus padres no tenían dinero suficiente para alimentarlo a él y sus hermanos. La infancia de Curtis fue triste: su hermano Robert fue internado en un psiquiátrico por esquizofrenia -condición que heredó de su madre- y su hermano menor, Julius, murió atropellado cuando Tony tenía 13 años.

Después de luchar en la Segunda Guerra Mundial como parte de la Marina de Estados Unidos, decidió seguir los pasos de su ídolo Cary Grant y convertirse en actor. Se cambió el nombre y debutó en 1949 con un corto dirigido por Jerry Lewis llamado "How to smuggle a hernia across the border". En el breve trabajo compartió pantalla con la actriz Janet Leigh, quien dos años más tarde se convirtió en su primera esposa. Juntos hicieron cinco películas, incluyendo "Houdini", el primer rol notable de Curtis en 1953.

Como él mismo reconoció en su autobiografía de 2008, "American prince", el actor estaba determinado a convertirse en una estrella de cine. Durante los 50 hacía hasta cinco películas por año, y comenzó a ganarse el respeto del público y de la audiencia. La cúspide de su fama llegó con la comedia "Una Eva y dos Adanes", de 1959, aunque un año antes había protagonizado "Fuga en cadenas" junto a Sidney Poitier y ganado su única nominación al Oscar. Algunas de las mejores críticas de su carrera las consiguió cuando ya había dejado atrás sus años de estrella: en 1968, con el arriesgado rol de un asesino serial en "El estrangulador de Boston".

Pero Curtis también logró celebridad por su vida fuera de la pantalla. Mujeriego declarado, se casó cinco veces más después de su divorcio de Janet Leigh en 1962. La mujer que lo acompañó hasta su muerte, Jill Vanderberg, tenía 45 años menos que él. Tuvo romances con Natalie Wood y Marilyn Monroe, entre otras. De esta última dijo en una entrevista: "Estábamos muy enamorados. Ella empezó a aprender sobre los hombres conmigo, y yo aprendía sobre las mujeres con ella". Cuando su carrera comenzó a declinar en la década de los 60, cayó en el alcoholismo y la adicción a la cocaína. Con su hija más famosa, Jamie Lee Curtis, se mantuvo distanciado la mayor parte de su vida. La actriz emitió un escueto comunicado por su muerte: "Mi padre deja un legado de grandes actuaciones (...) Deja a sus hijos y familias que lo amaban y respetaban, y una esposa y familiares políticos devotos a él".

Cinco títulos esenciales
"HOUDINI" (1953)

La primera de las seis películas que el actor hizo junto a Janet Leigh. Se trata de una versión libre de la vida del famoso escapista.

"FUGA EN CADENAS" (1958)

La primera y única nominación al Oscar de Curtis. Se trata de un intenso drama donde él y Sidney Poitier interpretan a dos reos que escapan de la cárcel unidos por una cadena. La relación pasa del odio al compañerismo. Cuando el racismo aún imperaba en EE.UU., esta película de Stanley Kramer provocó discusiones sobre el tema.

"UNA EVA Y DOS ADANES" (1959)

La mejor comedia estadounidense según el American Film Insitute y una obra maestra de Billy Wilder puso a Curtis en dupla perfecta con Jack Lemmon, como dos músicos que luego de presenciar una masacre se disfrazan de mujeres e integran una orquesta para señoritas. Marilyn Monroe derretía la pantalla en las escenas románticas con Curtis.

"ESPARTACO" (1960)

Curtis tuvo un rol secundario en esta superproducción de Stanley Kubrick como Antonino, un esclavo que se une al protagonista.

"EL ESTRANGULADOR DE BOSTON" (1968)

El actor exploró al máximo sus aptitudes actorales en esta libre mirada al mítico asesino en serie Albert DeSalvo.
---

La Tercera
24 de septiembre de 2010




CANTANTE EDDIE FISCHER muere tras complicaciones por cirugía de cadera
El artista de 82 años, fue uno de los precursores del rock and roll en los años 50.

Muere el cantante Eddie Fisher El cantante estadounidense Eddie Fisher, uno de los precursores del rock and roll en los años 50 y popular por sus matrimonios con grandes estrellas del celuloide como Elizabeth Taylor, Connie Stevens y Debbie Reynolds, falleció a los 82 años en Berkeley, donde residía.




El deceso del artista se produjo el miércoles, debido a complicaciones sufridas tras una operación de cadera, según confirmó su hija Tricia Leigh Fisher.

Eddie Fisher, nacido el 10 de agosto de 1928 en Philadelphia, comenzó cantando en una sinagoga y ganó un concursos en un programa de radio a los 13 años. A los 17, se incorporó a la orquesta del trombonista Buddy Morrow y del saxofonista Charlie Ventura. Su carisma y aspecto juvenil lo ayudaron a conseguir papeles en cine y televisión, aunque la crítica no alabó especialmente su trabajo como actor.

Junto con su carrera musical, se convirtió en uno de las más publicitadas celebridades de la época, debido a su vida sentimental. Tuvo romances con divas como Marlene Dietrich, Ann-Margret o Kim Novak. En 1955 se casó con una estrella del cine: Debbie Reynolds, famosa por papeles en filmes como Cantando Bajo la Lluvia y con quien tuvo dos hijos. La mayor es Carrie Fisher, actriz que interpreta a la Princesa Leia en La Guerra de las Galaxias y que luego se convirtió en escritora.

Reynolds era íntima amiga de Elizabeth Taylor. Y Fisher era muy cercano al entonces esposo de Taylor, Mike Todd, quien murió en un accidente aéreo. Entonces el cantante se acercó a consolar a la actriz de Gigante, con quien inició un affaire y luego se casó, dejando a Reynolds y provocando uno de los escándalos más bullados del cine en Estados Unidos. La opinión pública se fue contra la nueva pareja, mientras que Reynolds criticaba a su ex amiga.

Finalmente, Fisher corrió la misma suerte que su ex mujer: durante las filmaciones de la película Cleopatra, Elizabeth Taylor se enamoró de su coprotagonista, Richard Burton, pidió el divorcio y se casó con él. Luego, el cantante se casó en tres ocasiones más.

Poseedor de dos estrellas en el "Paseo de la Fama de Hollywood", en la década de los 70 el artista tuvo serios problemas con las drogas. Después de 25 años de adicción, superó el problema gracias a la ayuda de sus hijos, tal y como confesó el mismo en su autobiografía "Eddie: My life, My loves" (1981), que volvió a editarse ampliada a finales de los años 90.
---

Liz Taylor & Eddie Fisher-The Girl of My Best Friend



Liz Taylor & Eddie Fisher-The Girl of My Best Friend @ Yahoo! Video

EDDIE FISHER - UNCHAINED MELODY



Eddie Fisher - Oh My Papa [1954]



Living legend Debbie Reynolds talks about the "Golden Age of Hollywood".



---

No hay comentarios:

Publicar un comentario