miércoles, 19 de junio de 2013

Exito de taquilla del cine francés inaugura Fidocs

El 24 de junio comienza el Festival de Documentales de Santiago con "La casa de la radio", de Nicolas Philibert, que ha logrado 180.000 espectadores.

por J. L. F. - 18/06/2013 - 15:15
 
"Es un tiempo muy malo para el documental de autor", comenzó diciendo hoy Patricio Guzmán durante la conferencia de prensa de lanzamiento de la edición N° 17 del Festival Internacional de Documentales de Santiago, Fidocs. La constatación del cineasta chileno radicado en París se funda en el rol de la televisión, lo que a juicio de Guzmán ha emprobrecido la visibilidad del género.
"Es un momento difícil, porque la TV estereotipa los contenidos. Hoy en canales (europeos) como Arte o Channel Four, todos los documentales se parecen, todos quieren ser como Discovery Channel", dijo y explicó que el refugio para el documental de autor son los festivales como Fidocs. Respecto a la situación chilena, el presidente del certamen explicó que el canal público, TVN, es un canal de orientación mercantil y "la oferta de cine documental no entra en ella", agregando que el caso de "El diario de Agustín", el documental que este canal nunca exhibió pese a haber sido comprado, es un reflejo de que "la TV no se atreve a mostrar los problemas de fondo del país, le tiene miedo a la realidad".
Fidocs, que se realizará entre el 24 y 29 de junio en tres sedes (GAM, Centro Arte Alameda y Sala Cine UC), exhibirá cerca de 90 películas en tres categorías competitivas (Competencia Chilena, Latinoamericana y de Cortos) más una serie de muestras paralelas. La presente edición marcará el debut, además, del nuevo director, Ricardo Greene, quien dijo que en esta versión "estamos cambiando un poco la línea editorial".
Según Greene, Fidocs tiene "un fuerte compromiso político y uno de sus objetivos es cuestionar los bordes del género documental". Por ello, habrán nuevas secciones como Desde otra (p)arte, donde se exhibirán cintas sobre diversas realidades artísticas, y Santiago zona abierta, que permitirá que estudiantes y adultos mayores puedan asistir gratuitamente a diversas funciones.
El programa (en su sección panoramas) mostrará aplaudidas cintas recientes como "La casa de la radio", de Nicolas Philibert, cinta que inaugurará el encuentro el 24 de junio y que ha llevado 180.000 personas en su paso por las salas francesas. Otros títulos que estarán son la nominada al Oscar 2013 "5 broken cameras", de los palestinos Emad Burnat y Guy Davidi; "Tous au Larzac", de Christian Rouaud, y "Forget me not", del alemán David Sieveking.
Dentro de la Competencia chilena destacan títulos como "Pena de muerte" de Tevo Díaz, "El otro día", de Ignacio Aguero", y "La última estación", de Cristián Soto y Catalina Vergara. En la competición latinoamericana se apuntas cintas como la argentina "La multitud", "No habrá revolución sin canción" (Chile, Francia, España), y "Doméstica" (Brasil).
En muestra paralelas, habrá un ciclo llamado "40 años a la distancia", donde se mostrará una nueva versión de "La batalla de Chile", y entre los invitados a la presente edición figuran los realizadores Laurent Hasse, Mariana Otero, el mexicano Juan Carlos Rulfo y el artista brasileño Cao Guimaraes.
Fidocs tendrá un precio unitario de $2.500 y $2.000 para estudiantes y tercera edad. Además, habrá packs de entradas: 5 por $8.000 y 10 por $12.000. Más información en www.fidocs.cl

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario