martes, 29 de marzo de 2011

Rematarán cuadro de Elizabeth Taylor










canal13 Internacional
Actualizado 29/03/2011 - 12:06

La subasta de la obra, creada por Andy Warhol en 1963, se realizará el mes de mayo. Está previsto que sea vendido a una cifra que oscilará entre los 20 y 30 millones de dólares. Un icónico cuatro de la actriz Elizabeth Taylor, quien falleció la semana pasada, será rematado en mayo en Estados Unidos. La obra es de estilo pop art y fue pintado por el famoso Andy Warhol.

Se trata de la pintura "Liz número 5", considerada como una de las realizaciones más reconocidas de Warhol junto a la que realizó de Marilyn Monroe en el mismo estilo. El anuncio se dio a 5 días de la muerte de la legendaria actriz y se espera que el cuadro sea vendido entre 20 y 30 millones de dólares. "Liz número 5" fue pintado en 1963, un momento que fue calificado como “cumbre” en la carrera de las actrices de Hollywood y en un período significativo en la vida del destacado artista.

http://tele13.13.cl/internacional/remataran-cuadro-de-elizabeth-taylor


Elizabeth Taylor y Andy Warhol

---

Podrían pagar unos 30 millones de dólares El retrato de Elizabeth Taylor pintado por Andy Warhol saldrá a subasta Directorio Marilyn Monroe Andy Warhol caballeros las prefieren rubias Nueva York

Foto: REUTERS LONDRES, 25 Mar. (Reuters/EP)

Un retrato de la actriz de Hollywood Elizabeth Taylor pintado por Andy Warhol será subastado en Nueva York el 12 de mayo y se espera que se venda por hasta 30 millones de dólares. Estas son las previsiones de los subastadores Phillips de Pury, que esperan una gran suma aprovechando la desaparición de la actriz, que falleció este miércoles a los 79 años.

Liz #5 fue pintado en 1963 y es "un deslumbrante tributo a Elizabeth Taylor", dijo la casa de subastas en un comunicado. "Liz #5 es una gema prístina", dijo Michael McGinnis, jefe de arte contemporáneo en Phillips de Pury. "Es Warhol en su mejor momento con una pantalla perfecta, colores brillantes y de origen impecable. Ella es clásica y sin embargo todo lo vanguardista que era cuando Warhol la pintó hace casi 50 años", agregó.

De acuerdo a la compañía, el retrato "encarna los temas más importantes de la obra de Warhol incluyendo la celebridad, la riqueza, el escándalo, el sexo, la muerte y Hollywood". "Personificación del estilo y el glamour del viejo mundo de Hollywood, Liz Taylor fue una de las más famosas inspiraciones de Warhol junto a Marilyn Monroe y Jackie Kennedy", agregó. El valor de la pintura se estima de entre 20 y 30 millones de dólares. El actor británico Hugh Grant vendió un retrato de Taylor por Warhol en Nueva York en el 2007 por 23,6 millones de dólares, mucho más de lo que pagó originalmente por la obra.

---

http://webcache.googleusercontent.com

Ten Lizes

El cuadro fue realizado en Nueva York por Andy Warhol en 1963, comprado en 1986 por el Museo Nacional de Arte Moderno (Centro Georges Pompidou) Paris, unos meses antes de la muerte del artista.



Los rasgos de una cara han sido representados 10 veces, estan ordenadas de forma lineal en dos niveles. De color negro sobre un fondo blanco plateado, Warhol partio de una idea simple, el poder de la imagen en la sociedad de consumo.

En agosto 1962 murio Marilyn Monroe, la prensa difundio las fotos de la actriz, Warhol cogio una fotografia y por primera vez se le ocurrio hacer una serigrafia, hizo una tirada de varios ejemplares de la cara de Marilyn, esto le dio la fama al artista.



Màs tarde Warhol se intereso por otra actriz célebre, Elisabeth Taylor. Cuando Warhol realizÓ el cuadro, todo el mundo hablaba de Elizabeth Taylor, acababa de terminar el rodaje de la pelicula "Cleopatra" de Joseph Mankiewiz, durante el rodaje la actriz estuvo a punto de morir de una neumonia, a la salida de la pelicula los criticos la encontraron "muy gorda" y "muy bien pagada", la pelicula (en su época) fue la màs caras en la historia del cine. Warhol no utilizó una fotografia contemporànea de la actriz para realizar su obra, probablemente pidió un cliché a los estudios de Columbia Pictures, de la pelicula "Sunddenly last Summer" (1959).



El pintor utilizo la Serigrafia, es una tecnica de impresion, consiste en llevar de forma mecànica una imagen sobre un lienzo o gasa tensada en un marco, la imagen sale en "negativo", luego la imagen se cubre con tinta, no invade las zonas donde no hay imagen, estas han sido impregnadas con un barniz, de esta forma se obtiene el "positivo".

El resultado final representa lo esencial de la imagen, destruye el relieve y modelado, borra la expresion, el color de la piel, la forma adquiere un gran eficacidad visual, Warhol utilizo anteriormente esta tecnica en la publicidad. Si se toma la primera imagen del cuadro como referencia, la segunda parece deformada, es como si la actriz tuviera dos narices, vista a la vez de perfil y de frente (a la manera cubista), la tercera la mejilla izquierda pierde su curva, en la barbilla se ha depositado una gran cantidad de color negro, todas las imagenes parecen iguales pero son diferentes, el conjunto puede contemplarse como un paisaje abstracto.



Warhol destruye la imagen multiplicandola, las caras se suceden como si fueran hechas en la cadena de montaje de una fabrica, las considera como un objeto de consumo en un mundo capitalista. El artista escogio una fotografia (1959), la actriz estaba en su explendor. Apesar de las alteraciones el retrato conserva su identidad, se reconoce al modelo. La tradicion clasica conferia se hacia el retrato de Santos, Reyes, donadantes, o personajes ricos e importantes de la ciudad, los retratos debian parecerse al modelo dandole el caracter y el alma del personaje.

La fotografia y despues el cine relegaron la pintura del retrato, las imagenes de los actores se podian ver en todas partes, (revistas, television) sus rasgos se grababan en la memoria como si fueran los rasgos de nuestros familiares. Apesar de las alteraciones el retrato conserva su identidad, se reconoce el modelo. El cuadro es doblemente reconocido: por el modelo "Lize", y como una obra del Warhol.

Warhol realizo otros retratos de otra mujer que salto a la actualidad en 1963, Jacquie Kennedy, junto con Marilyn y Lize forman una especie de "Trinidad" de mujeres fatales, ellas mismas estaban sometidas a la fatalidad de la historia, sus vidas estaban marcadas por la muerte.



Marilyn, Lize y Jacquie se han convertido en "Iconos", la degradacion voluntaria como una marca del tiempo que conduce a la muerte, le confiere un caracter sagrado e inmortal, lo mismo que la Gioconda.

28.10.09 19:11

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada