martes, 1 de marzo de 2011

Annie Girardot: el cine francés llora a una de las más grandes

www.emol.com/
martes 1 de marzo de 2011

La actriz, que participó en "Rocco y sus hermanos", murió ayer a los 79 años.



Eduardo Miranda

La actriz chilena Patricia Guzmán tiene los mejores recuerdos de su colega francesa Annie Girardot. "Era una mujer maravillosa, muy profesional, y a pesar de tener una gran reputación y talento, siempre se dirigía al director para resolver cualquier duda sobre su actuación". La evocación de Guzmán se remonta a 1976, cuando ambas intérpretes compartieron el set de la película "Llueve sobre Santiago", de Helvio Soto.



Ese fue uno de los contados contactos con Chile que tuvo la actriz francesa, que falleció ayer en París, a los 79 años.

Alejada de la pantalla grande producto del Alzheimer que la aquejaba desde hace cuatro años, Girardot reúne cerca de 100 títulos en su carrera. Cimentó su nombre junto a grandes directores europeos: Luchino Visconti la tuvo en "Rocco y sus hermanos"; Marcel Carné la dirigió en "Tres habitaciones en Manhattan", y recibió la Copa Volpi en el Festival de Venecia, y el aplaudido Michael Haneke fue el responsable de dos de sus últimas apariciones cinematográficas, en "Caché" y como la asfixiante madre de "La profesora de piano".

Ganadora de tres premios Cesar, ayer la noticia fue recibida con tristeza en el mundo del cine europeo. El director Claude Lelouch , quien la dirigió en cuatro filmes, fue uno de los primeros en referirse a su talento: "Es mi mejor recuerdo como director y como hombre también". Los honores también los recibió en vida, cuando el poeta y dramaturgo Jean Cocteau, quien la dirigió en "La machine à écrire", la definió como "el más bello temperamento dramático de la posguerra".

---
il Pleut Sur Santiago Part 1

Llueve sobre santiago, una pelicula des Helvio Soto

Un journaliste français assiste au coup d'état militaire qui renverse le régime démocratique du président Salvador Allende. Depuis la mutinerie des marins dans le port de Valparaiso jusqu'à l'assaut du palais présidentiel et l'assassinat d'Allende : la journée funeste du 11 septembre 1973, qui marque l'arrivée au pouvoir du général Pinochet, est reconstituée minutieusement.

Un periodista francés asiste al golpe de Estado militar que derriba(trastoca) el régimen democrático del presidente el Salvador Allende. Desde el motín de los marineros en el puerto de Valparaíso hasta el asalto del palacio presidencial y el asesinato de Allende: el día funesto del 11 de septiembre de 1973, que marca la llegada al poder del general Pinochet, es reconstituido minuciosamente.

una Pelicula de 1975 en Francés.

---

Jane Russell: la sensual morena de los western



Una curvilínea mujer recostada viste una blusa reveladora que cae de su hombro, mientras sostiene una pistola en la mano.

Esa imagen fue lo único necesario para que Ernestine Jane Geraldine Russell pasara a la historia del cine. No sólo por haber sido contratada de pura casualidad por el director Howard Hughes, o por su sensual debut como la tempestuosa Rio McDonald en "El Forajido" (1943) -cuando sólo tenía 21 años-, sino por ser la responsable de una de las mayores censuras en la industria cinematográfica por el atrevido afiche publicitario de la película, que le costó diez años poder ser estrenada en todo Estados Unidos.

Desde entonces Russell se transformó en la favorita para interpretar papeles femeninos, participando en 24 películas y series de televisión, con las cuales se alzó como un verdadero ícono sexy de la década de los 40 y 50. No por nada la exuberante actriz logró compartir con Marilyn Monroe, para protagonizar "Los caballeros las prefieren rubias" en 1953. La cinta fue uno de los títulos más populares en su carrera.

Ayer la actriz falleció a los 89 años por una enfermedad respiratoria, mientras era acompañada por sus hijos en su casa ubicada en Santa Maria, California.

---

Fallece a los 89 años Jane Russell, actriz de "Los caballeros las prefieren rubias"La voluptuosa actriz descubierta por el millonario Howard Hughes, falleció en su casa de Santa María, en California, informa Hollywood Report.EFECompartir Lunes 28 de Febrero de 2011 22:31 Foto: EFE Mario Kreutzberger cumple trámite en el SML por demanda de paternidad Hallan un foco de la bacteria legionella en la mansión de Playboy Es oficial: John Galliano es despedido de Dior por sus comentarios antisemitas Arrestan a Christina Aguilera por "intoxicación pública" Fiscal pide procesar a ex novio de Susana Giménez por falsificarle cheques Ver más >>
WASHINGTON.- La actriz Jane Russell, inolvidable por su papel en "Los caballeros las prefieren rubias" ("Gentlemen Prefer Blondes", 1953) junto con Marilyn Monroe, falleció hoy a los 89 años a causa de un fallo respiratorio, según recoge la prensa estadounidense.

La voluptuosa actriz descubierta por el millonario Howard Hughes, falleció en su casa de Santa María, en California, informa "The Hollywood Report".

Russell fue una de las grandes estrellas de Hollywood durante las décadas de los años 40 y 50 con películas como "The Outlaw", que la mostró como una de las más bellas de la época.

Sin embargo, la cima de su carrera llegó para esta actriz morena con "Los caballeros las prefieren rubias" una comedia en la que compartió escena con la rubia Marilyn Monroe.

Su carrera decayó en los años 60 y durante los 70 se convirtió en la imagen de los sujetadores de la marca Playtex para la que protagonizó la campaña "Cross Your Heart".

No obstante, aunque a partir de esa época hizo muy pocas películas en 1989 recibió el premio Women's International Center Living Legacy Award.

Russell destacó por su faceta social y participó en varias organizaciones de caridad, aunque según indicó a la revista su nuera, Etta Waterfiel, su salud decayó hace un par de semanas.

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario