jueves, 3 de mayo de 2012

Hollywood celebra el centenario de Gene Kelly y los 60 años de "Cantando bajo la lluvia"

jueves 3 de mayo de 2012
www.emol.com

Bailarín, actor, director y coreógrafo, fue una de las grandes estrellas de la época dorada del musical cinematográfico. La Academia le hará un homenaje al cumplirse este año el centenario de su nacimiento.  

Daniel Olave  
Fue una estrella en la época de oro del Hollywood del Star System y cuando los musicales de la Metro Goldwyn Meyer marcaban la pauta en cuanto a entretención en la pantalla. Gene Kelly fue uno de los bailarines más destacados del cine clásico, amén de actor, director y coreógrafo. Nacido en agosto de 1912, la industria celebra el centenario de su nacimiento.

La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas realizará una velada durante dos noches para celebrar la vida y la obra del legendario artista el próximo 17 y 18 de mayo, en dos teatros de Los Angeles, a los que acudirá como anfitriona su viuda, Patricia Ward Kelly, y donde se mostrarán algunas de las escenas claves de sus filmes más famosos.

"Cantando bajo la lluvia" -estrenada hace 60 años- es considerado hoy no sólo el máximo ejemplo de las películas de la época, sino el mejor y más influyente musical de todos los tiempos.

Mientras Fred Astaire era la elegancia, Gene Kelly era el vigor y la pasión. El bailarín callejero, el acróbata. El innovador que cuando le decían que una escena era técnicamente imposible, inventaba un nuevo sistema para la cámara con el fin de poder filmarla como quería. Kelly fue también un trabajador dedicado, al punto que cuando el estudio imponía actores que no eran grandes bailarines, él mismo los entrenaba arduamente hasta dejarlos a su nivel.

Hijo de una familia de clase trabajadora de Pensilvania, de origen irlandés, Eugene Joseph Curran Kelly formó un grupo de danza con sus cuatro hermanos impulsado por su madre, quien le inculcó el amor por la danza desde pequeño. Ya adulto, puso una academia de baile y cuando le comenzó a ir bien, decidió irse a Nueva York a probar suerte. Allá entró al mundo de los escenarios musicales y conoció a quien sería su tutor, el director Stanley Donen.

Con el tiempo, fue llamado a Hollywood, pero mientras el legendario productor David O. Selznick quería convertirlo en actor dramático, Louis B. Meyer lo tentó para irse a la Metro para desarrollarse como bailarín en el género musical, al que consolidó y proyectó.

Tras un par de películas y de servir en la Segunda Guerra Mundial, Kelly protagonizó algunos de los títulos más importantes de su carrera durante la segunda mitad de los años 40: "Leven anclas", con Frank Sinatra, donde tiene un recordado dúo con el ratón Jerry; "Ziegfeld Follies", con Fred Astaire y Judy Garland; "El pirata", con Judy Garland otra vez; "Los tres mosqueteros", un gran éxito en su tiempo, y "Un día en Nueva York", donde repite con Sinatra y, además, debuta en la dirección junto a Stanley Donen.


A principios de los años 50 realiza sus dos películas más importantes: "Un americano en París" (1951) y "Cantando bajo la lluvia" (1952), en las que logra desplegar todo su talento y carisma como protagonista, actuando, bailando y cantando, además de sus capacidades como director y su creatividad como coreógrafo.


Tras alejarse de la pantalla, retomó su rol como director en "Hello, Dolly!" (1970), con Barbra Streisand; después, aparecería sólo como anfitrión de la serie de películas "¡Esto es Hollywood!". Sus últimas actuaciones en la pantalla fueron en "Xanadú", con Olivia Newton John (1980), y en capítulos de algunas series de TV como "El crucero del amor". En adelante vendrían varios homenajes y dos paros cardiacos que lo llevaron a la muerte el 2 de febrero de 1996.

Nunca ganó un Oscar. Pero recibió una estatuilla honorífica en 1952 y el premio Cecil B. de Mille en los Globos de Oro en 1981. No obtuvo todos los reconocimientos que merecía, sin duda. Y tampoco a su debido tiempo. Pero Gene Kelly ganó la inmortalidad, y ahora se le celebra en sus primeros 100 años.
______
Bailar en la pantalla
El arte de la coreografía en filmes tiene en Gene Kelly a uno de sus máximos exponentes. Nadie podía igualarlo a la hora de llevar al cine complejas escenas de baile individuales o de grupo.
 

---


Imágenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario