viernes, 30 de septiembre de 2011

Doris Day mantiene la dulzura en su exitoso regreso a la música

Con el disco "My heart", la cantante y actriz, que hoy tiene 87 años, entró como la intérprete de mayor edad al top 10 inglés de álbumes originales.

Fernando Zavala
Cierto, las canciones son de hace 26 años, pero eso quiere decir que Doris Day ya tenía 61 cuando grabó su disco "My heart". Y lo sorprendente del álbum -que recién este mes fue lanzado en Gran Bretaña- es que la voz de la legendaria estrella mantiene la misma dulzura que la convirtió en un fenómeno, allá por la década de 1950.

"My heart" marcó el regreso de Day a la música luego de 17 años; estaba alejada de las cámaras desde mediados de los 70. Y aunque el disco hasta el momento sólo ha sido editado en Gran Bretaña y Alemania, este debut es un nuevo hito en su carrera: a los 87 años es la cantante con más edad en entrar al top 10 inglés con un disco de canciones originales (en la novena posición).

Dedicado a la memoria de su único hijo, el productor musical Terry Melcher -fallecido en 2004 a causa de un melanoma-, "My heart" cuenta con 12 temas, ocho de ellos nunca antes grabados por Doris Day. Eso sí, sólo cuatro son originales, escritos por Melcher y su socio, Bruce Johnston.

Las primeras tres melodías -"Hurry, it's lovely up here", "Daydream" y "The way I dreamed it"- nos evocan la más clásica Doris Day, pero la cuarta, "Heaven tonight", tiene las influencias pop que sirven para recordarnos que este disco pertenece a otra época. También hay un par de reversiones de canciones contemporáneas: "You are so beautiful", de Joe Cocker, y "Disney girls", de los Beach Boys, la más importante banda producida por Melcher. "Tenía que cantar algunas canciones modernas, porque ya he hecho todas las viejas", dijo Day, durante el lanzamiento.

El homenaje a su hijo no se queda sólo en esos detalles. Se hace literal en la canción 11, "Happy endings", una agradable balada cantada por el propio Melcher. Day hace la presentación: "Terry no sólo fue mi hijo, también fue mi amigo, toda su vida (...) Él coescribió esta canción para mí, pero cuando la escuché insistí en que él la cantara, no yo. Y estoy tan contenta de que lo haya hecho".

El álbum finaliza con un cover de "Ohio", uno de los temas principales del musical de Broadway, "Wonderful town", y que habla, precisamente, sobre su lugar de nacimiento. Con apariciones públicas muy limitadas, actualmente Doris Day mantiene su compromiso por la defensa de los animales.

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario