viernes, 9 de septiembre de 2011

Pola Negri protagoniza "Mania", cinta alemana que estaba perdida desde 1918


Rescatan película de una de las grandes divas del cine mudo

F.Z.
Antes de Garbo o Dietrich, ella fue la primera diva en ser importada por Hollywood desde Europa. Y aunque Pola Negri no sobrevivió con éxito a la llegada del cine sonoro, su nombre es leyenda. Se decía que sacaba a pasear a un tigre en correa por Sunsent Boulevard, era la archienemiga de Gloria Swanson y sus romances con Charlie Chaplin y Rodolfo Valentino acaparaban las portadas en los años 20.

Pero como muy pocos de sus filmes sobreviven, la polaca Barbara Apolonia Cha {lstrok} upiec (su nombre real) ha ido pasando al olvido. Sin embargo, recientemente, una de sus películas acaba de ser rescatada, restaurada y estrenada en Varsovia. "Mania: The history of a cigarette factory worker" no se había visto desde su estreno, en 1918, pero apareció en una colección privada checa y el Archivo Fílmico Polaco la "reparó" digitalmente y agregó una banda sonora original.

Filmada en los míticos estudios de la UFA -antes de la migración de Negri a Holly-wood en 1922-, la cinta cuenta la historia de Mania, trabajadora de una fábrica de cigarrillos que se enamora perdidamente del amigo de un pintor. Sin embargo, el romance será sufrido por la aparición de un malvado empresario obsesionado con ella. La cinta podría ser editada en DVD próximamente


---

No hay comentarios:

Publicar un comentario