miércoles, 19 de junio de 2013

Las claves para aprovechar el Fidocs

El Mostrador
19 de Junio de 2013

En esta versión el festival tiene nuevas secciones y más de 90 documentales. Se recordara los 40 años del golpe de Estado y se incluye una nueva categoría en la competencia. El festival tendrá actividades paralelas como talleres, debates, lanzamiento de libros, entre otras.
Entre el 24 y el 29 de junio el Festival Internacional de Documentales de Santiago festival –creado por Patricio Guzmán hace 17 años- exhibirá más de 90 documentales.  “La casa de la radio” del director francés Nicolas Philibert es la cinta escogida para inaugurar el certamen el próximo lunes 24. El documental  registra el interior de Radio France. El documental ha sido un éxito en Francia, llevando a las salas a más de 180.000 personas.

Otra de cinta destacada en el plano internacional es “5 Broken Cameras” de Emad Burnat y Guy Davidi. El documental es un registro que realiza Emad de la resistencia de su aldea, Bil’in, contra la opresión israelí. “Mais im Bundeshuus”, del Jean-Stéphane Bron, es un documental que ingresa al congreso suizo y registra el lobby a favor de productos transgénicos. Por último está la cinta de Raoul Peck, “Asistencia Mortal” que aborda el negocio detrás de la reconstrucción de Haití tras el terremoto de 2010.

Entre los documentales nacionales destaca “Pena de muerte” de Tevo Díaz,  ”A primera hora”, de Javier Correa; “El otro día”, de Ignacio Aguero”, “Las cruces de Quillagua”, Jorge Marzuca; “Los rockers: rebelde rock & roll”, de Matías Pinochet y “La última estación”, de Cristián Soto y Catalina Vergara, “Quiero morirme dentro de un tiburón”, de Sofía Paloma Gómez y “¿Qué historia es esta y cuál es su final?”, de José Luis Torres Leiva.

Fidocs tendrá un espacio para recordare los 40 años del golpe de Estado mediante la exhibición de una versión restaurada de “La Batalla de Chile” del director Patricio Guzmán. Después de cada exhibición está contemplado un diálogo entre el autor y un invitado que incluye al candidato a diputado Giorgio Jackson y el historiador Gabriel Salazar.

También se desarrollarán tres competencias de documentales que agrupan 35 cintas.  En la competencia chilena se exhibirán ocho documentales, en la competencia latinoamericana diez y 17 en la competencia internacional de cortometrajes.

En esta versión Fidocs trae novedades, como la sección “Desde otra (P) Arte” que presentará trabajos sobre la forma en la que el cine documental mira otros procesos artísticos. Otra sección es Focos, que muestra el trabajo de tres autores: Chris Marker, realizador francés, Cao Guimaraes documentalista brasileño y Juan Carlos Rulfo, mexicano.

Al igual que el año anterior, el festival tendrá una versión online que exhibirá 27 documentales. Otra sección es “Santiago zona abierta” que habilitará funciones especiales para escolares y la tercera edad.

El certamen tendrá una serie de actividades paralelas entre las que destacan el lanzamiento de un libro escrito por Patricio Guzmán y otro que compila nueve ensayos sobre el documentalista Chris Marker.
Las sedes son GAM, Sala Cine UC y Centro Arte Alameda. Además habrá actividades en Biblioteca Nicanor Parra de la UDP y Salas Radicales.

La entrada general tiene un valor de $2.500 y de $2.000 para estudiantes y tercera edad. Se pueden comprar en las sedes del festival. El pack de entradas 5 entradas cuesta $8.000 y el de 10, $12.000 pack de 10 entradas. Para más información puede consultar www.fidocs.cl.

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario